sábado, 20 de octubre de 2012

Las Leyendas de Andor

¿Quién me ha visto y quién me ve? En otros tiempos llevaba un ritmo de adquisición de un juego semanal como media, y ahora mismo he pasado tres meses sin poder añadir ninguna novedad a mi colección… Ya veis: soy otro más de los muchos afectados por esta nefasta “crisis fantasma” que se empeñan en vendernos los aprovechados de La Moncloa…. Pero bueno, dejo los temas que no corresponden a este blog para otro día y paso a reseñar mi última adquisición, que no es otra que Las Leyendas de Andor, esperadísimo juego de la alemana Kosmos que ha tenido como particularidad su aparición simultánea este mismo otoño en las respectivas ediciones de varios países europeos. En el caso concreto del nuestro, la versión en español ha corrido a cargo de Devir Iberia. Este producto también cuenta con otra anécdota curiosa: es el primero que diseña el artista Michael Menzel. Hasta ahora, estábamos acostumbrados a sus magníficas ilustraciones (repasé algunas en esta entrada) adornando los trabajos de otras personas, pero, en esta ocasión, ha sido él mismo el que se ha ocupado de toda la creación del juego.

El tablero, maravillosamente ilustrado por Michael Menzel (pinchar para ampliar)

Ambientación y tablero
Las Leyendas de Andor nos traslada a un clásico entorno “de juego de rol” (¡aunque esto es un juego de tablero!) de fantasía medieval: los jugadores (de 2 a 4, con posibilidad de jugar en solitario) representan a los habituales personajes de este tipo de ambientación: bárbaros, arqueros, magos y enanos. También hay un reino, por supuesto, que se ve amenazado por las criaturas malignas de rigor; pero, además, hay otra serie de tareas que realizar para los héroes, como dar con lugares perdidos, tesoros u objetos insólitos. Todas estas misiones se representan en el juego mediante las “Leyendas” a las que alude su título: una serie de tarjetas, formando diferentes grupos de ellas una especie de aventura o módulo, y que se van revelando una a una y van avanzando la partida, como si de un cuento o historia se tratase.

El mapa está dividido en áreas, a lo largo de las cuales se desplazan tanto los jugadores como sus enemigos. Se da la particularidad de que tiene dos caras, la primera representando el Reino de Andor, y la segunda, en la que predomina una especie de gigantesca mina subterránea a la manera de la tolkieniana Moria. De un mapa dibujado por Michael Menzel, poco hay que decir… preciosos ambos lados.

Cada personaje tiene una ficha en la que lleva la cuenta de sus habilidades y características y en las que coloca también su equipo y tesoro. Los cuatro existentes tienen dos caras, hombre y mujer, y todos ellos su correspondiente pieza troquelada que se coloca sobre una base de plástico. Los dos atributos esenciales de todos son la Voluntad (que viene a equivaler a la vida) y la Fuerza, que nos ayudará en los combates. Ambas pueden subir y bajar merced a ciertas acciones y eventos.

En un lado del tablero encontramos un “contador de Narrador” y la figura de éste, que se utiliza para señalar los turnos disponibles y en cuáles de ellos se revelan nuevas tarjetas de leyenda u otros acont. Estas tarjetas nos van diciendo nuestros cometidos inmediatos, a la vez que, progresivamente, nos van explicando las reglas del juego. Menzel ha concebido su primer trabajo de manera que no hay un reglamento estándar propiamente, sino que se va aprendiendo conforme se juega y, a medida que van apareciendo ciertas características y elementos del juego, se nos informa de su utilidad y modo de funcionamiento. Aunque estoy seguro de que este formato de “reglas” puede ser ideal para gente muy joven o sin experiencia en el hobby, a mí me resulta un poco molesto y hubiera preferido la alternativa de un reglamento estándar. Además, hay componentes del juego que sólo sirven una única vez, mientras preparamos nuestra primera partida, y esto me parece un desperdicio de material.

Turno y combate
Las fichas grises de nieblas esconden sorpresas... buenas y malas
Pero basta por el momento de apreciaciones personales y pasemos a comentar cómo se desarrolla la partida. Como ya se ha dicho, los jugadores partirán ya con algunas directrices de la primera o primeras cartas de leyenda reveladas, aunque otras posteriores podrán modificar su misión o ampliarla. Al margen del cometido principal de cada leyenda/aventura, y de otros secundarios que puedan aparecer, hay uno fijo en todas las partidas con el tablero del Reino de Andor que es defender el castillo de los ataques de las criaturas enemigas: si un número concreto de ellas llega a él (depende de la cantidad de jugadores), la partida se pierde automáticamente.

El turno suele comenzar con las acciones de los jugadores. Cada uno de ellos dispone de 7 de ellas (llamada “horas” en el juego), aunque puede obtener hasta tres más sacrificando puntos de voluntad. Con cada acción, el jugador podrá decidir si mueve o si combate, no pudiendo mezclarse ambas en un mismo turno. Cada casilla a la que se entra cuesta 1 acción, al igual que cada turno de combate. Un jugador no tiene por qué usarlas todas seguidas, y puede pasar el turno a otro compañero y continuar cuando le vuelva a tocar (de hecho, hay que parar y esperar para combatir). Hay algunas acciones que son gratuitas y se pueden hacer durante el movimiento o incluso fuera de turno: usar los pozos (que proporcionan voluntad), comprar al mercader, dejar o coger objetos, intercambiar equipo con otro jugador, etc. La única acción que te obliga a terminar tu turno es si decides investigar una Ficha de Niebla, piezas grises diseminadas por el tablero que pueden ocultar tanto objetos de interés como enemigos, eventos, etc… Hay una tercera acción posible en algunas aventuras, y es mover a un personaje llamado el Príncipe Thorald cuando aparece en determinados momentos. El Príncipe nos ayudará a combatir a las criaturas malignas.

Se debe defender en todo momento el castillo
Cuando todos los jugadores han usado sus acciones/horas, concluye el turno, y se llevan a cabo entonces una serie de pasos fijos, como leer una carta de evento, rellenar los pozos y mover a las criaturas del tablero. Todos estos seres siempre avanzan invariablemente hacia el castillo siguiendo unas pautas, normalmente a razón de una casilla por turno, pero en ocasiones, puede que más. Al final de turno, se avanza el peón blanco de Narrador una casilla.

El combate contra criaturas es sencillo. Nunca es obligatorio, ni éstas atacan a los jugadores: su cometido es invadir el castillo. Para combatir, el jugador tira tantos dados como le indique su valor de Voluntad y se queda con el resultado más alto, al que sumará su valor de Fuerza. Su oponente hace lo mismo (aunque los “malos” también pueden valerse de los dobles), y la diferencia entre uno y otro se convierte en puntos de voluntad que pierde el que sacó la tirada menor. Una criatura que se queda sin voluntad es derrotada y otorga una recompensa al héroe. Un héroe derrotado simplemente abandona el combate (también puede hacerse voluntariamente). Es importante hacer notar que derrotar a una criatura hace avanzar también el peón de Narrador, precipitando por tanto el final de la partida. Muchas veces será necesario sopesar el enfrentarse a un enemigo o no en función del tiempo disponible para concluir la misión.

Algo que no he confirmado, pero creo que se infiere de mi explicación, es que estamos ante un juego colaborativo en el que el trabajo en equipo y un buen reparto de tareas es esencial. De hecho, para derrotar a ciertos enemigos será necesario que varios o todos los héroes lo combatan juntos.

En resumen
Para combatir a ciertas criaturas, los héroes deberán unir sus fuerzas
La verdad es que me pedí Las Leyendas de Andor porque me resultó muy atractivo visualmente, y en ese sentido no estoy nada decepcionado: presentación y componentes del juego son excelentes. No me informé demasiado sobre sus mecánicas y funcionamiento, y tampoco es que me importe o lo lamente; quería probar el juego y me alegro de haberlo adquirido. Sin embargo, preveo que es un título que no va a durar mucho en mi ludoteca y al que le pongo dos pegas destacables: la primera y menos trascendente es la falta de un reglamento estándar que ya he comentado. Entiendo que el sistema de “aprender sobre la marcha” se ha concebido para introducir en el juego a un público más infantil o juvenil, y no me parece mal, aunque creo que eso no tiene por qué quitar que hubiera otro reglamento más compacto para jugadores más avezados. Más delito me parece que tienen algunos componentes que son prácticamente de “usar y tirar” una vez se ha jugado la introducción. Es algo que me parece un desperdicio.

El otro lado del tablero, tan bonito como el primero...

La objeción más importante que le voy a poner a la obra prima de Michael Menzel es que me parece muy poco rejugable: una vez probadas las cinco aventuras que vienen con el juego, no le veo mucho sentido a volver a intentarlas, porque se pierde toda la sorpresa de la primera vez al ya conocer las condiciones y percances de la misión. Por supuesto, habrá quien sí que disfrute afrontando de nuevo estas tareas e intentando superarlas si no lo consiguió previamente, y evidentemente aparecerán nuevas misiones tanto oficiales como hechas por fans del juego, pero no es una razón que me convenza especialmente. Solamente la relativa aleatoriedad de las cartas de evento y fichas de niebla parecen conferir un mínimo de variación a los escenarios repetidos.

Hay una tercera cosa que tampoco me ha gustado en Las Leyendas…, y es que me da la impresión de que hay muchas “matemáticas” en él: antes del final de cada turno, debes estar calculando los pasos que van a dar las criaturas y controlar si van a entrar en el castillo y si debes o no enfrentarte a ellas o dejarlas pasar, y también hay que hacer números para combatir a algunos de los más poderosos de estos seres. Es algo que para mí le quita jugabilidad al producto y que le hace perder un poco de esa ambientación aventurera, aunque, como ya he dicho, es su aparente falta de rejugabilidad lo que más me echa atrás de él y lo que hace que, quizá en breve, lo ponga en mi lista de ventas… Acepto gustoso ideas y opiniones que contradigan la mía y me intenten convencer de darle una oportunidad al juego…

10 comentarios:

  1. Yo lo estuve enseñando en el Festival de Córdoba y sólo he jugado la leyenda introductoria, pero básicamente mis impresiones y las de la mayoría de la gente que jugó son las mismas que las tuyas: que las reglas así explicadas son un coñazo y que la rejugabilidad no va a ser mucha.

    Aunque como bien apuntas, el sistema funciona de maravilla con no jugones. El domingo se lo expliqué a dos chicas de 16-17 años junto con su padre y se lo pasaron pipa.

    Aún así la verdad que las mecánicas no me parecen malas, y después de la primera leyenda tengo ganas de probar el resto a ver en que se queda la cosa al final.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es que tengo la impresión de que es un juego pensado para gente jovencita... Creo que juagaré las misiones y probablemente me deshaga de él después. Hay demasiados juegos apetecibles y poco dinero, así que hay que ir reciclando la ludoteca ;)

    ResponderEliminar
  3. Lord Ruthwen, gracias por enseñarme a jugar a LAS LEYENDAS DE ANDOR este pasado fin de semana. Ahora si que me he leído tu reseña de cabo a rabo y no como antes de jugar que solamente le di un rápido vistazo, :)

    Fue interesante de jugar pero coincido con tus apreciaciones y además personalmente quiero añadir que no me gustan mucho los juegos en los que los jugadores tienen que manejar la mecánica del juego, es decir, que aparte de sus personajes también tienen que hacer el movimiento de los personajes enemigos (que por ejemplo en un ordenador se moverían automáticamente) y de asimilar las nuevas reglas sobre la marcha.

    Para mí esto de tener que hacer los movimientos de los enemigos, leer los cambios de los nuevos eventos que influyen en el desarrollo de la partida, etc... le quitan mucho encanto al juego porque me parece que son muchas cosas para hacer y la dinámica se vuelve algo más tediosa que en un juego en el que hay unas reglas definidas y los jugadores compiten (en solitario o cooperativamente) para intentar ganar.

    Igual es una reflexión absurda o gratuita pero creo que en un juego como Las Leyendas de Andor, con unas reglas que cambian según se va jugando, se echa de menos no estar delante del ordenador que manejaría toda la parte "tediosa" de la mecánica del juego: las descripciones, los nuevos eventos, movería a las criaturas, haría avanzar los marcadores; mientras que en un juego con unas reglas fijas que se explican antes de empezar, simplemente se trata de competir con esas reglas para ganar, no se echa de menos al ordenador y se valora mucho el aspecto social de jugar al tablero rodeado de amigos que son impredecibles y nos sorprenden con su forma de jugar.

    Para nada soy experto en juegos de tablero pero me gusta jugar a muchas cosas y tengo el vicio de reflexionar sobre cualquier tipo de ocio, :)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que llega un momento en el que tienes que tener en cuenta varias cosas y puede ser agobiante, aunque también es verdad que jugamos al escenario más difícil.
    Lo que nunca antepondré es un juego de ordenador por encima de uno de tablero; me gustan más estos últimos, mover fichas, tirar dados... claro está que el ordenador te maneja un montón de cosas y te quita faena...

    ResponderEliminar
  5. No, no estoy anteponiendo un juego de ordenador a uno de tablero. En realidad yo no juego casi nada a los juegos de ordenador, juego mucho más a tablero; solamente reflexionaba en que la mecánica de un juego en el que los jugadores tienen que "manejar" los eventos, introducir las nuevas reglas, hacer avanzar a las fuerzas enemigas; me hizo pensar que esa parte se me hace más dinámica si la maneja un ordenador. También podría ser que esa parte la manejara un jugador pero al ser los mismos jugadores que juegan con los héroes los que también mueven a los "malos" según las reglas del juego y cambian los eventos, pues me pareció mas tedioso.

    ResponderEliminar
  6. Este juego, en cuanto a REJUGABILIDAD, NO tiene término medio. yo me centraré en el extremo positivo de esta cuestión: Es un juego infinitamente expandible, pero requiere esfuerzo, el de crear tus porpias aventuras. Y no es que el juego mienta: trae muy a propósito una sexta leyenda en blanco, cartas descargables en la web oficial para no emborronar las cartas de ejemplo, o, mejor aún, para usarlas como base.

    Y este es el MAYOR atractivo del juego, y el que lo hará, en mi caso, un juego eternamente imprescindible en una ludoteca como la mía. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, Eusantis, una opinión tan perfectamente válida como cualquier otra. Cada uno tenemos nuestros gustos y a mí este es un juego que por muchas razones no me acabó de convencer. Además, soy muy nulo para crear mis propias aventuras... Por eso le pago a los demás (es decir, los autores de juegos) para que lo hagan por mí ;)

    ResponderEliminar
  8. Jeje... la verdad yo no osaría decir que este juego es mejor que MEQ, por ejemplo, aunque en el fondo son distintos... pero eso, que su punto fuerte es, quizá el empujoncito que pega al jugador para currarse sus aventuras si quiere seguir jugando. Pero si esa era la intención, es cierto conlleva un riesgo. En cualquier caso la semana que viene sale expansión en caja grande...!

    ResponderEliminar
  9. Por lo pronto tengo algunas leyendas que creo os pueden interesar he invertido mucho tiempo en hacerlas, os las paso por aquí. Estas dos son de cosecha propia.
    1 http://www.mediafire.com/download/qrynaqczzujxqiy/LEYENDAS+DE+ANDOR+P1+El+joven+principe+Thorald.pdf
    2 http://www.mediafire.com/download/2u1rshekoks9zo8/LEYENDAS+DE+ANDOR+P2+La+traici%C3%B3n+de+Guiffort.pdf

    Esta es una nueva versión mejor organizada de una buena leyenda que ya conocéis:
    Horrores Antiguos
    http://www.mediafire.com/download/ut4aixbnl16meug/LEYENDAS+DE+ANDOR+Horrores+Antiguos+By+Shoock.pdf

    Y esta es una traducción casera de una leyenda oficial en solitario que no salio en castellano y que es para la expansión El Escudo de las Estresllas. Si se sustituyen los componentes se puede jugar sin tener la expansión. La inmersion no es la misma claramente.

    http://www.mediafire.com/download/5s642s5zc24hscr/LEYENDAS+DE+ANDOR.++Traducci%C3%B3n+Leyenda+Oficial+en+Solitario.+La+Caza.pdf

    Espero que os gusten, si os puedo ayudar en algo, solo decidlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por los enlaces, Nacho!

    ResponderEliminar