viernes, 22 de septiembre de 2017

Dungeon Saga: Dwarf King's Quest

Título: Dungeon Saga: Dwarf King's Quest
Año: 2015
Autor: Jake Thornton
Diseño gráfico: -
Editor: Mantic Games
Duración aprox.: 1 hora
Jugadores: 2-5
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Traducido al castellano por Anyma Juegos

En busca del dungeon crawler perdido
Os voy a confesar que tengo una espinita clavada en el mundo de los juegos, y esta es la de los dungeon crawlers. Guardo grandísimos recuerdos del primer Warhammer Quest, que tuvimos en nuestro club en los años 90. Pasé muy buenos ratos con él y, desde entonces, he querido recuperar esos entrañables momentos intentando dar con algún producto parecido, pero no he acabado de lograrlo. He probado algunos juegos del mismo estilo, tuve Shadows of Brimstone y varias de sus expansiones, y acabé vendiéndolo todo, decepcionado.

Un juego de exploración de mazmorras con todos los tópicos del género

La razón más probable para este fracaso quizá sea que esos recuerdos que tengo desde hace tantos años estén embellecidos por la nostalgia, o que en aquella época en la que descubrí el juego de Games Workshop yo era mucho más joven y fácil de asombrar y que, lógicamente, todo me resultaba más novedoso. Sea como sea, mi terquedad me empuja a seguir intentando dar con un dungeon crawler que me convenza, y en esta ocasión toca probar este Dungeon Saga: Dwarf King's Quest  de la empresa británica Mantic Games. Mantic lleva varios luchando por abrirse camino en el competitivo mundo de los juegos de miniaturas, en el que cuenta con importantes rivales del renombre de la ya citada Games Workshop, Corvus Belli o Warlord Games, por enumerar algunos. Para ganarse a su público en un mercado con tantísimas opciones, su apuesta ha sido sencillamente ofertar productos a precios más asequibles. Así, esta caja de iniciación a Dungeon Saga se puede encontrar en su versión traducida al castellano por Anyma Juegos por unos 70 euros, e incluso, si se está dispuesto a aceptar el esfuerzo del idioma inglés, es posible encontrarla mucho más rebajada.

Héroes y villanos

Ambientación tópica, mecánicas sencillas
Dungeon Saga: Dwarf King's Quest  es, pues, un juego de fantasía heroica o medieval en toda regla, con los más típicos personajes y ambientaciones de este género, que permite participar hasta a 5 jugadores, uno de ellos ejerciendo el clásico papel de villano de turno, los demás, los de los osados héroes que se internan en la mazmorra para derrotarle. Ofrece un total de ocho escenarios que se pueden encadenar para conformar una campaña completa.

El tablero se monta por módulos o losetas
La presentación del juego de Mantic es bastante buena. Viene en una caja que representa un enorme tomo, y las figuras de plástico ya están pegadas a sus bases y no necesitan más montaje ni labor de preparación salvo pintarlas, si es que le apetece al comprador. Además de las típicas cartas, fichas y dados, tenemos un tablero modulable que se monta por losetas que representan pasillos y habitaciones, y que se pueden unir mediante clips también de plástico. Entre lo más destacable de los componentes de Dwarf King´s Quest, el mobiliario y la escenografía incluidos, que claramente remiten al clásico Heroquest.

Nos encontramos ante un juego muy sencillo, con mecánicas básicas en las que los jugadores se enfrentan mediante tiradas contrastadas y efectúan un movimiento y una acción por turno, y la disposición de los escenarios está pregenerada y es montada por el máster conforme los héroes van avanzando (es decir: los héroes no van descubriendo la mazmorra paso a paso y pueden ver varias habitaciones a la vez, revelándose sólo nuevos tramos cuando se abren determinadas puertas). Se incluyen también las clásicas cartas de equipo y hechizos. El máster se ocupa de las miniaturas enemigas de los otros jugadores (en este caso, huestes de no muertos), y dispone para ello de una cantidad limitada de acciones por turno. Cada escenario acaba, o bien cuando los héroes alcanzan cierto punto del mapa, o, más normalmente, cuando se cumplen una serie de turnos. Si el grupo protagonista se queda sin tiempo o pierde a alguno de sus integrantes, es derrotado.

Algunas de las miniaturas de enemigos

Un arma de doble filo
¿Es The Dwarf King´s Quest el dungeon crawler que tanto he ansiado? La verdad es que tampoco. Le encuentro al juego cosas buenas y cosas malas. La sencillez que ya he comentado es aquí un arma de doble filo: por un lado, tenemos un reglamento muy fácil de aprender, con pocas posibilidades y variantes, y partidas muy rapiditas que se pueden acabar en una hora; por otro, son esos mismos factores los que pueden suponer un hándicap para algunos jugadores. La dificultad del juego es casi inexistente, lo que lo hace ideal para un público muy joven, poco experto en este hobby o que no desee invertir mucho tiempo en él. Otros jugadores más avezados pueden, precisamente, echar de menos un poco más de complejidad en el reglamento y en las aventuras. Yo personalmente acepto a sabiendas la simplicidad del juego, pero me echa un poco atrás la corta duración de sus partidas. Soy de los que prefieren sesiones “de una tarde”, o séase, dos o tres horas.


Por otro lado, al evitar Jake Thornton que en su juego que se mezclen demasiadas reglas y un tropel de componentes, también impide que se den situaciones caóticas en las que se enmarañen un sinfín de situaciones, y posibilidades derivadas del regalmento, de las cartas y de los personajes, algo que ocurre en juegos un tanto desmedidos como el ya mencionado Brimstone de Flying Frog, en el que las partidas y los componentes claramente se desbordan y muchas combinaciones no han sido previstas por sus autores. Esto no ocurre en Dungeon Saga porque todo está muy limitado y redondeando a cambio de ese sacrificio de una mayor complejidad que probablemente hubiera hecho que el juego apareciese menos pulido o claro.

El mobiliario, de lo mejor de Dungeon Saga
En resumen…
En resumidas cuentas: si buscáis un dungeon crawler fácil y cortito, éste de Mantic Games os puede gustar; si lo vuestro es algo con más profundidad, pasad de largo… O bien considerad las muchas expansiones que este título tiene ya. Sin ir más lejos, The Adventurer´s Companion, que aparece en breve en español de la mano de Anyma, incorpora nuevas posibilidades al juego, como partidas en solitario, sin máster (los malos son dirigidos por las reglas) y con la posibilidad de crear tus propios héroes y de que éstos ganen experiencia y vayan mejorando con las partidas.

No pueden faltar las clásicas cartas de hechizos, equipo, habilidades...

La única pega importante que personalmente le pongo a The Dwarf King´s Quest es que obligue siempre a jugar con los 4 protagonistas, y que ello obligue a los jugadores a llevar a varios héroes a la vez si no alcanzan ese numero; es algo que decididamente no me gusta y que para mí es una gran pega en este y en cualquier otro juego. Lástima que sus creadores no se hayan complicado para equilibrar las partidas con menos participantes.

Para finalizar, un punto a favor del juego es que, como ya he adelantado, la empresa Anyma esté ocupándose de traducirlo al castellano. De momento están anunciadas La Guía del Aventurero y El retorno de Valandor y, si el idioma no os echa atrás, Mantic tiene muchas más expansiones y complementos en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario