Título: Dungeon Saga: Dwarf King's Quest
Año: 2015
Autor: Jake Thornton
Diseño gráfico: -
Editor: Mantic Games
Duración aprox.: 1 hora
Jugadores: 2-5
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Traducido al castellano
por Anyma Juegos
En busca del dungeon
crawler perdido
Os voy a confesar que tengo una
espinita clavada en el mundo de los juegos, y esta es la de los dungeon crawlers. Guardo grandísimos
recuerdos del primer Warhammer Quest,
que tuvimos en nuestro club en los años 90. Pasé muy buenos ratos con él y,
desde entonces, he querido recuperar esos entrañables momentos intentando dar
con algún producto parecido, pero no he acabado de lograrlo. He probado algunos
juegos del mismo estilo, tuve Shadows
of Brimstone y varias de sus expansiones, y acabé vendiéndolo todo,
decepcionado.
La razón más probable para este
fracaso quizá sea que esos recuerdos que tengo desde hace tantos años estén
embellecidos por la nostalgia, o que en aquella época en la que descubrí el
juego de Games Workshop yo era mucho más joven y fácil de asombrar y que,
lógicamente, todo me resultaba más novedoso. Sea como sea, mi terquedad me
empuja a seguir intentando dar con un dungeon
crawler que me convenza, y en esta ocasión toca probar este Dungeon
Saga: Dwarf King's Quest de
la empresa británica Mantic Games. Mantic lleva varios luchando por
abrirse camino en el competitivo mundo de los juegos de miniaturas, en el que
cuenta con importantes rivales del renombre de la ya citada Games Workshop, Corvus
Belli o Warlord Games, por enumerar algunos. Para ganarse a su público en un
mercado con tantísimas opciones, su apuesta ha sido sencillamente ofertar
productos a precios más asequibles. Así, esta caja de iniciación a Dungeon Saga se puede encontrar en su
versión traducida al castellano por Anyma Juegos por unos 70 euros, e incluso, si
se está dispuesto a aceptar el esfuerzo del idioma inglés, es posible encontrarla
mucho más rebajada.
Ambientación tópica, mecánicas sencillas
Dungeon Saga: Dwarf King's Quest es, pues, un juego de fantasía
heroica o medieval en toda regla, con los más típicos personajes y
ambientaciones de este género, que permite participar hasta a 5 jugadores, uno
de ellos ejerciendo el clásico papel de villano de turno, los demás, los de los
osados héroes que se internan en la mazmorra para derrotarle. Ofrece un total
de ocho escenarios que se pueden encadenar para conformar una campaña completa.
El tablero se monta por módulos o losetas |
Nos encontramos ante un juego muy
sencillo, con mecánicas básicas en las que los jugadores se enfrentan mediante
tiradas contrastadas y efectúan un movimiento y una acción por turno, y la
disposición de los escenarios está pregenerada y es montada por el máster
conforme los héroes van avanzando (es decir: los héroes no van descubriendo la
mazmorra paso a paso y pueden ver varias habitaciones a la vez, revelándose
sólo nuevos tramos cuando se abren determinadas puertas). Se incluyen también las
clásicas cartas de equipo y hechizos. El máster se ocupa de las miniaturas
enemigas de los otros jugadores (en este caso, huestes de no muertos), y
dispone para ello de una cantidad limitada de acciones por turno. Cada
escenario acaba, o bien cuando los héroes alcanzan cierto punto del mapa, o,
más normalmente, cuando se cumplen una serie de turnos. Si el grupo
protagonista se queda sin tiempo o pierde a alguno de sus integrantes, es
derrotado.
Un arma de doble filo
¿Es The Dwarf King´s Quest el dungeon
crawler que tanto he ansiado? La verdad es que tampoco. Le encuentro al
juego cosas buenas y cosas malas. La sencillez que ya he comentado es aquí un
arma de doble filo: por un lado, tenemos un reglamento muy fácil de aprender,
con pocas posibilidades y variantes, y partidas muy rapiditas que se pueden
acabar en una hora; por otro, son esos mismos factores los que pueden suponer
un hándicap para algunos jugadores. La dificultad del juego es casi
inexistente, lo que lo hace ideal para un público muy joven, poco experto en
este hobby o que no desee invertir mucho tiempo en él. Otros jugadores más
avezados pueden, precisamente, echar de menos un poco más de complejidad en el
reglamento y en las aventuras. Yo personalmente acepto a sabiendas la
simplicidad del juego, pero me echa un poco atrás la corta duración de sus
partidas. Soy de los que prefieren sesiones “de una tarde”, o séase, dos o tres
horas.
En resumen…
En resumidas cuentas: si buscáis
un dungeon crawler fácil y cortito,
éste de Mantic Games os puede gustar; si lo vuestro es algo con más profundidad,
pasad de largo… O bien considerad las muchas expansiones que este título tiene
ya. Sin ir más lejos, The Adventurer´s
Companion, que aparece en breve en español de la mano de Anyma, incorpora
nuevas posibilidades al juego, como partidas en solitario, sin máster (los malos
son dirigidos por las reglas) y con la posibilidad de crear tus propios héroes
y de que éstos ganen experiencia y vayan mejorando con las partidas.
No pueden faltar las clásicas cartas de hechizos, equipo, habilidades... |
La única pega importante que personalmente le pongo a The Dwarf King´s Quest es que obligue siempre a jugar con los 4 protagonistas, y que ello obligue a los jugadores a llevar a varios héroes a la vez si no alcanzan ese numero; es algo que decididamente no me gusta y que para mí es una gran pega en este y en cualquier otro juego. Lástima que sus creadores no se hayan complicado para equilibrar las partidas con menos participantes.
Para finalizar, un punto a favor
del juego es que, como ya he adelantado, la empresa Anyma esté ocupándose de
traducirlo al castellano. De momento están anunciadas La Guía del Aventurero y El
retorno de Valandor y, si el idioma no os echa atrás, Mantic tiene muchas
más expansiones y complementos en inglés.
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