Portadas de algunas de las ediciones que el juego ha tenido en estos treinta años |
Y hasta aquí, la lección de arqueología
lúdica. Pasemos ahora a ver con más detalle el reglamento de este juego
sencillo y familiar que a mí particularmente me ha caído en gracia, quizá por
ese sabor ochentero que tiene y que me remite fácilmente a una época en la que
estaba consolidándose mi pasión por el hobby de los juegos de mesa.
El tablero, dividido en grandes hexágonos,
representa un mar, con cuatro pequeñas islas en cada una de las esquinas. Los
participantes montan al azar la isla de Atlantis (o como se llame) en una zona delimitada
del mapa. Una vez completada, la isla ocupa buena parte de la superficie de
juego. Está compuesta por losetas de tres tipos: playa/llano, bosque (o jungla)
y montaña, representadas por losetas de cartón de diferente grosor (éste
representa la “altura” de las piezas: las más bajas se hundirán antes). Los
jugadores (hasta cuatro) distribuyen entonces entre las losetas de la isla diez
figuras de su color. Cada una de ellas lleva un número del 1 al 6,
representando su valor si logran salir de la isla y llegar a uno de los
extremos del tablero: efectivamente, el objetivo del juego es escapar con todas
las figuras posibles de tu color y alcanzar alguna de las islas del borde del
tablero, lo que se puede hacer a nado o en alguno de los botes que también se disponen al principio de la partida.
Transcurso de la partida: la isla ha empezado a hundirse, sus pobladores a huir en botes o a nado, y las criaturas marinas a aparecer y causar estragos |
En su turno, cada jugador puede repartir 3
puntos de movimiento entre sus figuras y botes y, a continuación, debe eliminar
una loseta de la isla. Esto debe hacerse siguiendo unas pautas: las losetas deben estar al lado del agua, y escogerse siguiendo este orden:
playa-bosque-montaña. El dorso de cada loseta tiene un efecto o evento, unos
deben realizarse de inmediato, otros pueden usarse al principio de un turno, y
otros guardarse como defensa. Y es que el escape de la isla no les va a
resultar fácil a sus pobladores: las aguas que les rodean están repletas de
toda una serie de criaturas marinas que les van a complicar la vida a los
pobres meeples que buscan la
salvación en las islas cercanas: así, los tiburones devoran a las figuras que
no están en botes, las ballenas destruyen los botes (pero no a sus ocupantes) y
las serpientes marinas acaban con todo... Todas estas bestias aparecen y se
mueven en base a lo que dicten las losetas de isla que se van descartando y el
dado de criaturas que cada jugador tirará para finaliza su turno. ¡Ni que decir
tiene que se pueden usar sus resultados para acercar a los depredadores a las
figuras rivales, e incluso destruirlas si se tercia la ocasión!
El calamar gigante de una de las expansiones |
Hola,
ResponderEliminarEn primer lugar, felicitaciones por el post. Muy bueno.
Te escribo para preguntarte si hay alguna forma de conseguir las instrucciones del juego, pero de la edición antigua.
Saludos y gracias!
¡Gracias! Hasta donde yo sé, esta nueva edición tiene las dos versiones, antigua y moderna, pero tampoco me he puesto a investigar mucho. Creo que la diferencia es que los peones tienen diferentes puntos en una y todos valen como 1 en la otra. Eso sí, la edición europea prescinde de los delfines.
ResponderEliminarEn caso de que no conozcas esta web, aquí tienes mucha información:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2653/survive-escape-from-atlantis
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/24037/escape-from-atlantis
en la BGG pone que el juego viene sin delfines ni pulpos ni los dados azules, me estoy haciendo un lio tremendo porque por ahí veo imágenes con pulpos y delfines.
ResponderEliminar¿cual es la versión (remake) que vienen delfines ?
Hola:
ResponderEliminarLos pulpos los compré aparte, es una expansión. Delfines no hay en mis fotografías, te debes haber confundido. Los delfines salían creo que en la versión original o en la segunda versión (o en ambas).
Yo conseguí hacerme con la edición antigua, la del 86' de Waddingtons que en lugar de dados tiene una ruleta para todos los bichejos que nombrais. Y he tenido la de Stronghold Games regalada a mi sobrino, y yo recuerdo que ésta sí tenia delfines + expansiones a parte de más jugadores + expansión de los pulpos. The Island me pareció casi calcada a la edición de Stronghold pero no recuerdo lo de los delfines.
ResponderEliminarUn saludo! Y enhorabuena por el blog!
¡Gracias!
ResponderEliminarTras probar en las jornadas de Sedaví, The Island, confirmo que no tiene delfines (en su lugar una loseta te hace mover 3 en mar con "el delfin" y punto...), los dados azules no están, sólo el dado rojo. La de Stronghold a secas, viene con los delfines de madera + los 2 dados azules (y el rojo, una variante de los azules a elegir); + aparte por separado se adquiere la mini-expansión de meplees para 5-6 jugadores y la miniexpansión con los 5 pulpos (que mueven en lugar de una ballena y que pueden merendarse a un meplee de la costa, o subido en un barco ;) sin romperlos ) y que en realidad valdrían también ambos para la edición The Island de Asmodee.
ResponderEliminarUna variante que había también en las reglas inglesas, es que cuando una ballena destrozara un barco, habría sangre, y cada turno, todos los tiburones moverian un hexágono hacia esa casilla xD
Hola, y ¿alguien tendrá las instrucciones en español de las expansiones del pulpo, la de los delfines y la de los 5-6 jugadores?
ResponderEliminar