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Versión print & play del Ejército de la Unión |
El playtesting, o “pruebas de juego” en castellano,
es una fase esencial previa a la publicación de un juego de tablero (y de
cualquier otro tipo) que consiste, en líneas generales, en adelantar una versión en
desarrollo de un producto a un mayor o menor número de aficionados y colaboradores para sondear
su jugabilidad, posibles fallos en el reglamento,
desproporciones, mejoras
sugeribles, etc. Es un período forzosamente largo y tedioso que en muchas ocasiones algunos diseñadores,
llevados por el entusiasmo, se saltan o pasan rápidamente (luego sale lo
que sale), y que, deseablemente, debería ayudar a “afinar” y pulir un juego
para que, una vez esté en el mercado, cumpla los objetivos de sus creadores y
productores y resulte un juego competente, estándar y a la altura a la que
debe estar algo que se pretenda que guste e interese al fandom ludómano y,
lógicamente, que se venda.
Hoy he tenido ocasión de participar por primera vez como
playtester de un juego profesional,
concretamente el que será el cuarto título de la serie
Pocket
Battles, de la que ya he hablado en estas páginas en más de una
ocasión (pinchad en
este
enlace para ver dichas reseñas). En esta ocasión, la línea de
Paolo Mori y Francesco Sirocchi nos lleva a mediados
del siglo XIX, concretamente a la
Guerra Civil
Americana que enfrentó a las dos mitades norte y sur de los Estados
Unidos. Es el juego cronológicamente más avanzado que ha salido hasta ahora en
la colección, y prueba de ello es la cantidad de fichas de piezas de artillería
variada que aparece en él (¡hasta una primitiva ametralladora Gatling!)
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"Grises" y "azules" se enfrentarán en el próximo Pocket Battles: American Civil War |
El juego me ha sido enviado por uno de sus creadores en formato print & play,
en una versión lógicamente más sencilla y sin ilustraciones que yo mismo he
tenido imprimir y recortar primero.
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¡Una de las cosas que más me gusta de esta serie es poder mezclar
períodos históricos! Los confederados se enfrentaron hoy a los romanos |
Me gusta la serie
Pocket Battles.
Esta nueva entrega no me ha decepcionado, aunque hubiera preferido otros
ejércitos y otra época, y me han gustado muchas de las nuevas fichas que
presenta, como toda una serie de diferentes oficiales unionistas y confederados,
la presencia de mortales francotiradores y, por supuesto, los nuevos “poderes”
o habilidades que incorpora o incorporará el juego. Por supuesto, como ya he
dicho, esta no es una versión definitiva: para eso precisamente esta el
playtesting. Tanto yo como los otros
participantes en el proceso debemos ahora enviar nuestras impresiones a los
creadores para que, si fuese necesario, resuelvan posibles problemas de
jugabilidad y retoquen reglamento y características de los componentes. La
edición final del juego debería estar en el mercado antes de que acabe el año
si sus editores,
Z-Man Games, cumplen su
palabra, y ha sido una interesante y curiosa experiencia para mí participar en la
medida de mis humildes posibilidades en él.
Muy interesante lo de ser playtester, aunque nunca hubiera imaginado que te tuvieras que imprimir tú mismo las cartas... Respecto a comentarlo en el blog, ¿con estos juegos no estás obligado a firmar una cláusula de confidencionalidad? Porque los betatesters de los juegos de PC no suelen estar autorizados a hablar del juego, según creo. Un saludo.
ResponderEliminarPues no me dijeron nada de eso, aunque como verás no he dado muchos detalles del juego conscientemente. Quizás al ser un reglamento genérico ya publicado...
ResponderEliminarTambién he jugado a betas de videojuegos que son públicas...
Muchas gracias por la respuesta. Simplemente tenía dudas de cómo funcionaba esto de los playtesters referentes a juegos de tablero. Y la verdad es que veo más lógico que podáis escribir sobre ello, pues así aumentará la expectación en torno a un juego. Un saludo.
ResponderEliminar¡De nada!
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