miércoles, 21 de octubre de 2015

Risk Star Wars Edition

Con el infalible respaldo de la popular franquicia fílmica creada por George Lucas, Hasbro publica este Risk Star Wars Edition que, curiosamente, no tiene demasiado que ver con el ya histórico juego de estrategia del que toma el nombre. Si se han de buscar similitudes, este diseño conjunto de James D'Aloisio, Austin Rucker y Craig Van Ness se inspira claramente en Star Wars: The Queen´s Gambit, que la misma empresa publicara (a través de su filial Avalon Hill) en 2000 con motivo del estreno de La amenaza fantasma (podéis leer mi reseña aquí).

Claramente un remedo de The Queen´s Gambit

Al igual que en su predecesor, en este Risk Star Wars los jugadores tienen ante sí varios escenarios en los que se suceden diferentes acciones y batallas a la vez. Concretamente, revivimos con este juego de mesa el final de El retorno del jedi: en la parte central y más grande del tablero (que reproduce la silueta del caza de Darth Vader) tenemos una zona circular dividida en sectores con la segunda Estrella de la Muerte en su centro y un tropel de cazas imperiales y rebeldes enfrentándose. A un lado tenemos un contador que representa el avance del comando rebelde de cara a desactivar el escudo que protege el planetoide artificial desde el búnker imperial en la luna de Endor; en el otro lado, Darth Vader y Luke se baten a muerte en un duelo de sables láser. Los jugadores dispondrán de una mano de 6 cartas cada turno de las cuales podrán usar 3, y cada una de estas le dará 2 o 3 opciones posibles para actuar en una de las partes del tablero que hemos visto. Será indispensable desconectar el escudo de la Estrella de la Muerte para que los cazas la destruyan, y por supuesto alguna de las naves rebeldes deberá de sobrevivir al embiste imperial en el espacio para lograr lo segundo. El Imperio triunfará si destruye toda la flota rebelde. Por otro lado, el vencedor del duelo de sables láser recibirá una serie de cartas extra que acelerarán su estrategia en los demás sectores. Así pues, sopesar y elegir bien qué cartas nos interesan cada vez será importante cuando llegue nuestro turno.

El combate espacial es claramente el más vistoso de este Risk Star Wars, y se resuelven moviendo un solo tipo de nave cada vez de un sector a otro adyacente o, en el caso del Halcón Milenario y el Súper Destructor, hasta a un segundo sector. A continuación se puede atacar a naves enemigas también adyacentes tirando una cierta cantidad de dados y necesitando un resultado variable en cada uno de estos para dañarlas o destruirlas. La propia Estrella de la Muerte también puede disparar tanto a los cazas del tablero como a las naves rebeldes más grandes fuera de este, representadas por fichas rectangulares.


El desarrollo de los enfrentamientos laterales es mucho más sencillo: el comando de Endor avanza una casilla por cada resultado de sus cinco dados que supere el número que aparece en el contador (que aumenta progresivamente de 2 a 5); Darth Vader y Luke tiran cada uno 4 dados e impactan con 4 o más, y este daño se va reduciendo hasta que uno de los oponentes muere o se resuelve la batalla del espacio a favor de uno u otro bando. .

Un juego muy sencillito que se vale del tremendo tirón de la saga galáctica para llegar al público y que ofrecerá pocos atractivos (aparte de las bonitas naves de plástico) a cualquier jugador avezado, mínimamente exigente y, posiblemente, con cierta edad. Es verdad que The Queen´s Gambit tampoco era nada excepcional en cuanto a jugabilidad y mecánicas, pero al menos era muy vistoso, cosa que no consigue este pequeño sucesor suyo que ahora aparece.

Las cartas nos proporcionan diferentes opciones para actuar en uno u otro de los escenarios del juego

3 comentarios:

  1. Este juego tiene en algún sitio reglas claras??? Para los que no he nos jugado a nada anteriormente??? Ha sido un regalo para mi hijo y no sabemos cómo empezar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues ni idea. A mí no me parecieron difíciles de entender, pero obviamente depende de tu experiencia anterior con otros juegos. ¿Has probado a mirar en La BSK? http://labsk.net/index.php?action=forum

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien sabde donde conseguir las instrucciones en español
    ?

    ResponderEliminar