domingo, 12 de enero de 2020

Campy Creatures Expansion I

Título: Campy Creatures Expansion I
Año: 2019
Autores: Mattox Shuler, Mario Radmilovic
Ilustraciones: Josh Emrich
Editor: Keymaster Games
Duración aprox.: 45 min.
Jugadores: 2-5
Dificultad: 1/5
Dependencia del idioma: Media (reglamento y cartas).

Incluso antes de recibir Campy Creatures ya me había interesado por sus posibles expansiones y descubierto esta, aparecida dos años después del juego base. El sencillo macito lleva 30 cartas, que se corresponden con: cuatro nuevos tipos de criatura para cada uno de los cinco posibles jugadores, tres nuevas localizaciones y una nueva clase de mortales que puede sustituir a cualquier otra del juego original.

Los nuevos monstruos son la Tarántula, la Planta Devoradora, el Robot Defectuoso y el Monstruo (de Frankenstein), y pueden sustituir a algunos o todos los del mazo básico que tengan su mismo valor, de manera que cada jugador siga teniendo nueve cartas de criatura con valores de 0 a 8. De hecho, las nuevas opciones permiten flexibilizar y personalizar los mazos, de modo que cada jugador use la combinación que prefiera.

Las nuevas localizaciones no tienen mayor misterio y se añaden a las ya existentes para ampliar las opciones.


En cuanto al nuevo tipo de mortales, se trata de la Muchedumbre, que consta de cartas de Instigadores y de Muchedumbre Iracunda, y lo que hacen estos nuevos personajes es arrastrar a los del mismo tipo que tengan otros jugadores a la zona del que los recibe. Así, al recibir una carta de Muchedumbre Iracunda, los jugadores de nuestra izquierda y derecha nos tendrán que dar las que tengan capturadas de este tipo, y al recibir un Instigador, recibiremos todas las cartas de Muchedumbre Iracunda de todos los jugadores. Este nuevo grupo de mortales, sin ser demasiado dañino (las cartas de Muchedumbre valen -1 cada una, y las de Instigadores 0) provoca divertidas e imprevisibles situaciones en las partidas.

La expansión se completa con varias fichas de madera para señalar a los mortales envenenados por la Tarántula y el aumento energético que proporciona el Monstruo de Frankenstein.

Una expansión que, si bien, como tantas otras, no parece muy necesaria ni mejora ostensiblemente el juego original, vale la pena, una vez más, aunque sólo sea por las maravillosas ilustraciones de las cartas.

(Post scriptum: apenas unos días después de publicar este post me he enterado de la aparición en castellano de esta expansión y su juego original. ¡Más razones para comprarlo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario