Título: The African Campaign: Designer
Signature Edition
Año: 2016
Autor: John Edwards
Diseño gráfico: Todd Davis, Knut Grünitz
Editor: Compass Games
Duración aprox.: 3-10 horas
Jugadores: 2
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Baja (reglamento y
tablas)
Uno de los primeros wargames a
los que jugué en mi vida fue el legendario Rommel
y Montgomery de NAC en los años 80. Curiosamente, desde entonces he
jugado a muy pocos títulos ambientados en el teatro norteafricano de la II
Guerra Mundial (uno de los pocos que tenía hasta ahora era Totensonntag
de Lock´n´Load). Hacía ya tiempo que me apetecía jugar a algún juego de este
frente, y la aparición de The African Campaign: Designer Signature Edition no
ha podido ser más providencial. Este veteranísima creación del diseñador John
Edwards fue publicada por primera vez en 1973, y desde entonces ha contado con
varias reediciones a lo largo de las décadas. La más reciente, aparecida el
pasado año, es esta de Compass Games que paso a reseñar.
El enorme mapa de 128 x 43 cm |
Lo primero que sorprende de TAC es su atípico y extenso tablero de 128 x 43 cm, pero tranquilos, no estamos ante un wargame complejo y repleto de fichas; todo lo contrario: los jugadores no se verán desbordados por decenas de divisiones y regimientos y sólo gestionarán unos pocos de estos a la vez, una de las cosas que me atrajo del juego. Lo que ocurre es que, como tantas otras veces, la acción se centrará sobre todo en una parte muy concreta del tablero: su mitad este, a no ser que el inglés logre avanzar mucho, quedando la otra parte sobre todo para el uso de puertos en los que recibir refuerzos y reemplazos italo-alemanes.
El orden de batalla se prepara en unas útiles láminas |
La partida dura 50 turnos (que
comprenden desde diciembre de 1940 hasta dos años después), lo que en teoría, y
según la caja, supone 3 o 4 horas, aunque nosotros hemos invertido casi el
triple en acabarla. ¡Hay que estar preparado para dedicarle dos o tres sesiones
al juego!
Existe también la posibilidad de
tender minas para dificultar el avance del enemigo, y también se nos
proporciona en algunos turnos apoyo aéreo, que se traduce en un modificador a
la tirada del dado que se puede aplicar en los combates o bien podemos
interceptar a fichas contrarias para ralentizar su movimiento. Además, el
reglamento opcional nos propone fichas de eventos que podremos guardar y usar
en determinados momentos.
El Eje debe de intentar sacar 12 factores de combate por el lado este del mapa |
Este fue un juego que me pense en pillar en su dia. Lo malo es que te viene con erratas tanto en el mapa como en la fichas.
ResponderEliminarParece ser que recientemente la casa ha estado enviando "stickers" con las fichas corregidas a los que lo compraron
Mas info en la Bgg