viernes, 5 de abril de 2013

Conclusiones de la encuesta "¿Qué edad tienen los jugadores?"

Tras la semana de espera que prometí, paso a reflejar de una manera aproximada los resultados de la encuesta “¿Qué edad tienen los jugadores?”. Y digo “más o menos” porque, no sé la razón, blogger no ha conservado fidedignamente los votos de los visitantes, alterándolos y borrándolos inexplicablemente en cuestión de horas. Así, al poco de publicar la encuesta, había ya 9 votos, después aparecían 7, y poco más tarde 5. Este baile de números y datos se ha mantenido durante toda la semana, por lo que las conclusiones de esta entrada son sólo aproximadas. No obstante, se basan también en otras encuestas publicadas en populares webs de juegos, así como en mi propia experiencia al respecto, y todas ellas coinciden.

La gran mayoría de jugadores de juegos de mesa en España  (entre un 50% y un 60%) están en la treintena. A este margen de edad le sigue el de los veinteañeros, curiosamente casi empatados con los cuarentones (¡mi quinta!). En el caso concreto de mi encuesta, solamente apareció una persona quincuagenaria y ninguna por debajo de los 20 años, aunque personalmente me consta que alguna hay.

Las conclusiones son obvias: la mayoría de los que seguimos jugando a juegos de mesa somos gente que se aficionó a ellos en su infancia o juventud, en una época (década de los 80, primeros 90) en que este hobby tenía más predominancia quizá que en la actual, mientras que entre los sectores más jóvenes no parece haber mucho interés por todo lo que no se pueda manejar a través de un mando, pantalla táctil o ratón. Las personas ya llegadas a la mediana edad han dejado en su mayoría de jugar a juegos, ya sea por convicción propia o por, llamémosle, “presión social”. ¿Tiene futuro nuestra afición? Sería fácil responder que no a la vista de estos resultados, que parecen indicar que las futuras generaciones difícilmente se integrarán en ella, pero también es cierto que los juegos de mesa han “madurado”, incluso muchos se conciben ya para gente algo más mayor de aquella para la que se concebían en otros tiempos. Conozco el caso de algunas personas que han comenzado a aficionarse con treinta y tantos años, así que yo personalmente no me atrevería a afirmar que el hobby morirá en breve. Es posible que nunca sea mayoritario en nuestro país –a pesar de que, innegablemente, tiene una cierta presencia–, pero siempre quedaremos ese puñado de irreductibles galos que adoramos mover fichas, colocar peones y tirar dados. J

2 comentarios:

  1. Yo pienso que no va a morir este hobby. Si que es cierto que la mayoría de la gente juega a ordenador, consola... pero yo por ejemplo soy jugón virtual y por encima prefiero los juegos de mesa. Cuestión de gustos, aunque también es verdad que mucha gente, sin ni siquiera probarlos, dicen que no les gusta y luego acaban enganchados (experiencia propia haciendo demostraciones en casales para jóvenes).

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustan los videojuegos, pero mucho más los juegos de mesa. Sí que es cierto que hay gente que se niega en redondo a probarlos y los ve como cosas raras. Quizá hay ciertos prejuicios contra el hobby a pesar de lo integrado que está en la sociedad, porque, al fin y al cabo, el Parchís, la Oca, el Dominó, el Ajedrez, el Cinquillo.... son juegos de mesa y casi todo el mundo ha jugado a alguno de ellos. ;)

    ResponderEliminar