sábado, 21 de febrero de 2015

Commands & Colors: Ancients

Predecesor inmediato de Commands & Colors Napoleonics (que ya reseñé aquí) y, por lo tanto, hermano de los tropecientos wargames que el señor Richard Borg ha publicado para diferentes marcas basándose en el sistema de activación por cartas y el tablero en tres secciones que ya se conoce simplemente con el nombre de este diseñador (si no me fallan las cuentas: Battle Cry, Memoir´ 44 y BattleLore, además de los dos ya citados y del próximo The Great War).

Las mecánicas generales entre los dos Commands & Colors de la casa GMT son obviamente bastante parecidas, exceptuando las variaciones obvias debido a las diferentes épocas que trata cada uno. En Commands & Colors: Ancients, claro está, nos trasladamos a las batallas de la Antigüedad, antes del nacimiento de Cristo y de la invención de la pólvora, por lo que las tácticas utilizadas y los ejércitos empleados son muy diferentes a aquellos de los tiempos de Napoleón que trata el otro título. Esto implica mucha menos capacidad de disparo (aunque hay arcos, ondas y jabalinas) y batallas más a campo abierto en lugar de en torno a ciudades o fortificaciones, así como el uso de tropas tan pintorescas como soldados en camellos o elefantes.

Despliegue de un escenario

Por lo demás, las partidas a Ancients transcurren de manera similar a las de Napoleonics: cada jugador recibe una mano renovable de Cartas de Órdenes que le permiten normalmente activar varias unidades de una de las tres zonas en las que está dividido el tablero, aunque otras cartas menos frecuentes permiten activar varias zonas a la vez, tipos concretos de tropas o realizar acciones más audaces. Cada unidad consta de un cierto número de bloques (normalmente de 2 a 4) y, al contrario que en C&C Napoleonics, la capacidad ofensiva de ésta no se ve mermada al ir perdiendo dichos bloques. Los jugadores alternan el uso de cartas, moviendo primero las unidades y después atacando con esas unidades que la carta ha activado si lo desean, hasta que uno de los dos bandos obtiene el número de Banderas de Victoria exigido por cada uno de los 20 escenarios (normalmente por destruir unidades enemigas completas, a veces por conquistar ciertos hexágonos). Para el ataque se utiliza un dado especial que lleva impreso el símbolo de cada una de los tipos de tropas del juego: ligeras, medias y pesadas, además de símbolos de espadas, líder y bandera, que se utilizan sólo en ocasiones concretas. Cada símbolo que salga en el dado y que coincida con el tipo de unidad oponente le causa una baja. Algunas unidades causan también bajas con la cara del dado con las espadas, y con la del líder si van acompañados de éste. La bandera hace retroceder a la unidad afectada.

Los elefantes no podían faltar en un juego de batallas de la Antigüedad

C & C: Ancients es un wargame sencillito pero “con miga”, en el que el jugador debe ingeniárselas para sacar el mejor partido a su mano de cartas y a las acciones y movimientos que éstas le permiten. Esto, por un lado, limita las posibilidades estratégicas de cada bando –porque no siempre vamos a poder mover los bloques que necesitamos mover, sino sólo aquellos que nos permiten las cartas– pero, por otro lado, hace más fácil las jugadas porque no tenemos que considerar absolutamente todo nuestro ejército para decidir con qué unidades vamos a actuar, sino sólo aquellas unidades a las que las cartas pueden activar.

La escenografía es escasa en los enfrentamientos de Commands & Colors: Ancients

El juego me ha gustado casi tanto como C&C Napoleonics, ya que la Antigüedad quizá sea una época que tengo menos vista en los wargames y me resulta atractiva, aunque considero el segundo más pulido y redondo. Si he de ponerle alguna pega a Ancients, es la de que muchas batallas tengan lugar en parajes desérticos o en llanuras, careciendo pues el mapa muchas veces de losetas de terreno que le den un poco de “color” y posibiliten variantes estratégicas.

Ah: y ni qué decir tiene que hay un montón de expansiones para C&C Ancients que incluyen muchos otros ejércitos y naciones además de los romanos, siracusianos y cartagineses del juego básico, así que hay diversión para rato…


Ejemplos de Cartas de Orden

2 comentarios:

  1. Hola Lord!
    A mi este C&C: Ancients me gusta mucho. No he probado el napoleónico así que no puedo comparar, pero este es de mis juegos favoritos: puedes recrear estupendamente una batalla de la antigüedad clásica en no más de una horita, y con mucha emoción. Un gran juego, sí señor.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!!

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  2. Gracias, mapanico. A mí también me gusta, pero como ya digo en la reseña, considero el Napoleonics más completo y redondo. Aunque, ¿quién dice que no se pueden tener los dos?

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