miércoles, 22 de marzo de 2017

The Lord of the Ice Garden

Título: The Lord of the Ice Garden
Año: 2014
Autor: Krzysztof Wolicki
Ilustraciones: Dominik Kasprzycki
Editor: Red Imp Games (Polonia)
Duración aprox.: 90 min.
Jugadores: 1-4
Dificultad: 2/5
Detalles: Reseña de la 2ª edición
Dependencia del idioma: sólo reglamento

Di con este juego que me era desconocido por casualidad. Se trataba de una edición alemana a muy buen precio, era independiente del idioma y las reglas en inglés estaban en internet, así que me decidí a adquirirlo porque, mirándolo por encima, me recordó mucho a Caos en el Viejo Mundo, que me encanta. Mi intuición no me falló, y ciertamente este The Lord of the Ice Garden guarda un gran parecido en cuanto a mecánicas con el mencionado juego de Fantasy Flight/Games Workshop. Se inspira, al parecer, en una serie de novelas de ciencia ficción y fantasía del autor polaco Jarosław Grzędowicz que me son desconocidas.

Tablero del juego con los medidores de reputación y Nieve Muerta
a la izquierda y las casillas de acciones a la derecha

Los jugadores representan a cuatro personajes/facciones que luchan por dominar el mundo de Midgaard, en este caso reducido a ocho casillas con forma de área o provincia. Para ello nos valdremos tanto de los típicos cubitos de madera como de figuras de resina de personajes y criaturas, representando todos ellos una cierta cantidad de influencia. Dispondremos de una serie variable de acciones por turno para mover todas estas piezas, sacar otras nuevas y para otras posibilidades. Al final del turno se librarán posibles batallas entre facciones oponentes que compartan espacio y aparecerá un personaje llamado Vuko Drakkainen que intentará fastidiarnos un poco privándonos de figuras e influencia. Por último, los jugadores recibirán recursos en base a su influencia en cada provincia y, en determinados turnos, se obtendrán puntos por la misma causa.

En nuestros tableros personales gestionaremos nuestras unidades
Se dispone de 3 tipos de recursos en el juego: oro, población y magia, cada uno aplicable a una situación o acción. Todos son importantes, pero los de magia son esenciales si queremos utilizar nuestras figuras pues, para crearlas, gestionarlas y mejorarlas, tendremos que valernos de un tablero personalizado por el que moveremos esstas fichas de magia. Las criaturas y unidades de cada facción son diferentes y tienen habilidades particulares. Es importante hacer notar que, en este sentido, los bandos y el juego son asimétricos y han de utilizar sus criaturas de modo diferente para conseguir su objetivo particular, que puede ser capturar cubos de otros bandos, cerrar provincias, recolectar fichas de magia o edificar torres.

Vuko Drakkainen limitará nuestras estrategias

La partida también puede ganarse alcanzando 50 puntos de victoria (que se obtienen eliminando unidades y cubos rivales y dominando provincias) o si se alcanza determinada casilla de un medidor llamado de “Nieve Muerta” que va aumentando conforme creamos y modificamos criaturas. No obstante, hay una regla un poco incómoda que impide a un jugador alcanzar esta casilla final si no va a ganar con ello, pues de hacerlo será la facción con mejor reputación la que vencerá. Esta condición ha generado bastante polémica entre los aficionados al juego y es para mí la única pega importante que se le puede poner, ya que llegado un momento puede llegar a impedir sacar unidades a los jugadores y dejarlos en una posición de desventaja respecto a los que ya tengan en el tablero.

Figuras del juego
Por lo demás, decir que The Lord of the Ice Garden es un juego interesante y entretenido, aunque algo tenso y sesudo que obliga a sopesar muy bien nuestros movimientos y acciones a la hora de intentar dominar las casillas acumulando influencia en ellas y de evitar que nos ataque el citado Vuko, que irá siempre a por el jugador con peor reputación. Si os gusta Caos en el Viejo Mundo, como comentaba al principio, este diseño de Krzysztof Wolicki no anda muy lejos de él, con la diferencia de que elimina totalmente el factor azar al no incluir los dados y cartas del juego de Fantasy Flight. Las reglas opcionales permiten modificar el orden en el que se resuelven las acciones (que normalmente es fijo), e incluir eventos.

Otra perspectiva del tablero

2 comentarios:

  1. Que bueno volver a verte por aquí. Gracias 😊

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  2. A ver lo que me duran las ganas... Quiero remozar también un poco el aspecto del blog, pero ninguna variante me convence...

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