domingo, 23 de septiembre de 2012

De “playtesting”

Versión print & play del Ejército de la Unión
El playtesting, o “pruebas de juego” en castellano, es una fase esencial previa a la publicación de un juego de tablero (y de cualquier otro tipo) que consiste, en líneas generales, en adelantar una versión en desarrollo de un producto a un mayor o menor número de aficionados y colaboradores para sondear su jugabilidad, posibles fallos en el reglamento, desproporciones, mejoras sugeribles, etc. Es un período forzosamente largo y tedioso que en muchas ocasiones algunos diseñadores, llevados por el entusiasmo, se saltan o pasan rápidamente (luego sale lo que sale), y que, deseablemente, debería ayudar a “afinar” y pulir un juego para que, una vez esté en el mercado, cumpla los objetivos de sus creadores y productores y resulte un juego competente, estándar y a la altura a la que debe estar algo que se pretenda que guste e interese al fandom ludómano y, lógicamente, que se venda.

Hoy he tenido ocasión de participar por primera vez como playtester de un juego profesional, concretamente el que será el cuarto título de la serie Pocket Battles, de la que ya he hablado en estas páginas en más de una ocasión (pinchad en este enlace para ver dichas reseñas). En esta ocasión, la línea de Paolo Mori y Francesco Sirocchi nos lleva a mediados del siglo XIX, concretamente a la Guerra Civil Americana que enfrentó a las dos mitades norte y sur de los Estados Unidos. Es el juego cronológicamente más avanzado que ha salido hasta ahora en la colección, y prueba de ello es la cantidad de fichas de piezas de artillería variada que aparece en él (¡hasta una primitiva ametralladora Gatling!)

"Grises" y "azules" se enfrentarán en el próximo Pocket Battles: American Civil War

El juego me ha sido enviado por uno de sus creadores en formato print & play, en una versión lógicamente más sencilla y sin ilustraciones que yo mismo he tenido imprimir y recortar primero.

¡Una de las cosas que más me gusta de esta serie es poder mezclar
períodos históricos! Los confederados se enfrentaron hoy a los romanos
Me gusta la serie Pocket Battles. Esta nueva entrega no me ha decepcionado, aunque hubiera preferido otros ejércitos y otra época, y me han gustado muchas de las nuevas fichas que presenta, como toda una serie de diferentes oficiales unionistas y confederados, la presencia de mortales francotiradores y, por supuesto, los nuevos “poderes” o habilidades que incorpora o incorporará el juego. Por supuesto, como ya he dicho, esta no es una versión definitiva: para eso precisamente esta el playtesting. Tanto yo como los otros participantes en el proceso debemos ahora enviar nuestras impresiones a los creadores para que, si fuese necesario, resuelvan posibles problemas de jugabilidad y retoquen reglamento y características de los componentes. La edición final del juego debería estar en el mercado antes de que acabe el año si sus editores, Z-Man Games, cumplen su palabra, y ha sido una interesante y curiosa experiencia para mí participar en la medida de mis humildes posibilidades en él.

4 comentarios:

  1. Muy interesante lo de ser playtester, aunque nunca hubiera imaginado que te tuvieras que imprimir tú mismo las cartas... Respecto a comentarlo en el blog, ¿con estos juegos no estás obligado a firmar una cláusula de confidencionalidad? Porque los betatesters de los juegos de PC no suelen estar autorizados a hablar del juego, según creo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me dijeron nada de eso, aunque como verás no he dado muchos detalles del juego conscientemente. Quizás al ser un reglamento genérico ya publicado...
    También he jugado a betas de videojuegos que son públicas...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta. Simplemente tenía dudas de cómo funcionaba esto de los playtesters referentes a juegos de tablero. Y la verdad es que veo más lógico que podáis escribir sobre ello, pues así aumentará la expectación en torno a un juego. Un saludo.

    ResponderEliminar