Título: Witches of the Revolution
Año: 2017
Autor: M.
Craig Stockwell
Diseño gráfico: James Mosingo, Alan Washburn
Editor: Atlas Games
Duración aprox.: 60 min.
Jugadores: 1-4
Dificultad: 1/5
Dependencia del idioma: Baja (reglamento y
cartas)
Son muchísimos los juegos que han
utilizado el marco histórico de la Guerra de la Independencia de EE.UU. como
base, sobre todo en la modalidad del wargame, pero creo que hasta ahora ninguno
lo había hecho de una forma tan original como este Witches of the
Revolution. Y es que, como su título ya adelanta, en esta
ocasión representamos a un aquelarre de brujas y hechiceros patriotas que,
mediante el uso de encantamientos y elementos mágicos, hace frente al dominio
británico y busca independizar las colonias americanas.
Estamos ante un juego de
construcción de mazo muy sencillito en el que el tablero ejerce la función de display o expositor de las diversas
cartas que utiliza: de objetivo, de recluta, de evento…. Los mazos básicos de cada
jugador son cartas con diferentes iconos y símbolos que utilizaremos para
ampliarlo reclutando nuevos adeptos, para vencer a los eventos y para otras
funciones.
La finalidad de este juego
colaborativo es lograr cuatro objetivos retirando de las correspondientes
cartas todas las fichas de iconos que tienen, lo que podemos hacer mediante las
que a su vez logremos al superar eventos. Por otro lado, estos sucesos
modifican un medidor de Libertad/Tiranía que, lógicamente, si alcanza su
extremo inferior provoca la derrota de los jugadores y el triunfo del gobierno
británico.
El turno de cada jugador comienza
añadiéndose una carta de recluta a la oferta y sacando un nuevo evento. Los
eventos van formando una fila que avanza y se amplía si no son eliminados.
Cuando las cartas de evento llegan a cierta posición (dependiendo del número de
jugadores), también termina la partida. Además, en determinadas posiciones y si
coinciden con ciertos iconos (campana y pistola), los eventos recrudecen la
partida aumentando el medidor de tiranía o eliminando reclutas. Tener que
barajar de nuevo nuestro mazo también aumenta otro medidor, el de luna, que
complica todavía más nuestra labor.
Después llega el turno de acción
del jugador, en el que puede reclutar una de las cartas ofertadas en esta
sección e intentar vencer uno o más eventos. Ambas cosas se pagan aportando las
suficientes cartas con los iconos correspondientes (pentáculos para reclutar,
diversos símbolos para los eventos). Además, las diferentes cartas del
aquelarre pueden proporcionar otras habilidades, y también se pueden usar las
fichas de iconos que retiraremos de las cartas de objetivo cada vez que
superemos un evento. Los demás jugadores pueden colaborar con el jugador activo
aportando cartas y fichas.
A pesar de su original propuesta
y de su deliciosa presentación, Witches
of the Revolution me resulta un juego un tanto anodino y soso, por lo que
dejo breve constancia de él y no creo necesario extenderme más en su reseña.
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