Aunque GMT presentó
inicialmente su Serie COIN como una colección de juegos
ambientados en insurgencias de la historia reciente, para este su quinto
volumen, Liberty or Death, la empresa ha
decidido ampliar los márgenes temporales de la línea para incluir una guerra
nada menos que de hace casi dos siglos y medio: la de la Independencia
Estadounidense (1775-1783).
Siguiendo las pautas marcadas por
Volko Ruhnke, el diseñador original de los COIN, Harold
Buchanan nos propone este nuevo título en el que, una vez más, cuatro
facciones asimétricas se enfrentan y/o colaboran con vistas a conseguir sus
propias condiciones de victoria; en este caso, nos encontramos con dos bandos
“amigos” que se ayudan, pero que en última instancia no pueden triunfar juntos
–lo que ya ocurría en el anterior volumen de la serie, Fire in the Lake–: los Realistas (británicos e indios) y los
Rebeldes (patriotas americanos y franceses).
Aunque con grandes similitudes
con los demás juegos COIN –como es de esperar– Liberty or Death presenta sus propias características y
personalidad: es precisamente ver cómo se adapta cada marco histórico al
sistema de juego de Ruhnke uno de los aspectos más interesantes de seguir su
evolución. Las mecánicas continúan siendo, pues, parecidas: un mazo de eventos
dirige la partida, pueden jugar dos facciones por turno y ejecutar diferentes
acciones con mayor o menor repercusión (Órdenes y Actividades Especiales), y de
nuevo tenemos un mapa dividido en provincias y ciudades cuya población será
decisiva para la victoria de los jugadores: los Realistas necesitarán el apoyo
de estas, mientras que la Rebelión buscará precisamente lo contrario: que se
opongan al gobierno de Su Majestad. Además, cada Facción por separado tiene un
objetivo específico que deberá alcanzar aparte del objetivo compartido de su
bando (Apoyo u Oposición): los indios competirán con los patriotas por tener el
mayor número de poblados (frente a los fuertes de los otros), y los franceses
lo harán con los británicos intentando que sus oponentes sufran más bajas en
combate. Será necesario cumplir las dos condiciones de una facción para que
esta triunfe. Y, además, como siempre, que lo hagan durante la aparición de una
carta de Cuarteles de Invierno, que en otros juegos COIN
conocimos como de Propaganda o de Golpe.
La habitual Secuencia de Juego COIN |
Liberty or Death guarda
un importante parecido con el ya nombrado Fire
in the Lake en cuanto a lo de que se juegue en dos bandos definidos que
colaboran (cosa que no ocurría en anteriores volúmenes de la serie, aunque la
noción comenzó a introducirse con A
Distant Plain) y en la aparición de cartas especiales que cada facción
puede utilizar en determinados momentos propicios (los “Golpes
Brillantes”, similares a los Eventos Cruciales de Fire…) Con respecto a esa colaboración entre facciones de un mismo
bando, este quinto COIN es el que más fomenta esa posibilidad, pudiendo indios
con británicos y franceses con patriotas realizar acciones conjuntas, entre
ellas el combate.
El juego que nos ocupa introduce
también un nuevo elemento: los Líderes, una pieza especial de la que cada
facción dispone y que pueden alterar significativamente algunas acciones para
beneficio de su facción. La mayoría de los bandos pueden cambiar de líder en
determinados momentos, teniendo cada uno una habilidad diferente y no pudiendo
haber más de uno a la vez por facción.
Harold Buchanan nos propone también una forma de combate alternativo en el que el azar –en forma de dados de tres caras– interviene un poco más de lo que es habitual en la serie para adaptarse al tipo de conflicto y época que representa su trabajo. En las batallas, las facciones calcularán ahora su fuerza, lo que decidirá los dados que pueden tirar, aplicarán al resultado de estos una serie de modificadores positivos o negativos, y eliminarán entonces las bajas pertinentes.
Harold Buchanan nos propone también una forma de combate alternativo en el que el azar –en forma de dados de tres caras– interviene un poco más de lo que es habitual en la serie para adaptarse al tipo de conflicto y época que representa su trabajo. En las batallas, las facciones calcularán ahora su fuerza, lo que decidirá los dados que pueden tirar, aplicarán al resultado de estos una serie de modificadores positivos o negativos, y eliminarán entonces las bajas pertinentes.
Destacar, por último, otra
particularidad/novedad que Liberty or
Death introduce en la serie, y es que hay un jugador, el francés, que no
está “en” el juego desde un principio: si se escogen la versión media o larga
de los tres posibles escenarios, esta nación no tendrá fichas en el tablero en
un primer momento, estando limitada su intervención a jugar determinados
eventos y a unas pocas acciones con vistas a preparar su entrada en la
contienda y a ayudar a su aliado patriota. Esta opción puede no ser apropiada
para jugadores impacientes, pues la nación europea puede tardar una o dos
campañas en hacer acto de presencia en el tablero.
Me he declarado repetidamente incondicional
de la Serie COIN, y esta nueva entrega no es una excepción y, aunque lo cierto
es que un principio me atrajo más por su temática ambientada en guerras
modernas precisamente porque las tengo menos vistas, me parece igualmente
interesante que se recurra a conflictos más antiguos utilizando el mismo
sistema.
Las armadas británica y francesa tendrán su influencia en la partida |
La serie COIN continúa con un
montón de interesantes propuestas: el próximo Falling Sky nos
trasladará a la Guerra de las Galias, Invierno
Cubano será una ampliación para Cuba Libre, Colonial
Twilight –ambientado en la Guerra de la Independencia
de Argelia– aporta la original propuesta de ser para sólo dos jugadores y, ya a
más largo plazo, tendremos la posibilidad de viajar a la Inglaterra romana con Pendragon. Grandes ansias de que vayan apareciendo
todos ellos…
A mi el tema de la batalla tampoco me llega a convencer mucho, demasiado complicado y en mi opinión no ofrece el realismo que igual buscaban.
ResponderEliminarHombre, tanto como "demasiado" no diría yo. Puede hacer menos ágil la partida, pero es una alternativa interesante y muy "wargamera". Según el autor, es más acorde con cómo eran las batallas de la época: poco predecibles....
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