Debido a mi pasión por la
literatura gótica y a mi admiración por la figura de H.P. Lovecraft –a quien
leí prolíficamente en mis años mozos– suelo dejarme caer en la tentación de
adquirir muchos de los juegos de tablero que se inspiran en su obra. Y, con la
misma rapidez con que los adquiero, acabo normalmente decepcionado de ellos y
poniéndolos a la venta. Y esto incluye prácticamente todos los títulos que la casa estadounidense
Fantasy Flight Games ha comercializado basándose en la obra del escritor de Providence:
Símbolo Arcano,
Las mansiones de la locura, la reedición de
Arkham Horror y, recientemente,
Eldritch
Horror.
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El horror primigenio se extiende al mundo entero.... |
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Hoja de personaje y las cartas que posee actualmente |
La última entrega de juegos
lovecraftianos de FFG apareció hace apenas unos pocos meses y yo lo compré
antes de Navidades en su edición original (acaba de salir ahora en castellano).
Sabía más o menos lo que me iba a encontrar: un remake de
Arkham Horror algo más ligero y sencillo y –utilizando la jerga
wargamera– “a nivel operacional” frente al “nivel táctico” de su antecesor; es
decir: mientras que
Arkham transcurre
en una sola ciudad –la que le da título, por supuesto–
Eldritch transcurre a lo largo de todo el planeta. Por lo demás,
las premisas y mecánicas de ambos productos son muy similares: los jugadores
llevan un personaje con características particulares y equipado con cartas de
objetos, hechizos, armas y habilidades que viaja por los países y mares del planeta
con la intención de recopilar todo lo necesario para impedir que un Primigenio
se manifieste y asole el mundo. Volvemos a encontrarnos con muchos de los
viejos conocidos de la serie
Arkham y
con muchas ilustraciones recicladas. Siguen apareciendo portales que nos llevan
a otros mundos y dimensiones habituales en los relatos de Lovecraft y sus
seguidores. Tenemos casillas de ciudades específicas, como San Francisco,
Londres o Tokio, y otras genéricas de diferentes tipos, así como marcadores que
cambian de posición y que condicionan el tipo de carta que robaremos al caer en
esas casillas. Estas cartas, como en
Arkham,
nos propondrán un reto, peligro o beneficio, normalmente en forma de una tirada
con alguno de los atributos del personaje. Y, ni qué decir tiene, continúan
apareciendo monstruos, criaturas y seguidores de los Mitos a lo largo del mapa
para complicarnos más la tarea.
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El juego contiene toneladas de cartas y fichas, tal y como nos tiene acostumbrados Fantasy Flight |
En
Eldritch, para vencer al Primigenio (hay cuatro posibles),
tendremos que solucionar 3 “Misterios” específicos de cada una de estas
entidades: básicamente misiones que hay que realizar en determinados puntos del
mapa, una detrás de la otra, recopilando fichas de pistas o de forma similar. Si lo
conseguimos antes de que el habitual contador de perdición llegue a su fin o de que se cumplan determinadas premisas,
habremos vencido; si no, deberemos enfrentarnos directamente al Primigenio y sufrir sus
devastadores y mortíferos efectos…
Las diferencias de este juego con
su “padre” en cuanto a mecánicas son más bien pocas: además de los misterios, una
más amplia gama de acciones que los jugadores pueden realizar en su turno, mayor
variedad de mazos en los que resolver encuentros dependiendo del lugar en el
que esté nuestro peón y de posibles marcadores itinerantes que hayan en él, y
pequeños elementos como el “marcador de augurio”, que determina y condiciona el
avance del marcador de perdición que también aparece en Arkham Horror.
En fin, pese a lo atractivo de la
temática y la siempre estupenda presentación de los productos de Fantasy Flight
(¡cartas y cartas y cartas y fichas y fichas y fichas!) Eldritch Horror me parece que viene a ser “más de lo mismo” y es
algo que ya me cansa. Creo que este fabricante estadounidense –del que tengo
estupendos títulos, por lo demás– debería de buscar alguna cosa más original y
quizá dejar por un tiempo de intentar sacar tanto provecho de la “franquicia
Lovecraft”, que imagino que por otro lado debe de ser muy lucrativa. Muy al
contrario, sospecho que las expansiones para este último juego de la “saga” no
tardarán en aparecer. Pero me temo que no contarán con mi interés…
Yo soy un amante del Arkham Horror, pero desde un principio supe que iba a pasar de este, porque como bien dices, es un "más de lo mismo".
ResponderEliminarAunque por lo que veo, por lo menos esta vez han tenido la cosika de usar ilustraciones nuevas...
Las hay nuevas, pero también "recicladas".... ;)
ResponderEliminarPues vaya gañanes...jajajja
ResponderEliminarYo lo tengo y me encanto!!, me gusto mucho más que el AH, mucho más fluido, las partidas no se hacen eternas y a medida que pasa el tiempo la tensión va en aumento.
ResponderEliminarMás fluido sí que es, eso no te lo niego....
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