miércoles, 28 de mayo de 2014

Eldritch Horror

Debido a mi pasión por la literatura gótica y a mi admiración por la figura de H.P. Lovecraft –a quien leí prolíficamente en mis años mozos– suelo dejarme caer en la tentación de adquirir muchos de los juegos de tablero que se inspiran en su obra. Y, con la misma rapidez con que los adquiero, acabo normalmente decepcionado de ellos y poniéndolos a la venta. Y esto incluye prácticamente  todos los títulos que la casa estadounidense Fantasy Flight Games ha comercializado basándose en la obra del escritor de Providence: Símbolo Arcano, Las mansiones de la locura, la reedición de Arkham Horror y, recientemente, Eldritch Horror.

El horror primigenio se extiende al mundo entero....

Hoja de personaje y las cartas que posee actualmente
La última entrega de juegos lovecraftianos de FFG apareció hace apenas unos pocos meses y yo lo compré antes de Navidades en su edición original (acaba de salir ahora en castellano). Sabía más o menos lo que me iba a encontrar: un remake de Arkham Horror algo más ligero y sencillo y –utilizando la jerga wargamera– “a nivel operacional” frente al “nivel táctico” de su antecesor; es decir: mientras que Arkham transcurre en una sola ciudad –la que le da título, por supuesto– Eldritch transcurre a lo largo de todo el planeta. Por lo demás, las premisas y mecánicas de ambos productos son muy similares: los jugadores llevan un personaje con características particulares y equipado con cartas de objetos, hechizos, armas y habilidades que viaja por los países y mares del planeta con la intención de recopilar todo lo necesario para impedir que un Primigenio se manifieste y asole el mundo. Volvemos a encontrarnos con muchos de los viejos conocidos de la serie Arkham y con muchas ilustraciones recicladas. Siguen apareciendo portales que nos llevan a otros mundos y dimensiones habituales en los relatos de Lovecraft y sus seguidores. Tenemos casillas de ciudades específicas, como San Francisco, Londres o Tokio, y otras genéricas de diferentes tipos, así como marcadores que cambian de posición y que condicionan el tipo de carta que robaremos al caer en esas casillas. Estas cartas, como en Arkham, nos propondrán un reto, peligro o beneficio, normalmente en forma de una tirada con alguno de los atributos del personaje. Y, ni qué decir tiene, continúan apareciendo monstruos, criaturas y seguidores de los Mitos a lo largo del mapa para complicarnos más la tarea.

El juego contiene toneladas de cartas y fichas, tal y como
nos tiene acostumbrados Fantasy Flight
En Eldritch, para vencer al Primigenio (hay cuatro posibles), tendremos que solucionar 3 “Misterios” específicos de cada una de estas entidades: básicamente misiones que hay que realizar en determinados puntos del mapa, una detrás de la otra, recopilando fichas de pistas o de forma similar. Si lo conseguimos antes de que el habitual contador de perdición llegue a su fin o de que se cumplan determinadas premisas, habremos vencido; si no, deberemos enfrentarnos directamente al Primigenio y sufrir sus devastadores y mortíferos efectos…

Las diferencias de este juego con su “padre” en cuanto a mecánicas son más bien pocas: además de los misterios, una más amplia gama de acciones que los jugadores pueden realizar en su turno, mayor variedad de mazos en los que resolver encuentros dependiendo del lugar en el que esté nuestro peón y de posibles marcadores itinerantes que hayan en él, y pequeños elementos como el “marcador de augurio”, que determina y condiciona el avance del marcador de perdición que también aparece en Arkham Horror.

En fin, pese a lo atractivo de la temática y la siempre estupenda presentación de los productos de Fantasy Flight (¡cartas y cartas y cartas y fichas y fichas y fichas!) Eldritch Horror me parece que viene a ser “más de lo mismo” y es algo que ya me cansa. Creo que este fabricante estadounidense –del que tengo estupendos títulos, por lo demás– debería de buscar alguna cosa más original y quizá dejar por un tiempo de intentar sacar tanto provecho de la “franquicia Lovecraft”, que imagino que por otro lado debe de ser muy lucrativa. Muy al contrario, sospecho que las expansiones para este último juego de la “saga” no tardarán en aparecer. Pero me temo que no contarán con mi interés…

5 comentarios:

  1. Yo soy un amante del Arkham Horror, pero desde un principio supe que iba a pasar de este, porque como bien dices, es un "más de lo mismo".
    Aunque por lo que veo, por lo menos esta vez han tenido la cosika de usar ilustraciones nuevas...

    ResponderEliminar
  2. Las hay nuevas, pero también "recicladas".... ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo y me encanto!!, me gusto mucho más que el AH, mucho más fluido, las partidas no se hacen eternas y a medida que pasa el tiempo la tensión va en aumento.

    ResponderEliminar
  4. Más fluido sí que es, eso no te lo niego....

    ResponderEliminar