viernes, 25 de agosto de 2017

Runebound (3ª edición)

Título: Runebound (3ª edición)
Año: 2015
Autor: Lukas Litzsinger
Diseño gráfico: WiL Springer
Editor: Fantasy Flight Games
Duración aprox.: 3 horas
Jugadores: 2-4
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Existe edición en castellano de Edge Entertainment

Tercera edición de este título ya clásico de Fantasy Flight. No he jugado a las anteriores, así que en ese sentido no puedo compararlas. Se ambienta en el mundo fantástico de Terrinoth propio de esta marca, y en el que transcurren otros juegos como Runewars o Descent, por ejemplo.


Los jugadores encarnan a aventureros que tienen como cometido final acabar con alguna amenaza que se cierne de manera ominosa sobre las inmediaciones, y que dependerá del escenario elegido, pero que invariablemente será alguna suerte de personaje o criatura malévola de entre las habituales en las historias de fantasía medieval: dragones, nigromantes, arañas gigantes y clichés semejantes. Para hacerlo dispondrán de una serie de turnos para prepararse, equiparse, entrenar y hacer misiones por el mapa con el fin de ponerse a la altura del temible adversario al que deben hacer frente. Cada misión tiene mazos de cartas específicos que ayudan a ambientarla y proporcionan variedad a las partidas.

Cada jugador elige una figura, su hoja de personaje y su equipo inicial (dinero, cartas y fichas), y sitúa dicha miniatura en el mapa. Nuestros valientes héroes tienen cada uno características diferentes que podrán usar en determinados momentos de la partida: habilidades especiales en combate, repetición de tiradas, etc.

Durante su turno, un personaje tiene normalmente tres acciones, a elegir entre mover, entrenar, curarse, comprar/vender en una ciudad o iniciar una aventura (que cuesta dos acciones). Esta última opción es la principal del juego, y debemos realizarla en una de las casillas con la ficha indicada. Según el color, tendremos opción a tres tipos de aventura: combate, exploración o prueba de habilidad. Robaremos la carta del mazo correspondiente y seguiremos sus instrucciones.

Entre las curiosidades de Runebound están su sistema de movimiento/exploración y el combate. El primero se hace con unos dados exclusivos, y el segundo mediante simpáticos “tazos”. Cuando una figura quiere mover, tira tantos dados como su velocidad –la estándar es tres–. Los dados tienen pegatinas que se corresponde a uno o varios de los terrenos del tablero, más un símbolo ignoto que es un comodín. Los resultados obtenidos serán los hexágonos de terreno a los que nos podremos mover.

El combate con fichas, algo que ya incorporan otros juegos recientes, es como sigue: el jugador lanza esas fichas al aire, y el oponente hace lo mismo (de los enemigos que puedan aparecer en las misiones, así como del malo final, se ocupa otro jugador, que debe poner todo su empeño en perjudicar a su rival), pudiendo usar las caras resultantes que hayan caído a la mesa. Cada una de estas tiene un posible resultado: daño físico, daño mágico, bloqueo de daño, poderes especiales, duplicar otro tazo o cambiar un tazo de cara u obligar al enemigo a relanzarlo. Los tazos también determinan la iniciativa en el combate. Los contendientes alternan acciones en la lucha, eligiendo uno u otro tipo de fichas para usar, causando o evitando daño, y continuando hasta que uno de los dos es derrotado o el héroe decide huir (cosa que no se puede hacer con el enemigo final).

Aunque Runebound no es exactamente un juego colaborativo, los jugadores tienen un objetivo común, que es cumplir la misión, pero sólo uno de ellos puede ganar. De hecho, aunque no hay interacción directa entre los héroes, ya hemos vistos que otro jugador se encargará de representar a los enemigos.


Los tres mazos de aventura
Runebound es un juego simpático y ligero en cuanto a mecánicas y reglas, aunque no tanto en cuanto a duración unas (3 horas). Visualmente es muy agradable. La única pega que se le puede poner es que sólo lleve dos aventuras en la caja básica, aunque, como imaginaréis, tratándose de FFG, ya hay en el mercado varias expansiones con nuevas misiones. También creo que se puede hacer aburrido a la larga que el tablero sea siempre el mismo. Estaría bien algún nuevo mapa o pequeñas losetas para modificar el original.

Cartas de equipo

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