Título publicado por la italiana Giochix.it el pasado 2012 obra de Marco Canetta y Stefania
Niccolini que utiliza una vez más ese marco tan recurrido en los juegos
de tablero como es la Italia renacentista. En el papel de constructores de
barcos, los jugadores compiten por ganarse el favor del Dux de Venecia a la vez
que colaboran para construirle al dirigente una flamante galera.
Se trata de un eurogame para 2 a 5 jugadores
de una hora y media de duración aproximadamente. En el tablero encontramos seis
filas con seis casillas cada una, correspondiéndose las primeras a cada uno de
los seis dados de diferente color del juego y las segundas a sus seis posibles
resultados. Debajo de cada uno de ellos, los típicos iconos nos indican las
acciones que nos permite esa opción. El turno comienza con los jugadores lanzando los dados disponibles (con menos de 5
participantes, se quitan algunos dados) y colocándolos en la fila de su
correspondiente color y en la columna con el resultado obtenido, sobre el
dibujo de la cara del dado. Lo que esto nos indica es el coste de las acciones
durante ese turno: todas las que están situadas desde el “1” hasta el resultado
del dado serán gratis. Para usar cualquiera superior a la tirada del dado,
habremos de pagar una moneda por cada número de diferencia. Por ejemplo: hemos
lanzado el dado rojo y nos sale un “3”. Lo colocamos en la fila correspondiente
a su color, en la columna con el dibujo del dado con un “3”: las acciones del 1
al 3 saldrán gratis a los jugadores. La situada bajo el resultado “4” costará 1
moneda, la del “5”, dos monedas, y así…
También al principio del turno robamos una carta de dux, que nos indicará básicamente dos
cosas: el evento a final de turno (inspección o pleamar), y los posibles
bonificadores por construir partes de la galera también durante ese turno. A
continuación, los jugadores comienzan a alternar la típica fase de elegir
acción, situando una de sus fichas en una casilla que no haya sido escogida.
Normalmente se dispone de cinco de estas fichas, aunque el evento de pleamar
puede reducir ese número temporalmente.
La galera en construcción |
La acción de intriga nos permite cambiar la
carta de Dux que se sacó a principio de turno y conseguir aprobaciones, necesarias para la fase de
inspección y para el final de partida.
Componentes del juego |
Los jugadores guardan sus compras y construcciones en su zona |
The Doge Ship me ha parecido un juego de
escaso interés u originalidad, lo mismo que sus mecánicas. La presentación
gráfica tampoco destaca ni ayuda a hacerlo al menos más agradable a la vista.
Se pasa un rato más o menos entretenido con él y es sencillo, pero, habiendo
tantas propuestas como hay hoy en día en el mercado lúdico, antepondría muchas
de ellas antes de adquirir este juego.
(Fotografías de Enrique Blasco)
(Fotografías de Enrique Blasco)
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