Título: Plateau
X
Año: 2010
Autor: Hendrik Simon
Diseño
gráfico: Claus Stephan
Editor: Winning Moves
Duración aprox.: 20-30 min.
Jugadores: 2-4
Dificultad: 1/5
Dependencia del idioma: Sólo reglamento
Descubrí este juego hace tiempo,
aunque algo después de su aparición, e inmediatamente me propuse hacerme con
él. La razón: en seguida me recordó a un viejo y querido videojuego al que
jugué frecuentemente en mis años mozos con mi ZX Spectrum, The Sentinel. Hasta qué punto está
inspirado en él, no lo sé pero, desde luego, su similitud no me parece para
nada casual.
Al comienzo de la partida, el tablero está completamente vacío. |
La sencilla propuesta de Plateau X es ser el jugador que consigue llevar
su peón al punto más alto del tablero, que se va montando entre todos los participantes.
En su turno, un jugador puede, o colocar una pieza, o mover su peón, pero ambas
cosas ateniéndose a ciertas normas. Por ejemplo, no puede colocarse una pieza
exactamente sobre otra de la misma forma, ni dejando parte de ella “flotando”,
y un peón debe bajar o subir una altura con cada movimiento y sólo puede mover una casilla de distancia cada vez, además de no poder subir a una zona en la
que ya haya otro peón.
La gran mayoría de piezas tienen
forma de “L”, ocupan 3 casillas y son comunes y accesibles para todos los
jugadores, mientras que cada participante tiene exactamente tres piezas
exclusivas: una de 1 casilla y dos de 2 casillas. El uso adecuado de estas
piezas es vital para la partida, pues son muy versátiles.
El juego acaba cuando un jugador
no puede colocar más piezas, sea porque no quedan, o porque no puede colocar
ninguna legalmente. En ese momento, el jugador que tenga el peón más alto gana.
Si varios están a la misma altura, será el que esté sobre la zona más grande medida
en casillas. En última instancia, gana el jugador que lleve más tiempo en esa
posición.
Los peones y los tres tipos diferentes de piezas |
La duración de la partida suele
ser de 20 o, con suerte, 30 minutos, lo que supone para mí la principal traba
del juego (los que me conocen ya saben que prefiero cosas de mayor duración).
Las reglas quizá precisen de un pequeño repaso, ya que se pueden dar
situaciones como que una ficha se queda atascada, sin movimiento alguno
posible, algo que Winning Moves “arregló” posteriormente posteando una nueva
regla oficial online. Pese a todo, pueden salir partidas muy chulas y reñidas a
Plateau X. Se me ocurre, además, la
posibilidad de incorporar la trama de The
Sentinel al juego. Podría salir algo muy interesante…
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