jueves, 6 de diciembre de 2018

Hollywood Golden Age

Título: Hollywood Golden Age
Año: 2018
Autor: Reiner Knizia
Diseño gráfico: Sophie Eves, David Prieto
Editor: Ludonova
Duración aprox.: 60 min.
Jugadores: 2-5
Dificultad: 1/5
Dependencia del idioma: Edición en castellano

Nada más apareció este juego en el mercado, tuve claro que acabaría en mi colección. No obstante, su adquisición se ha retrasado más de lo previsto debido a mi peliaguda situación financiera, y al final ha acabado llegándome en forma de regalo (¡gracias, Jose!). ¿La razón para tanta ansia?: Audrey Hepburn es mi actriz fetiche, y sólo por tenerla a ella en portada, contraportada y parte de los componentes del juego, para mí era una compra obligada.

En cada una de las cuatro rondas, recorreremos las ocho localizaciones del tablero para contratar al personal necesario.

Hollywood Golden Age es obra del afamado Rener Knizia y lleva en el mercado desde 2001 con diferentes versiones y nombres como Hollywood Blockbuster o Dream Factory. En este 2018 reaparece de la mano de la española Ludonova con este nuevo título que, como claramente adelanta, se ambienta en las décadas del Hollywood clásico (años 30-50 del pasado siglo) y nos propone asumir el rol de una gran productora o major. Como tal, propiciaremos algunas de las grandes obras del 7º Arte reuniendo a todo el personal técnico y artístico para llevar a buen puerto dicho propósito.

Comenzaremos con tres guiones
y podremos ir consiguiendo más. 
El juego consta de cuatro rondas, al final de cada una de las cuales se valoran las producciones de los jugadores (de 2 a 5), además de una puntuación final al concluir la partida. En cada ronda se distribuirán en las diferentes localizaciones del tablero las llamadas “fichas de producción”, que representan a los actores, actrices, directores, compositores musicales, directores de fotografía, diseñadores de vestuario y demás componentes que harán realidad nuestra película. Una por una, los jugadores visitarán estas localizaciones, en las que se subastará el lote completo de fichas que haya en ellas, que irá al mayor postor. Una mecánica curiosa de HGA es que el dinero que paga el ganador de una puja se reparte proporcionalmente entre los demás jugadores, de manera que la cantidad de estas fichas en juego es siempre la misma (12 por jugador hasta 4 jugadores, 10 con 5 jugadores).

En las localizaciones encontraremos tanto actores
y directores conocidos como fichas genéricas.
A medida que vamos ganando fichas, las iremos colocando en nuestros guiones, tarjetas alargadas con forma de tira de fotogramas en las que ubicaremos la plantilla que nos pidan sus casillas. En algunas debe colocarse una ficha concreta fija, mientras que otras son más flexibles y permiten la colocación de diferentes fichas de producción. A su vez, algunas de estas fichas son comodines que pueden ubicarse en diferentes localizaciones.

Las fichas de producción tienen todas un valor en estrellas, que puede ser 0 e incluso negativo. Cuando hayamos colocado todas las necesarias para completar un guion, podremos puntuarlo sumando todas las estrellas reunidas en él y coger la correspondiente ficha de puntos. Además, en cada ronda se premia con una estatuilla a la película con mayor puntuación hasta el momento, y también se reciben premios a la primera película acabada de cada género (comedia, drama y aventuras).

And the Oscar goes to...

Los actores, actrices y directores disponibles en Hollywood Golden Age.
Dos localizaciones del tablero funcionan de manera ligeramente diferentes, y coger fichas de ellas no cuesta dinero, sino que se eligen en función de los actores que ya tengamos contratados en nuestros guiones.

Tras la cuarta ronda, se obtienen nuevos y más valiosos premios, como a la película con más puntos del juego y, atención, a aquella con menos, pues producir una película de serie B también se llevará un jugoso galardón. La suma de todos nuestros guiones acabados, premios recibidos y dinero restante nos dará un ganador.

Muy sencillito y corto, Hollywood Golden Age es un juego muy asequible para todos los públicos con un plus añadido por su ambientación para aquellos que amamos el cine clásico.

Mi actriz favorita en portada y contraportada. ¿Cómo no iba a adquirir este juego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario