lunes, 28 de diciembre de 2020

Los juegos de 2020... y despedida


Comencé este blog hace nueve años y ya en 2016 me decidí a ponerle fin. Los amables comentarios de ánimo e interés me hicieron retomarlo de nuevo tras ocho meses, pero, a pesar de este “renacimiento”, se ha hecho patente que mi entusiasmo por reseñar juegos ha decaído mucho en los cuatro últimos años. No he dejado de comprar juegos ni de jugarlos –¡faltaría más!–, pero es obvio que me he cansado del blog. Creo que no es nada realmente dramático, y que es incluso normal y aceptable que alguien decida clausurar un proyecto para iniciar otros nuevos. Llegado un momento, uno queda más o menos satisfecho de una labor, la da por terminada, y empieza otra que le apetece más. En mi caso, en los últimos años he recuperado mi interés por la narrativa y, aunque tampoco soy constante ni disciplinado en esa faceta, es en esa mi “carrera” literaria en donde me apetece centrarme más ahora mismo. Dada mi naturaleza perezosa, los pocos esfuerzos de los que soy capaz a la hora de coger la pluma prefiero dedicarlos a escribir cuentos, espero que alguna novela, y a otros proyectos literarios que tengo entre manos (como un libro sobre los cines de mi ciudad). El abarcar otro tipo de escritos y blogs lo único que haría sería descentrarme aún más (ya he dejado claro que no soy precisamente tenaz a la hora de crear) y robarme parte de las escasas energías que logro reunir para escribir de aquella empresa que realmente deseo perseguir en este momento.

Así pues, con esta tradicional entrada en la que enumero los juegos que he adquirido durante el año que termina, pongo oficialmente fin a esta Ludoteca de Lord Ruthwen por la que siempre guardaré gran cariño. Clausurado también mi blog sobre cine y música (El castillo de Lord Ruthwen) desde hace casi tres años, conservo activos mis blogs sobre juegos en películas (que es eminentemente pictórico y no me obliga a redactar largos textos), el que dedico a mi faceta literaria propiamente, y el que inauguré hace algunos meses para ir adelantando parte del trabajo sobre el mencionado libro sobre cines. Si os apetece seguir mis andanzas en cualquiera de ellos, son blogs en los que publico entradas bastante espaciadas y que no os exigirán demasiado tiempo, y aquí os dejo sus respectivos enlaces:


Por lo demás, y centrándonos en los juegos del año, 2020 ha sido moderado al respecto: algo más de una veintena de títulos incluyendo expansiones, varios de ellos regalados y algunos ya vendidos. Han destacado, sin duda, los wargames, varios de los cuales aún tengo por probar, pero también ha habido algún eurogame (destacaría Cooper Island y el divertídisimo Los pioneros), alguno de fantasía como Sanctum (que, por desgracia, no ha cuajado en mi grupo) y algún otro de miniaturas como Armada, (mi regalo de Navidad, aún por montar y estrenar). En los aborrecibles meses del confinamiento también tuve ocasión de prodigarme un tanto en versiones virtuales de nuevos y viejos juegos, de algunos de los cuales he dado cuenta en anteriores reseñas. Prefiero no repetir la experiencia en las condiciones que se dieron en la pasada primavera. Nada como poder reunirse con los amigos sin mascarilla ni otras demencias.

Nada más de momento. Me despido de todos los lectores que han dedicado parte de su tiempo a leer el blog y a escribirme con sus impresiones y preguntas. Es posible que vuelva algún día pero, de no ser así, podéis seguir en contacto conmigo en los enlaces que os he dejado.

Un cordial saludo:

Luis E. Hernández Agüe
 
Juegos adquiridos en 2020 (en orden cronológico, *: vendidos)
-Gandhi*
-Master of the Galaxy*
-Sanctum
-Long Range Desert Group
-Alone*
-Cooper Island
-Dracula´s Feast
-Black Angel*
-Dawn of the Empire*
-Storm Over Madrid (Battles Magazine)
-Los Pioneros
-Julius Caesar
-Brotherhood & Unity
-All Bridges Burning
-Versailles 1919
-Undaunted: North Africa
-An Attrition of Souls
-Armada
 
Expansiones y complementos 2020
-Caverna: The Forgotten Folk
-Blackstone Fortress Anuario 2019
-Blackstone Fortress: Sin tregua
-Star Wars: Legion – Padmé Amidala Operative Expansion
-Tobago: Volcano
 
Otros juegos a los que he jugado por primera vez en 2020
-Co2
-Valhalla
-Monolith Arena
-BattleLore (2ª ed.)
-Clanes de Caledonia
-Tokaido
-Exploradores
-Expedition Northwest Passage
-Dragonheart
-Libertalia
-Can´t Stop
-Sushi Go
-Hive
-Kingdomino
-Dragon Keeper: The Dungeon
-The Rose King
-Arkham Horror 3ª edición
-Nemesis
-The Grizzled: Armistice Edition
-Anachrony
-First Martians
-Reykholt
-Race to the Sea
-Roll Player
-La tripulación
-Kanban
-Calimala
-Behind the Throne
-La Gran Guerra
-Hands in the Sea
-Quartermaster General: Cold War
 
Otros juegos vendidos en 2020
-Heroes of Land, Air & Sea
-Holdfast Tunisia
-Last Bastion
-Blood Bowl (Ed. 2016)
-Gwaka'moli Crater Gators - Lizardmen Blood Bowl Team
-Tail Feathers
 
Estadísticas generales
-Juegos comprados en 2020: 18 + 5 expansiones
-Juegos de 2020 vendidos: 5
-Otros juegos vendidos: 5 + 1 expansión
-Otros juegos a los que he jugado por primera vez en 2020: 31

6 comentarios:

  1. Hola

    No me prodigo mucho por aquí pero ya que te despides del blog solo quiero comentarte que, en parte gracias a ti, retomé mi afición a los juegos de mesa y ahora es una de mis actividades de ocio preferidas. Entiendo que te hayas cansado de escribir reseñas porque las hacías muy detalladas y eso quita tiempo.
    En mi caso mis reseñas de juegos (y de otras cosas) son breves y solo a modo de recordatorio personal. Sigo escribiéndolas porque me gusta tenerlas disponibles para mi propia lectura y sin ánimo de trascender ni que nadie me lea.

    Un saludo, Luis.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho leer eso. La verdad es que, de todos mis blogs, este ha sido con diferencia el que más interés ha despertado. Mucha gente me ha contado que se ha animado a jugar a un juego o modadalidad concreta debido a mis reseñas.
    La verdad es que estuve considerando lo que tú dices: reseñas breves, y debido a las muchas palabras de ánimo que he recibido en la BSK, ya veremos si al final me pienso seguir de alguna manera que implique menos esfuerzo y tiempo. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un placer leerte estos años. Desde luego que no hay más obligación que la que tu te quieras imponer

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. A ver si un día reúno nuevas fuerzas para continuar.

      Eliminar
  4. Hasta siempre

    Has sido uno de mis blog de referencia

    Mucha agracias x todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti!
      Quizá sea hasta pronto... Ya sabes lo que pasa con los vampiros, que siempre acaban resucitando... ;)

      Eliminar