domingo, 10 de septiembre de 2017

Colonial Twilight

Título: Colonial Twilight
Año: 2017
Autor: Brian Train
Diseño gráfico: Rodger B. MacGowan, Chechu Nieto
Editor: GMT Games
Duración aprox.: 3-6 horas
Jugadores: 1-2
Dificultad: 3/5
Dependencia del idioma: Alta (traducción al castellano aquí)

Séptima entrega de la Serie COIN, sobre la que ya he hablado sobradamente en este blog (este mismo mes, sin ir más lejos). Por ello, para conocer sus mecánicas y sus anteriores entregas y no repetirme hasta aburriros, os remito al enlace incluido a aquellos que no conozcan este sistema de GMT que ya lleva cinco años triunfando y quieran saber más sobre él. Sobra decir, visto que he reseñado todas sus entregas, que soy un incondicional de él.

Colonial Twilight: un COIN para dos jugadores

La Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) es en esta ocasión la ambientación que nos propone Brian Train, quien ya firmara A Distant Plain con el creador de la serie, Volko Ruhnke en 2013. Por ello, el juego está más cercano a los primeros COIN que a los más recientes, que, como sabrán sus seguidores, se centraron en insurgencias de épocas más antiguas.

La mayor particularidad de Colonial Twilight es que, por primera vez, está pensado para tan sólo 2 jugadores, frente a los tradicionales 4 de los demás títulos de la serie. Esto ofrece nuevas posibilidades y la abre a aquellos que tengan dificultad para reunir a más gente. Es, sin duda, una interesante y agradecible propuesta, aunque a los que ya conocemos el sistema nos puede parecer un poco raro en un principio jugar sólo con dos facciones y podamos echar de menos la presencia de otro par de compañeros.

De nuevo tenemos las habituales guerrillas, policía y tropas

Las mecánicas, operaciones y actividades especiales de este séptimo volumen son bastante similares a las ya vistas en los COIN de ambientación moderna, pudiendo los jugadores representar al gobierno francés (que controla los habituales cubos de ejército y policía) o al Frente de Liberación Nacional argelino (las clásicas guerrillas de todos los COIN). El jugador del gobierno utiliza también cubos de policía y ejército argelinos, menos potentes y más vulnerables que sus homólogos franceses. Las escasas diferencias del juego vienen condicionadas por la adaptación del sistema a tan sólo dos contrincantes. Así, ya no tenemos dos cartas a la vista (la del turno actual y la del próximo), sino tan sólo una. El sistema de elegibilidad entre facciones también se ha adaptado, pudiendo el primer jugador escoger cualquier opción de las tradicionales, y el segundo cualquiera de las adyacentes a la del primer jugador. El primer jugador sólo cede su puesto al segundo jugador si elige alguna de las dos opciones sombreadas (véase imagen).

Nuevamente se nos ofrecen tres escenarios de diferente duración, siendo el más largo de cinco campañas, lo que nos puede suponer entre 3 y 6 horas de juego dependiendo del momento de la aparición de la carta de Propaganda y de la pericia de los jugadores. El juego también cuenta con varias cartas de Evento Crucial, opción que ya aparecía en algunos COIN previos.

Ejemplos de cartas

Colonial Twilight no añade, por lo demás, nada nuevo al sistema, ni innova tanto como pudieron hacerlo Liberty or Death o Falling Sky. La ventaja de esto es que aquellos que ya han jugado a los primeros COIN no van a tener dificultad en aprender a jugar este nuevo.

La Serie COIN continúa imparable: este mismo año debe de aparecer Pendragon, que nos traslada a la Britania de los siglos IV-V d.C., y para el año que viene se esperan las expansiones de Cuba Libre y el ya mencionado Falling Sky, por las que siento mucha curiosidad.

4 comentarios:

  1. ¡Buen post! ¿Estos coin son buenos en solitario? Buscaba algún wargame no demasiado duro, con posibilidad de jugar a varios (2/4) pero también para un solo jugón (no sé si mi entorno querrá entrar en wargames) En principio "basándome en lo que dice la caja" diría que este juego o el Pendragon son lo que busco :)

    ResponderEliminar
  2. A mí personalmente no me gusta jugar en solitario, pero los COIN tienen un sistema muy desarrollado para hacerlo, con tablas e instrucciones detalladas. Eso sí, no te recomiendo comenzar con el Pendragon, porque creo que va a ser el más complicado de la serie. Si tus amigos no han jugado a nada de esto, comienza con Cuba Libre, es el más sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por una nueva entrada. Que alegría estés tan activo. Saludos y animo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, va un poco a rachas. ¡Gracias a ti por leer el blog!

    ResponderEliminar