domingo, 17 de mayo de 2020

Probando Yucata

Durante este período de “hacinamiento” (¿o se dice “confitamiento”?, y tras no pocas partidas casi a diario en Board Game Arena (reseñada el mes pasado) tocaba también probar Yucata, otra web similar que permite jugar a versiones virtuales de populares juegos de tablero. Yucata fue diseñada en Alemania hace unos quince años, y esto se hace notar en ella tal cual entras, ya que la interfaz apenas ha sufrido modificaciones desde entonces (unos pocos juegos utilizan una variante algo más moderna). Al contrario que BGA, no nos será tan fácil ni intuitivo navegar por Yucata y organizar y desarrollar partidas. Para más inri, la web sólo está disponible en inglés y alemán, por lo que aquellos que no se defiendan con alguno de estos idiomas van a tener faena extra.


Yucata está sobre todo pensada para jugar a turnos, sin límite de tiempo (aunque por supuesto se puede jugar en una sola quedada), e incluso es posible tener varias partidas abiertas a la vez, pero no podremos continuar una hasta que no acabemos el turno en la precedente. Muchos jugadores acuerdan proceder así con sus partidas, desarrollándolas tranquilamente a lo largo de varios días (o semanas) conforme disponen de tiempo.

Entre las trabas que se le pueden encontrar a la rústica interfaz está también que no hay manera de abandonar una partida empezada si es con más de dos jugadores (la única opción es dejarla que caduque tras un mes) y que no vemos “en directo” lo que hacen nuestros oponentes, y sólo conoceremos la situación del tablero una vez estos hayan terminado su turno.

Jugando a Fearsome Floors

Hasta aquí, parece que estoy pintando un poco mal Yucata, y es cierto que, insisto, la web resulta algo desfasada para los estándares actuales. Entre sus ventajas aportaría que normalmente permite rehacer tus turnos antes de darle al botón “Finish” y canelar movimientos y jugadas, algo que no es habitual en BGA. Respecto a esta, también anotar que coincide en algunos títulos, pero tiene muchos otros diferentes, así que en ese sentido es de las mejores alternativas posibles (nosotros hemos jugado, por ejemplo, a Vikings, At the Gates of Loyang, Fearsome Floors, Santiago de Cuba o Glen More, ninguno de los cuales está disponible en BGA). Y sí, como ya habréis deducido de esta pequeña lista, la web alemana se nutre principalmente, una vez más, de eurogames, pega que para mí comparte con BGA. Se hace demasiado hincapié en esta variante del tablero (que, por otro lado, es la más popular hoy en día, lo que engendra un círculo vicioso), en detrimento de otras muchas, sobre todo juegos de estrategia militar y de simulación histórica, de los que yo personalmente soy un gran entusiasta.

En fin, pues otra posibilidad más para poder jugar partidas online, aunque, por supuesto, nada como poder quedar con los amigos, coger los dados y hacerlos rodar sobre la mesa, barajar las cartas y mover las fichas de cartón o madera o las figuritas de plástico. Esperemos que eso vuelva pronto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario