lunes, 5 de enero de 2015

Shadows of Brimstone: City of the Ancients

Inspirándose una vez más en la socorrida y recurrida obra de H.P. Lovecraft, y ambientándose nada menos que en el Lejano Oeste, la empresa estadounidense Flying Frog nos presenta Shadows of Brimstone, un dungeon crawler en toda regla en la que un grupo de personajes arquetípicos del western se interna en una mina abandonada para explorarla y resolver los mil y un misterios que acaecen en la región desde que se descubrió un prodigioso y codiciado mineral en aquélla: la “piedra oscura”. Terrores indescriptibles y portales a otros mundos se entremezclaran con carretillas, picos y elevadores en los diferentes escenarios que nos brinda este diseño del autor Jason C. Hill, presidente de la empresa fabricante.

Dos starters
Shadows of Brimstone ha venido precedido de una fabulosa campaña kickstarter y de una grandísima expectación. A finales de otoño aparecía por fin a la venta en algunas ferias como Essen, y algunas semanas después llegaba a las tiendas del hobby en general. Y lo ha hecho por partida doble, ya que se presentan dos juegos dentro de la serie, totalmente independientes y con ciertas variantes como los personajes, sus antagonistas, la ambientación y muchos de los componentes. Tanto City of the Ancients como Swamps of Death parten de una misma propuesta argumental: el grupo protagonista penetra en la mina del ahora abandonado pueblo de Brimstone para cumplir alguna de las 12 misiones disponibles en cada caja de inicio o “starter”. Con cada una de estas se incluye un mundo diferente al que los jugadores podrán viajar a través de brechas interdimensionales: la helada Llanura de Targa en City…. y el pantanoso mundo de Jargono en Swamps…

Los dos starters vienen repletos de material en forma de centenares de cartas, fichas de todo tipo, losetas para configurar el laberinto del tablero, y figuras para representar tanto a los héroes como a las criaturas a las que deberán enfrentarse, desde “pequeñas” arañas o murciélagos a titánicos monstruos dotados de tentáculos, garras, dientes y toda suerte de apéndices. El precio de cada caja ronda los 90 euros, pero para mí vale la pena el esfuerzo económico.
 
Shadows of Brimstone es un juego de exploración en el que normalmente iremos revelando el mapa poco a poco

Preparación: personajes y misiones
Cada jugador puede escoger a uno de los 4 personajes que vienen en cada caja (el juego puede jugarse con hasta un total de 6 participantes) y recibe la tarjeta correspondiente con las características de su héroes y una serie de objetos y habilidades. Precisamente uno de los grandes atractivos de la serie Brimstone es ir mejorando tu personaje conforme sobrevive a sus aventuras y gana experiencia, como luego veremos.

En la mayoría de los escenarios, el mapa –ya sea la mina o el mundo alienígena correspondiente– se confecciona al azar, conforme el grupo protagonista va avanzando. En algunos casos, el trazado de túneles y habitaciones está prefijado. Las misiones pueden ser desde rescatar a algún desvalido pueblerino hasta volar la mina, intentar escapar de ella o tener que enfrentarse a algún terrible monstruo.

Elegiremos un personaje y recibiremos su equipo y habilidades iniciales

Los turnos
Cada turno comienza con una tirada de dados para “mantener a raya a la Oscuridad”: un medidor de “profundidad” nos indica cuánto nos hemos adentrado en la mina, así como la situación de la Oscuridad: cuanto más avance ésta, peor se pondrán las cosas para nosotros y se intensificarán los eventos nefastos; de hecho, si el marcador de Oscuridad sale de la mina, habremos perdido automáticamente.

Seguidamente, los héroes pueden mover y explorar, tanto para buscar dentro de las habitaciones como para descubrir nuevas losetas, lo cual se hace por medio de un mazo que configura al azar el mapa, como ya he adelantado. El movimiento se hace mediante una clásica tirada de dado. Si en esta sacamos un 1, conseguimos una ficha de Firmeza, elemento muy útil para que los personajes repitan tiradas y realicen algunas acciones especiales, pero normalmente limitado a tan sólo 2 fichas por héroe.

Cuando todos los héroes han movido, se revelan las Fichas de Exploración que invariablemente aparecen en las nuevas habitaciones descubiertas. Estas fichas dictaminan las posibles salidas de esa habitación, así como si en ellas hay portales a otros mundos, algún tipo de evento o, lo que es más habitual: criaturas a las que deberemos enfrentarnos para continuar nuestra misión.

El Medidor de Profundidad regula ciertos eventos de la partida

Monstruos y combate
A la hora de combatir, un sistema de inteligencia artificial dirige los movimientos y los ataques de los monstruos, que normalmente se reparten de la forma más homogénea posible a la hora de atacar a los héroes. Las correspondientes tarjetas especifican también las habilidades y estadísticas de todos estos enemigos, que en ocasiones podrán tener “élites” o poderes extras e incluso aparecer en su forma “brutal”, mucho más potentes y resistentes.

Viajaremos a mundos alienígenas a través de los clásicos portales dimensionales
En el combate se actúa por orden de iniciativa. Los héroes pueden zafarse de los monstruos adyacentes mediante la tirada oportuna para, a continuación, intentar atacarles bien sea cuerpo a cuerpo, bien mediante armas a distancia. La lucha se regula mediante las clásicas tiradas de dados, tanto para ataque como para defensa; por ejemplo, para impactar con un revolver normal tiraremos 2 dados e impactaremos según nuestro atributo de ataque a distancia (3+, 4+, etc). Cada impacto acertado inflige una serie de heridas, aunque la armadura del monstruo atacado puede a su vez reducirlas. Cuando matemos a un monstruo (o simplemente con herirlo, en el caso de los más grandes) ganaremos puntos de experiencia.

El sistema de ataque de los monstruos es similar, sólo que nosotros tendremos la clásica tirada de salvación para intentar evitar el daño que, dicho sea de paso, y como en todo juego de inspiración lovecraftiano, puede ser tanto físico como psicológico, dada la naturaleza de las criaturas sobrenaturales a las que nos enfrentamos. Pero, tranquilos, que en Shadows of Brimstone no es fácil morir y siempre podremos revivir al final de un combate salvo que todos nuestros compañeros hayan corrido nuestra misma suerte. Cuando se eliminan todos los monstruos de una horda, los jugadores reciben botín en forma de dinero, piedras oscuras u objetos, que pueden ser desde simples cerillas a un insólito artefacto alienígena.

La partida acabará cuando y si los jugadores cumplen su misión, por la que serán recompensados de diversas formas, o si la Oscuridad escapa de la mina, así como si todos los jugadores quedan noqueados o directamente deciden huir. En el peor de los casos, regresaremos humillados al pueblo y puede que con alguna fea herida física o psicológica, e incluso con alguna divertida mutación, pues la exposición a la valiosa pero peligrosa piedra negra puede causar que nos salgan apéndices de lo más variados: tentáculos, colas, brazos extra….

El pueblo y subidas de nivel
Las miniaturas de City of the Ancients. Ya he comenzado el proceso de enmasillado en algunas
Una de las partes más divertidas de Shadows of Brimstone, si se ha optado por el modo campaña, es visitar el pueblo entre aventura y aventura. Allí podemos intentar curarnos de nuestros males por el precio adecuado y mediante una tirada en una tabla, equiparnos adecuadamente y pasar el tiempo jugando a las cartas, entrenando con los soldados o incluso atracando bancos. Además, como se ha dicho, nuestros personajes pueden subir de nivel con la experiencia que adquieren, mejorando sus características y adquiriendo nuevas habilidades. Pero, ¡cuidado!: a medida que nosotros nos convirtamos en expertos luchadores y exploradores, también se endurecerán nuestros contrincantes, ya que el sistema de juego equilibra el número y el nivel de los jugadores por medio de diferentes mazos de cartas de monstruos: desde básicos hasta épicos.

Nota aparte merecen los otros mundos y los portales que llevan a ellos. En cuanto a mecánicas son similares a las de las minas, pero con sus propias características y mazos. Los diferentes mundos (dos de momento, uno con cada starter) se pueden mezclar para que exista la posibilidad de visitarlos todos en una misma aventura.

En esta fotografía, en la superior y en las inferiores, el contenido de City of Ancients
Es curioso que normalmente no me gusten los juegos de Flying Frog (he jugado a Last Night on Earth, A Touch of Evil e Invasion from Outer Space y ninguno me ha convencido) y que, sin embargo, haya recibido con tanto entusiasmo este Shadows of Brimstone. Aunque en un principio no le presté atención precisamente por su fabricante, me enteré posteriormente que se inspiraba en un juego que me gustó mucho en su momento, Warhammer Quest, y cambié totalmente de intención con respecto a su adquisición. Hace ya un mes que tengo City of the Ancients y espero recibir en unos días Swamps of Death. Ambos son un tipo de juego que me apetecía mucho en estos momentos a pesar de que no los considero “serios” en cuanto a que predomina mucho el azar, no se prestan a estrategias ni reglas bien razonadas y sólidas y, mucho menos, se les puede exigir un mínimo realismo. Pero acepto el cariz de estos títulos y los tomo como lo que son: juegos para pasar un rato echándote unas risas, que no todo van a ser cosas sesudas y profundas. ¡Precisamente esa variedad de ofertas es lo que hace nuestro hobby tan apasionante y rico!




6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Me gustan este tipo de juegos, y creo que la calidad de producción es buena o muy buena. Como a ti, los juegos de Flying Frog nunca me han gustado. Todo lo que comentas me llama la atención, pero tampoco veo nada excesivamente novedoso. Creo que si tengo que comprarme un nuevo dungeon crawler que no tenga nada excesivamente nuevo, voy a por el Star Wars: Imperial Assault.

    ¡¡Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada novedoso, desde luego, pero a mí me apetecía rememorar viejos tiempos recordando el "Warhammer Quest" y en estos momentos me apetecía algo de este tipo. Quizás en otro momento no le hubiera hecho caso.
    "Imperial Assault" no me llama especialmente la atención, y eso que soy fan de "Star Wars", pero se lo van a comprar varios conocidos míos, así que seguro que jugaré...

    ResponderEliminar
  3. Un 10 para tu reseña, yo tambien lo tengo desde hace un mes (tengo un minecart level de kickstarter, aunque por ahora solo me ha llegado los dos cores algunas minis extra, litografias y los 2 set de pinturas) y tambien lo compre por su parecido con warhammer quest de la tengo su version inglesa y la verdad es que es eso un warhammer quest mas pulido y mejorado en ciertos aspectos o carencias que tenia en su modo sin master, sin enredarlo demasiado con otra ambientacion.
    En mi grupo de juego a gustado mucho ya que somos aun jugadores activos de whq en su modo avanzado con master (el modo que no venia en la edicion española de whq) y este nos a parecido un gran juego de exploracion, de hecho muchas de las novedades/mejoras de este ya se las estamos incorporando a whq.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Hoy precisamente me llega ell Swamps of Death si no pasa nada...

    ResponderEliminar
  5. yo soy bastante aficionado de dungeon crawlers, y especialmente de los que son totalmente cooperativos. (las reglas del descent quest que colgaron en la bgg me han salvado ese juego, sin ir más lejos).

    me hubiera ido a por shadows of... de cabeza, hasta que vi las miniaturas. en trozos, y al parecer una vez montadas, con huecos importantes. no será en todas, me figuro, pero entre eso y el precio, me he inhibido por completo. casi 90 euros por un juego cuyas minis me van a amargar la partida cada vez que las vea... como que no.

    espero que haya una reedición con las miniaturas en una sola pieza (o en dos, las más grandes). si eso pasa, este juego volverá a estar en mi punto de mira.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Anónimo: muchas de las figuras tienen "huecos". Por fortuna yo soy modelista y estoy totalmente acostumbrado a enmasillar y limar las piezas una vez montadas (y espero también pintarlas con tranquilidad). En ese sentido, estos juegos son doblemente placenteros para mí porque llenan dos de mis aficiones, pero entiendo que quien no las comparta y sólo quiera jugar pueda verse agobiado por la labor de montarlas...

    ResponderEliminar