Año: 2019
Autor: Antonine Bauza
Ilustraciones: Nastya Lehn, Pierô
Editor: Repos Productions
Duración aprox.: 60 min.
Jugadores: 1-4
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Editado en España por
Asmodee.
Decididos a repetir el éxito de Ghost Stories, el equipo que lo creó
y publicó nos ofrece ahora Last Bastion, un descarado remake de su
antecesor de hace once años idéntico en mecánicas y muy parecido en aspecto y
en componentes, con la salvedad de que el juego se ambienta ahora en la
fantasía heroica o medieval más tradicional, con enanos, orcos, elfos, no muertos,
etc…
Los componentes son muy parecidos a los de Ghost Stories |
Algunas de las cartas de horda y de "jefe final" |
Una de las pequeñas diferencias
de Last Bastion con respecto a Ghost Stories es que ahora los poderes
de los héroes no dependerán del tablero que elijamos: por el contrario,
podremos escoger entre ocho miniaturas diferentes, cada una con su poder
particular, y que se corresponde básicamente con los mismos ocho que había en
el juego predecesor. Así pues, más miniaturas y más variadas (en Ghost Stories las cuatro eran genéricas
y sólo se diferenciaban por su color) es uno de los principales atractivos del
nuevo trabajo de Antoine Bauza; en realidad, una de las escasas diferencias, a
nivel estético, con respecto a su ya clásico diseño de 2008.
Los ocho personajes disponibles |
El desarrollo y objetivo de la
partida sigue siendo igual: aguantar a las hordas de criaturas malignas e
intentar combatirlas hasta que aparezca el “jefe final”, en este caso la reina malvada
de turno. Si todos nuestros héroes mueren o el tablero resulta invadido por las
tres figuras de dominio del mal que hemos comentado, la partida acaba, al igual
que si se termina el mazo de cartas de enemigos sin que se haya derrotado al
líder de la horda.
La impresión general tras unas
pocas partidas es que se ha querido hacer un juego más corto y más difícil que Ghost Stories, donde podíamos aguantar
hasta cuatro figuras de fantasmas invasores y en el que empezábamos con más
fichas de vida (en realidad era posible variar la dificultad, cosa que supongo
también es factible en Last Bastion,
aunque las reglas no lo contemplan).
Supongo que podría repetir
aquello de “si te gustó Ghost Stories
te gustará Last Bastion…”, pero no
estoy seguro de que haya de ser así con todo el mundo. Puede que algunos
jugadores ya estén cansados de jugar al título más antiguo y no tengan ganas de
repetir una fórmula idéntica. Mi caso no ha sido así, y de hecho me apetecía
probar este Bastion precisamente
porque se basaba en el mismo sistema que el Stories,
pero sí que es verdad que quizás se hubiera agradecido algunas innovaciones en
el nuevo juego.
Los tableros de héroe y de invasión van ahora por separado |
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