Año: 2019
Autor: David
Sanders
Diseño
gráfico: N/D
Duración
aprox.: 30-60 min.
Jugadores: 2
Dificultad: 2/5
Dependencia
del idioma: Traducido al castellano por Games Workshop.
Por tercer año consecutivo desde
su lanzamiento, y tal como viene siendo habitual con esta línea de juegos Games
Workshop, aparece un nueva “temporada” para Warhammer
Underworlds, que en esta ocasión lleva por título Beastgrave.
No hay grandes cambios, aparte de los meramente estéticos, entre este título y
sus precedentes (reseñados aquí
y aquí).
De nuevo tenemos una “caja básica” con todo lo necesario para jugar a este
sencillo juego de enfrentamientos entre pequeñas bandas de alrededor de media
docena de figuras: tableros, mazos, dados, miniaturas, contadores, etc… La
diferencia esta vez se limita a la ambientación: de la ciudad espejada de
Shadespire nos trasladamos ahora a las profundidades de Beastgrave, una enorme
montaña repleta de túneles y cavernas en donde combatirán razas como los Rapaces
de Grashrak o la Cacería Salvaje de Skaeth, hombres bestia y elfos
semianimales, respectivamente, que habitan por estos entornos, como se ve, más
relacionados con la naturaleza que los de las cajas anteriores, en los que
predominaban las ruinas y los edificios.
Una nueva localización en la que luchar: la montaña Beastgrave, y dos nuevas bandas |
Me remito otra vez a lo ya
comentado sobre el juego en mis anteriores reseñas: que sus partidas me
resultan algo cortas (aunque entiendo que esa es precisamente la premisa de la
serie), y que lo que más me cautiva son sus exquisitas miniaturas; quizá
incluso demasiado exquisitas, pues los componentes de algunas de ellas son excesivamente
delicados y no parecen los más ideales para un juego de este tipo, en el que
hay que estar manoseando bastante las figuras.
Exquisitas aunque algo delicadas miniaturas con las que jugar |
Estéticamente, he de decir que Beastgrave es la temporada que menos me
ha gustado de las tres, pero eso, por supuesto, es una cuestión personal:
predominan los tonos oscuros, eminentemente marrones, en sus mapas, y las
bandas ofrecidas esta vez no me resultan tan atractivas como las de las otras
cajas. También encuentro algo negativo que, como en toda serie de juegos que
comienza a tener expansiones, parece que es inevitable que aparezcan
incompatibilidades entre ellas (por lo visto, algunos mazos no son compatibles),
lo que para mí es un punto en contra del juego y de su fabricante. Por el
contrario, el aspecto más positivo de Beastgrave
lo encuentro en la nueva edición de las reglas se nos ofrece, más claras y
pulidas tras tres revisiones.
Los nuevos personajes de Beastgrave |
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