tag:blogger.com,1999:blog-546656025843991225.post3624476638288684719..comments2024-01-20T21:45:46.247+01:00Comments on La ludoteca de Lord Ruthwen: CavernaLord Ruthwenhttp://www.blogger.com/profile/16751327128970427947noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-546656025843991225.post-56439879140152507852013-12-12T22:33:44.950+01:002013-12-12T22:33:44.950+01:00Cuestión de opiniones, pero yo creo que el ideal e...Cuestión de opiniones, pero yo creo que el ideal es Agrícola. Tiene un modo familiar sin cartas y más sencillo y no te satura con 96 habitaciones de salida. Agrícola tiene menos animales, no tiene exploraciones ni muchas de las opciones de Caverna...<br />Más estrategias posibles, eso sí, pero precisamente esas opciones de más lo hacen más complejo...Lord Ruthwenhttps://www.blogger.com/profile/16751327128970427947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-546656025843991225.post-48074174806512113972013-12-12T20:26:18.231+01:002013-12-12T20:26:18.231+01:00Para mi este es mejor para iniciarse. Las cartas o...Para mi este es mejor para iniciarse. Las cartas o los sistemas de alimentación hacen mas complejo a Agricola en las primeras partidas.<br />Caverna es mas dinámico y con mas estrategias posibles.<br />Dos grandes juegos los dos<br />escalofriosnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-546656025843991225.post-34264234568858032922013-12-12T16:02:14.453+01:002013-12-12T16:02:14.453+01:00El Agricola me parece mejor inversión: más barato,...El Agricola me parece mejor inversión: más barato, está en castellano, es un clásico ya, y los mazos de cartas lo hacen más variado. Tiene varios mazos de cartas, pero a la versión light se juega sin ellos. Los mazos es lo único que "complica" el juego, pero a la vez le da color. Y mi segunda recomendación sería el Le Havre, para mí son los esenciales de Uwe. Los demás ya es, como en mi caso, fetichismo... ;)Lord Ruthwenhttps://www.blogger.com/profile/16751327128970427947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-546656025843991225.post-33883075627176647082013-12-12T13:33:54.576+01:002013-12-12T13:33:54.576+01:00Pues sí, muchas gracias y ya sólo preguntar por un...Pues sí, muchas gracias y ya sólo preguntar por una apreciación personal. Para empezar con juegos de Uwe Rosenberg, una vez desechados Ora et Labora y Le Havre, pues nadie me los ha recomendado para empezar. Éste cumple ese proposito o mejor el Agrícola dado que tiene según creo dos mazos de cartas: versión familiar y hardcore. Ahora con el dinero que hay que gastar sería un juego que nunca saldrá de la ludoteca luego también hay que tener el concepto de rejugabilidad y que sea grato de volver a sacar y por último: ya a la larga ¿se pisarían el uno al otro? Gracias uan vez mas.Sagunithttps://www.blogger.com/profile/02798096381953239049noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-546656025843991225.post-86032728051665936842013-12-12T13:24:25.832+01:002013-12-12T13:24:25.832+01:00Gracias a ti por tu comentario. La verdad es que a...Gracias a ti por tu comentario. La verdad es que a veces es complicado intentar resumir un juego sin querer ser exhaustivo. También es difícil explicarlo de una manera equilibrada para jugadores con y sin experiencia. Los primeros se pueden aburrir si comentas obviedades y rutinas y técnicas habituales, los segundos se pueden quedar igual si hablas de conceptos que no entienden. Normalmente doy por hecho que la mayoría de gente que lee mi blog ya tiene una idea de lo que es este hobby; no creo que absolutos novatos se interesen por él, aunque ojalá.<br /><br />Respecto a lo que puntúas:<br />-96 habitaciones son muchas para resumir. Las he generalizado en pocas palabras y son las típicas de estos juegos: puedes ganar puntos al final de la partida acumular determinado recurso o animal, puedes obtener materiales durante los turnos posteriores, sacar más provecho de ciertas transacciones, albergar a los nuevos enanos, etc, etc. (Y sí: las funciones de algunas habitaciones tienen cierto parecido con los edificios del Cuba, y con los de docenas de eurogames)<br />-En este juego, como en casi todos los eurogames, no hay “puteo” directo entre jugadores aparte de que te quiten una acción que tú ibas a elegir (lo cual casi nunca se hace por fastidiar, simplemente hay cosas que todo el mundo quiere hacer, como ampliar la familia).<br />-Las expediciones no afectan a los demás. En función del nivel de armadura de tu enano y del de la expedición, puedes coger una serie de objetos y mejoras y ya está. Son bastante útiles para conseguir cosas que no has podido conseguir mediante las acciones.<br />-¿96 habitaciones no son suficientes para que sea rejugable? Pues es que creo que el juego no se centra sólo en las habitaciones. Al igual que en Agricola, tienes que acabar con una granja más o menos equilibrada y con un poco de todo. Normalmente todos comprarán habitaciones para los hijos, porque son obligatorias, y unas pocas más en función del partido que les puedan sacar o porque son las más “sabrosas” del juego. Por ejemplo, hay una que puntúa cada enano al que hayas armado, mientras que otra te da puntos por no tener ningún enano armado al final de juego. A veces, es el progreso de la partida lo que te hace decidirte por una habitación u otra. Imagínate que estás acumulando mucho mineral y no le estás sacando partido: pues seguramente montes la habitación que puntúa por tener este recurso al final del juego. De todas maneras, ten en cuenta que en las 11 casillas de montaña disponibles (empiezas con una habitación de salida) normalmente también vas a poner minas, así que no hay tanto espacio para habitaciones…<br />Espero haberte aclarado un poco más tus dudas.Lord Ruthwenhttps://www.blogger.com/profile/16751327128970427947noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-546656025843991225.post-41773066960707920952013-12-12T12:59:17.650+01:002013-12-12T12:59:17.650+01:00Bueno, no me odies y antes que nada darte mi mas s...Bueno, no me odies y antes que nada darte mi mas sincera enhorabuena y enorme gratitud por la reseña. La mas completa que he leido hasta ahora por los blogs del eter de la red. Me encantó la contextualización e introducción al juego. La descripción de sus mecánicas e inovaciones está muy bien, pues estas reseñas sobre el "Cavernicola" las lee principalmente aquellos que no estamos metidos en los juegos de Uwe y todavía no gozamos de un criterio propio, el 90% de los que juegan a estos juegos creo que simplemente esperará a jugar el juego una vez lo compre un miembro de su grupo habitual y sacará sus propias conclusiones. Ahora yo hubiera agradecido un ánalisis mas profundo y descriptivo del juego: por ejemplo cuando comentaste las 96 posibles habitaciones diferentes que hay en el juego a modo de remedo de las cartas de profesiones del Agrícola, a través del símil puedo sobreentender su función, pero no se exactamente que son, ni para que sirven exactamente o posibles combos entre ellas. Las expediciones... ¿qué son exactamete? ¿Son contra otro jugador? ¿Sirven para eso los perros? ¿Conviene invertir en defender tu zona? ¿Hay mayor interactuación entre jugadores que en el otro juego del cual bebe directamente? ¿El puteo es indirecto? o mejor dicho... ¿HAY? Al final la conclusión parece: Es un buen juego pero no deja de ser un remake. De acuerdo, pero la veo muy orientada a un espectro de jugadores que ya juegan al Agricola y otros juegos de Uwe, yo la desarrollaría mas para aquellos que no estamos iniciados todavía con Uwe. Ponte en mis zapatos: yo pienso en habitaciones/edificios y hago la analogía Cuba/Santiago de Cuba mentalemente, que no tiene nada que ver, lo se... pero pienso: ¿96 habitaciones no son suficientes para la rejugabilidad con la busqueda de diferentes combos o sinergias entre ellas...? Mas bien parece un criterio en plan, para aquellos que ya jueguen al Agricola les sabrá a poco pero ¿y al resto?. De acuerdo no hay aparición gradual como en el Ora et Labora, por lo que se pierde cierto azar y rejugabilidad en el orden de sucesión y encadenación de habitaciones, pero ¿hay opción a una regla de la casa, etc..? Entiendo que son dos partidas y te digo mi nota a esa reseña es 8/10 pero me quedé con ganas de mas, porque creo que al final simplemente no tengo unos conocimientos de estos juegos, mientras que creo observar un enfoque hacia aquel que ya tiene un conocimiento previo en la reseña, seguro que la nota de un jugón en la honda de estos juegos sería de un punto mas. Perdón por la parrafada y de nuevo ante todo, gracias por la reseña, la cual he agradecido mas que nadie.Sagunithttps://www.blogger.com/profile/02798096381953239049noreply@blogger.com