Título: Nosferatu
Año:
2013
Autor: Pierre-Yves Lebeau
Ilustraciones: Ismaël Pommaz
Editor:
Grosso Modo Éditions y otras
Duración aprox.: 20 min.
Jugadores:
5-8
Dificultad:
1/5
Dependencia del idioma: Poca (reglamento
y texto sencillo en cartas)
Curiosa
la forma en que conocí este título de la editorial francesa Grosso Modo Éditions: hace algunos años
empecé a diseñar un juego que se iba a llamar así. Aquella idea mía –como
tantas otras– no progresó, pero sí que miré entonces que no hubiese ya uno publicado con el mismo nombre, y así era. Sin embargo, tiempo después
sí que apareció un juego bautizado como Nosferatu. Dada esta coincidencia, mi
interés por la temática vampírica y el buen recuerdo que tengo de algunos
juegos de la casa Kosmos (porque la que yo tengo es la versión alemana), me
decidí a hacerme con este sencillo juego de cartas.
Los diferentes tipos de cartas que se pueden encontrar en el juego |
Se
trata de un juego multitudinario –casi se puede considerar un party game de ambientación terrorífica–
con cabida para de 5 a 8 jugadores que formarán dos bandos, el del mal y el del
bien. En el primero, Renfield y este vampiro anónimo pero fácilmente
reconocible; en el segundo, los valientes cazavampiros. Renfield es una especie
de moderador de la partida que asigna en secreto a cada participante los roles
y que gestiona varias acciones durante el transcurso de esta. En su turno, un
jugador coge dos cartas del mazo, las añade a su mano (normalmente de cuatro
cartas en total), elige una para dar a Renfield en secreto y descarta otra boca
arriba. ¿El propósito? Los cazavampiros intentan completar cinco rituales
reuniendo cartas de hechizo, mientras que Nosferatu tratará de morder a sus
rivales con las correspondientes cartas de mordisco, esto, por supuesto,
intentando no delatarse ni ser descubierto por los demás. Al final del turno de
cada jugador, Renfield revela una carta de un mazo de tiempo para ver si la
noche se alarga o amanece (hay 1 carta de amanecer y tantas de noche como jugadores).
Cuando amanece –o cuando todos han efectuado su turno– Renfield mezcla todas
las cartas recibidas y las revela. Si todas son hechizos, los jugadores
efectúan uno de los cinco rituales y aplican su efecto, si hay un mordisco,
Renfield se lo da a un jugador, que a partir de entonces tiene una carta menos
en la mano. Además de estas dos, hay también cartas de periódico/rumores, que
no tienen utilidad directa, y de noche, que se añaden al mazo de noche y hacen
que pueda tardar más en aparecer la carta del amanecer. 5 rituales efectuados
implica la victoria de los cazavampiros, 4/5 mordiscos (dependiendo del número
de participantes) suponen el triunfo de Renfield y el vampiro. La otra forma de
terminar la partida es clavándole la estaca al jugador que creemos que es el
vampiro cuando aparezca una carta de amanecer, pero, cuidado: si nos
equivocamos y matamos a un inocente, el mal también habrá triunfado (y no,
Drácula no puede usar la estaca, pero sí tenerla).
Como
podréis adivinar, Nosferatu es un
juego de roles ocultos en el que prima el ambiente y en el que el rol de
Renfield es mucho más interesante y con más matices de lo que pueda parecer en
un principio, pues él suele decidir quién empieza las rondas, quién tiene la
estaca, y es quien conoce la identidad de cada jugador. Aunque no suelo ser muy
amigo de los juegos de tan corta duración, este me gusta, como ya he dicho, por
su temática y por la divertida tensión que crea entre los jugadores, que
sospechan los unos de los otros o –en el caso del bando del mal– intentan levantar sospechas para despistar
(hay que señalar que los buenos no pueden mentir nunca, pero los malos pueden y
deben, claro). Sólo he tenido ocasión de probarlo con cinco participantes, pero
adivino que con los 8 completos debe de ser muy emocionante.
Por
cierto, aunque este juego ha aparecido en ediciones en múltiples idiomas, no lo
ha hecho en castellano pero, como el reglamento era muy cortito, me decidí a
traducirlo yo mismo. Si os interesa, me lo podéis solicitar por mensaje privado
o lo podéis descargar de la página de la BGG:
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