Se me ocurren pocos escenarios tan recurridos
en el mundo de los juegos de mesa como la Italia
renacentista. Yo mismo tengo un buen montón de títulos ambientados en
esta época y lugar, comenzando con el ya mítico Machiavelli. Este que reseño hoy, Condottiere, fue publicado por primera vez
por la francesa Jeux Descartes/Eurogames en
1995. Sus creadores fueron Dominique Ehrhard y Duccio
Vitale. Doce años después, el juego resurgía de la mano del titán
estadounidense Fantasy Flight Games, y con
esta nueva edición llegaba a España el mismo año traducido por Edge Entertainment, y suya es la versión que poseo;
nunca he visto la original más que en fotos, aunque me costa que era más
lujosa. Esta nueva aparece en formato de caja pequeña y se puede obtener por
unos 18-20 euros.
Condottiere es básicamente un juego de cartas con una óptima mezcla de estrategia y faroleo y que incluye también un tablerito con la parte norte-centro de la península
itálica que se utiliza principalmente para señalar las provincias
conquistadas por los jugadores, pues en base al dominio de éstas
obtendremos la partida. Como a mí me encantan los mapas en los juegos, este
componente le hace ganar mucho al que tratamos.
En el tablero señalamos las provincias que vamos conquistando |
El jugador que gana una batalla coloca en la
provincia en la que se estababa combatiendo un cubo de
su color, y será el objetivo de los participantes conquistar una
cantidad variable (en función del número de jugadores) de provincias contiguas
o no contiguas (aunque en este caso hacen falta más). La elección de la provincia por la que
se luchará la obtiene normalmente el jugador que ha jugado más cartas especiales
de Cortesana, que no tiene que ser necesariamente aquel que ha ganado la
batalla previa. Lo señala colocando en ella el peón negro de
condottiero que se adjunta en el juego. Otra figura similar, pero blanca,
representa el favor papal e impide que se
luche en la provincia en la que está. Se consigue con cartas de Obispo.
Cuando los jugadores se quedan sin cartas de
mercenario, concluye la ronda y se efectúa de nuevo un reparto mezclando todo
el mazo, a no ser que se hayan alcanzado las condiciones de victoria.
Condottiere es un juego con unas pautas simples pero con un gran
contenido estratégico y también, como he adelantado, con un cierto
componente de faroleo (en este sentido es
vital la carta especial de Espantapájaros, que
te permite retirar una carta de mercenario previamente colocada en la mesa,
confundiendo así a los oponentes). Las reglas son sencillas, pero las
posibilidades que ofrecen todas las variables de las cartas especiales lo hacen
especialmente emocionante y divertido, y el componente de azar presente en el
reparto de la baraja refuerza para mí esta impresión. Su duración es de 45-60 minutos, es asequible económicamente y apto
casi para todos los públicos, siendo su única complicación verdadera llegar a
conocer las habilidades y efectos de todas las cartas especiales. No puedo sino
recomendarlo incluso a gente menos habituada a jugar a juegos de mesa…
Algunas de las cartas especiales del juego |
Es un juego que tuve y acabé vendiendo... no sé, tiene unas cuantas cosillas que no me terminaban de gustar.
ResponderEliminarDe entrada, en las primeras partidas todo el mundo rallado con las cartas especiales. Mira que son pocas y las explicaba antes, pero nada, todo el mundo pidiendo el manual.
Y luego se me hacía demasiado largo para lo que ofrece el juego. No me importan los juegos largos, pero este a la media hora el juego ya había dado de sí, y seguían quedando 15-20 minutos de partida en la que yo personalmente estaba ya hasta las narices de jugar cartitas.
Un saludo!
Como apunto en la reseña, creo que la única traba que puede tener es llegar a conocer las cartas especiales, pero creo que no cuesta tanto. La duración me parece bien, pero es que yo soy de juegos largos... Siento que no coincidamos, pero es normal y debe de haber diversidad de opiniones, así que bienvenida es la tuya ;)
ResponderEliminarPues a mí me ha gustado. Solamente jugamos una partida pero fue divertida y disputada. Las cartas especiales las entendimos sin problemas (ejem, vale, vale....nos costó un poquito pillar alguna cosa) y en general me pareció chulo estratégicamente, rápido, sencillo y más que recomendable.
ResponderEliminar¡De las más disputadas que he visto! Al final sólo quedaba 1 o 2 territorios libres...
ResponderEliminarBuenas señor ludotecario.... ojala pudiera hecharle un vistazo a este link. Me gustaría conocer las impresiones que le causan... espero no pedir mucho de su tiempo, saludos de otro jugón aunque menos experto (por la cantidad de juegos en mi haber)
ResponderEliminarhttp://condosolitario.blogspot.com.es/
Vaya, vaya... un blog dedicado por completo a Condottiere. Lástima que te veas obligado a jugar solo. Tu idea es muy buena, pero yo siempre preferiré jugar con más gente o morir en el intento.
ResponderEliminarPor cierto, ¿conoces este juego http://www.boardgamegeek.com/boardgame/22666/renaissance? Tiene mucho en común con Condottiere...