Título: The Lord of the Ice Garden
Año:
2014
Autor:
Krzysztof Wolicki
Ilustraciones:
Dominik Kasprzycki
Editor: Red
Imp Games (Polonia)
Duración aprox.:
90 min.
Jugadores:
1-4
Dificultad:
2/5
Detalles:
Reseña de la 2ª edición
Dependencia del
idioma: sólo reglamento
Di con este juego que me era desconocido por
casualidad. Se trataba de una edición alemana a muy buen precio, era
independiente del idioma y las reglas en inglés estaban en internet, así que me
decidí a adquirirlo porque, mirándolo por encima, me recordó mucho a Caos en el Viejo Mundo, que me encanta.
Mi intuición no me falló, y ciertamente este The
Lord of the Ice Garden guarda un gran parecido en cuanto a mecánicas
con el mencionado juego de Fantasy Flight/Games Workshop. Se inspira, al
parecer, en una serie de novelas de ciencia ficción y fantasía del autor polaco
Jarosław Grzędowicz que me son desconocidas.
Tablero del juego con los medidores de reputación y Nieve Muerta a la izquierda y las casillas de acciones a la derecha |
Los jugadores representan a cuatro personajes/facciones que
luchan por dominar el mundo de Midgaard, en este caso reducido a ocho casillas
con forma de área o provincia. Para ello nos valdremos tanto de los típicos
cubitos de madera como de figuras de resina de personajes y criaturas,
representando todos ellos una cierta cantidad de influencia. Dispondremos de
una serie variable de acciones por turno para mover todas estas piezas, sacar
otras nuevas y para otras posibilidades. Al final del turno se librarán
posibles batallas entre facciones oponentes que compartan espacio y aparecerá
un personaje llamado Vuko Drakkainen que intentará fastidiarnos un poco
privándonos de figuras e influencia. Por último, los jugadores recibirán
recursos en base a su influencia en cada provincia y, en determinados turnos,
se obtendrán puntos por la misma causa.
En nuestros tableros personales gestionaremos nuestras unidades |
Vuko Drakkainen limitará nuestras estrategias |
La partida también puede ganarse alcanzando 50 puntos de victoria (que se obtienen eliminando unidades y cubos rivales y dominando provincias) o si se alcanza determinada casilla de un medidor llamado de “Nieve Muerta” que va aumentando conforme creamos y modificamos criaturas. No obstante, hay una regla un poco incómoda que impide a un jugador alcanzar esta casilla final si no va a ganar con ello, pues de hacerlo será la facción con mejor reputación la que vencerá. Esta condición ha generado bastante polémica entre los aficionados al juego y es para mí la única pega importante que se le puede poner, ya que llegado un momento puede llegar a impedir sacar unidades a los jugadores y dejarlos en una posición de desventaja respecto a los que ya tengan en el tablero.
Figuras del juego |
Otra perspectiva del tablero |
Que bueno volver a verte por aquí. Gracias 😊
ResponderEliminarA ver lo que me duran las ganas... Quiero remozar también un poco el aspecto del blog, pero ninguna variante me convence...
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