sábado, 28 de julio de 2012

Survive!/Escape From Atlantis/The Island

Portadas de algunas de las ediciones que el juego ha tenido en estos treinta años
Un título que conocí de una forma algo atípica: a través de una versión online para PC. Posteriormente me enteré por un amigo de que se trataba de un viejo juego de tablero de los 80 que él mismo había tenido de niño. Lo curioso es que yo no recuerdo haberlo conocido en aquella época o, si lo hice, lo he olvidado completamente. En cualquier caso, rastreando la historia del juego leo que aparece por primera vez en 1982 como Survive! de la mano de Parker Brothers y diseñado por el inglés Julian Courtland-Smith y que tuvo hasta una edición española (de Borrás). Cuatro años después lo reedita la también británica Waddingtons con el título Escape From Atlantis. La diferencia más importante es que vistosas piezas de plástico sustituyen a las de madera y cartón de la versión original. El juego es reeditado varias veces a lo largo de los años y traducido a muchos idiomas hasta que, este mismo 2012, coincidiendo con el 30 aniversario de su primera aparición, la casa norteamericana Stronghold Games lanza una versión actualizada, con algunas variantes, pero también con la posibilidad de jugar con las reglas de siempre, e integrando los dos títulos con los que es conocido el producto en su portada. La francesa Asmodee se ocupa, a su vez, de la edición europea multilingüe que incluye, por fortuna, la versión en castellano. Curiosamente, desconozco el motivo, esta variante aparece con el título de The Island, eliminándose totalmente del juego cualquier alusión a la Atlántida (¿tendrá copyright?).

Despliegue inicial: todo listo para el éxodo

Y hasta aquí, la lección de arqueología lúdica. Pasemos ahora a ver con más detalle el reglamento de este juego sencillo y familiar que a mí particularmente me ha caído en gracia, quizá por ese sabor ochentero que tiene y que me remite fácilmente a una época en la que estaba consolidándose mi pasión por el hobby de los juegos de mesa.

El tablero, dividido en grandes hexágonos, representa un mar, con cuatro pequeñas islas en cada una de las esquinas. Los participantes montan al azar la isla de Atlantis (o como se llame) en una zona delimitada del mapa. Una vez completada, la isla ocupa buena parte de la superficie de juego. Está compuesta por losetas de tres tipos: playa/llano, bosque (o jungla) y montaña, representadas por losetas de cartón de diferente grosor (éste representa la “altura” de las piezas: las más bajas se hundirán antes). Los jugadores (hasta cuatro) distribuyen entonces entre las losetas de la isla diez figuras de su color. Cada una de ellas lleva un número del 1 al 6, representando su valor si logran salir de la isla y llegar a uno de los extremos del tablero: efectivamente, el objetivo del juego es escapar con todas las figuras posibles de tu color y alcanzar alguna de las islas del borde del tablero, lo que se puede hacer a nado o en alguno de los botes que también se disponen al principio de la partida.

Transcurso de la partida: la isla ha empezado a hundirse, sus pobladores a huir en
botes o a nado, y las criaturas marinas a aparecer y causar estragos

En su turno, cada jugador puede repartir 3 puntos de movimiento entre sus figuras y botes y, a continuación, debe eliminar una loseta de la isla. Esto debe hacerse siguiendo unas pautas: las losetas deben estar al lado del agua, y escogerse siguiendo este orden: playa-bosque-montaña. El dorso de cada loseta tiene un efecto o evento, unos deben realizarse de inmediato, otros pueden usarse al principio de un turno, y otros guardarse como defensa. Y es que el escape de la isla no les va a resultar fácil a sus pobladores: las aguas que les rodean están repletas de toda una serie de criaturas marinas que les van a complicar la vida a los pobres meeples que buscan la salvación en las islas cercanas: así, los tiburones devoran a las figuras que no están en botes, las ballenas destruyen los botes (pero no a sus ocupantes) y las serpientes marinas acaban con todo... Todas estas bestias aparecen y se mueven en base a lo que dicten las losetas de isla que se van descartando y el dado de criaturas que cada jugador tirará para finaliza su turno. ¡Ni que decir tiene que se pueden usar sus resultados para acercar a los depredadores a las figuras rivales, e incluso destruirlas si se tercia la ocasión!

El calamar gigante de una de las expansiones
La partida estándar acaba cuando se revela la loseta de montaña que contiene un volcán, momento en que toda la isla se hunde. Los jugadores examinan ahora la parte inferior de las figuras de su color que salvaron, suman sus valores, y aquel con el total más alto es el ganador. Por supuesto, hay también toda una serie de interesantísimas variantes en las que se juega hasta que se usan todas las losetas o se salvan/eliminan todas las figuras. Lo único que observo que no se ha conservado de la versión de Stronghold Games (y de la clásica) son las figuras de los delfines y los dados azules que rigen el movimiento alternativo de estos y de las demás criaturas marinas. Es posible que aparezcan en una futura expansión. De momento, ya hay dos: una para ampliar la cantidad de participantes hasta 6, y otra que incorpora un nuevo tipo de azote oceánico: ¡el calamar gigante!

8 comentarios:

  1. Hola,

    En primer lugar, felicitaciones por el post. Muy bueno.

    Te escribo para preguntarte si hay alguna forma de conseguir las instrucciones del juego, pero de la edición antigua.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Hasta donde yo sé, esta nueva edición tiene las dos versiones, antigua y moderna, pero tampoco me he puesto a investigar mucho. Creo que la diferencia es que los peones tienen diferentes puntos en una y todos valen como 1 en la otra. Eso sí, la edición europea prescinde de los delfines.
    En caso de que no conozcas esta web, aquí tienes mucha información:
    http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2653/survive-escape-from-atlantis
    http://www.boardgamegeek.com/boardgame/24037/escape-from-atlantis

    ResponderEliminar
  3. en la BGG pone que el juego viene sin delfines ni pulpos ni los dados azules, me estoy haciendo un lio tremendo porque por ahí veo imágenes con pulpos y delfines.
    ¿cual es la versión (remake) que vienen delfines ?

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Los pulpos los compré aparte, es una expansión. Delfines no hay en mis fotografías, te debes haber confundido. Los delfines salían creo que en la versión original o en la segunda versión (o en ambas).

    ResponderEliminar
  5. Yo conseguí hacerme con la edición antigua, la del 86' de Waddingtons que en lugar de dados tiene una ruleta para todos los bichejos que nombrais. Y he tenido la de Stronghold Games regalada a mi sobrino, y yo recuerdo que ésta sí tenia delfines + expansiones a parte de más jugadores + expansión de los pulpos. The Island me pareció casi calcada a la edición de Stronghold pero no recuerdo lo de los delfines.

    Un saludo! Y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Tras probar en las jornadas de Sedaví, The Island, confirmo que no tiene delfines (en su lugar una loseta te hace mover 3 en mar con "el delfin" y punto...), los dados azules no están, sólo el dado rojo. La de Stronghold a secas, viene con los delfines de madera + los 2 dados azules (y el rojo, una variante de los azules a elegir); + aparte por separado se adquiere la mini-expansión de meplees para 5-6 jugadores y la miniexpansión con los 5 pulpos (que mueven en lugar de una ballena y que pueden merendarse a un meplee de la costa, o subido en un barco ;) sin romperlos ) y que en realidad valdrían también ambos para la edición The Island de Asmodee.
    Una variante que había también en las reglas inglesas, es que cuando una ballena destrozara un barco, habría sangre, y cada turno, todos los tiburones moverian un hexágono hacia esa casilla xD

    ResponderEliminar
  7. Hola, y ¿alguien tendrá las instrucciones en español de las expansiones del pulpo, la de los delfines y la de los 5-6 jugadores?

    ResponderEliminar