Segunda
referencia dentro de la serie Shadows of
Brimstone de Flying Frog Games. Pero, atención: no estamos ni ante una secuela,
ni ante una expansión para la primera. En realidad, Swamps of Death
aparece a la vez que City of Ancients
y es también lo que los angloparlantes llaman un “core set”, es decir, un juego
básico al que se puede jugar por sí mismo y totalmente independiente de su
compañero.
No hay demasiadas diferencias entre los dos core sets del nuevo trabajo de Jason C. Hill:
básicamente el material ofrecido es el mismo con la diferencia principal del nuevo
mundo alienígena o dimensión en la que se ambienta, en este caso, el pantanoso
Jargono, un lugar plagado de insectos, plantas devoradoras, frondosa vegetación,
hombres serpiente, humanos primitivos y, por supuesto, bestias y monstruos
pesadillescos. Son, por lo tanto, los componentes directamente relacionados con
este selvático hábitat los que ofrecen el aspecto más novedoso de Swamps of Death ya que, como todos los
mundos de la serie, tiene sus propios mazos de cartas de encuentros, criaturas,
artilugios y mapa. En los demás mazos que encontramos en la caja –principalmente
los de objetos y artefactos– también encontramos alguna que otra novedad y
también algunas losetas de la mina son exclusivas de este set. Además, por supuesto, cuatro nuevos personajes: un explorador
indio, una ranchera, un nuevo oficial de la ley y un sacerdote que con sus
sermones viene a sustituir a la arquetípica figura del mago tan habitual en los
juegos de mazmorreo más tradicionales.
He
jugado ya más de una docena de escenarios entre ambos core sets desde que los compré y creo que puedo permitirme un
juicio general bastante fundamentado sobre la serie. Puede que sorprenda al
decir que, a pesar de mi entusiasmo por los dos Shadows of Brimstone, no los considero juegos “serios”, y esto es
así porque invariablemente acaban resultándome algo caóticos, descontrolados y
desequilibrados a medida que los personajes van progresando y haciéndose con
equipo y habilidades que acaban llevando a infinidad de situaciones enrevesadas
y confusas que conducen a las inevitables y a menudo odiosas FAQs: ¿qué pasa
cuando tengo una carta que hace tal y cual, y encuentro otra que hace cual y
tal? ¿Es tal pieza de equipo y tal otra compatible? ¿Qué hago con todas las
cartas que voy acumulando durante mis aventuras, las conservo o apunto todas
sus particularidades en papel?... Es en todas estas situaciones que siempre
acaban saliendo cuando se juegan unas cuantas partidas cuando uno se da cuenta
de que incluso las extensas reglas de la serie se quedan cojas y hay que acudir
a los foros internáuticos o esperar las correcciones y aclaraciones de rigor
del autor del juego. Y a eso súmesele la interminable cantidad de tiradas de
dados seguidas que se hacen en muchas situaciones durante el transcurso de las
aventuras (por cordura, para evitar tal o cual maldición, porque tienes esta o
aquella tara, para evitar el ataque de un monstruo o animal…) o lo muy a menudo
que la generación casi siempre aleatoria del mapa deriva en trazados imposibles
para entender por qué he utilizado el término “caótico” para resumir la
impresión general de las partidas a Shadows
of Brimstone.
Pero,
que no se me malinterprete, porque el juego me gusta –si no, no hubiera
comprado sus dos cajas básicas como he hecho– es sólo que asumo este tipo de
productos como algo para pasárselo bien y echarse unas risas sin ponerse
demasiado exigentes con las reglas o su posible solidez. En ese sentido, aunque
se puede decir que no son juegos que me satisfagan enteramente como apasionado al
tablero, creo que tienen su momento entre una y otra partida a cosas más
elaboradas y concienzudas porque, ¿lo he dicho ya antes? Precisamente en la
tremenda variedad que tiene nuestro hobby radica para mí su más importante
riqueza. ¿Por qué limitarse a un solo tipo de género o variante en lugar de
alternarlos todos?
Voy a seguir atento a las novedades y expansiones de la serie y muy posiblemente las compre, pero, mientras tanto, espero sinceramente que el señor Hill nos ofrezca unas ansiadas y claras FAQs para tantas y tantas cuestiones y dudas que surgen durante las partidas a su nuevo juego. Entre otras, una que me corre sobremanera: si será o no muy juicioso intentar mezclar los mazos y demás componentes de los dos Shadows of Brimstone o no, a tenor de algunas experiencias desagradables con otras series…
Voy a seguir atento a las novedades y expansiones de la serie y muy posiblemente las compre, pero, mientras tanto, espero sinceramente que el señor Hill nos ofrezca unas ansiadas y claras FAQs para tantas y tantas cuestiones y dudas que surgen durante las partidas a su nuevo juego. Entre otras, una que me corre sobremanera: si será o no muy juicioso intentar mezclar los mazos y demás componentes de los dos Shadows of Brimstone o no, a tenor de algunas experiencias desagradables con otras series…
Mazos de Jargono y tarjetas de las nuevas criaturas |
Hola!
ResponderEliminarAntes de nada felicidades y gracias por tu trabajo. Sigo desde hace tiempo el blog, pero nunca me atreví a preguntar (lo siento) ni agradecer.
Aprovecho para preguntarte por las diferencias entre ambos cores del shadows. Mas o menos he leido las diferencias que indican por ahí (heroes y monstruos). casi todo el mundo tiene el ancients.
Quiero comprar solo un set y en principio nada mas ,¿cual recomendarías? Te agradecería si te mojases, aunque sea basado en tu propio gusto.
gracias, un saludo
Hola, Fernando:
ResponderEliminarCreo que las diferencias son principalmente estéticas. Reglas y componentes son más o menos lo mismo, aunque lógicamente los monstruos y los héroes tiene características diferentes. Por supuesto, habrá quien diga que la gracia está en mezclar los dos juegos para tener opción a más posibilidades y variedad.
Realmente no me puedo "mojar" porque los veo casi iguales. Si has de elegir uno, tienes que basarte en el mundo alienígena que más te guste -Jargono o Targa- y en qué figuritas te atraen más. Las reglas y situaciones son las mismas prácticamente. Los 6 escenarios básicos son iguales en ambos juegos, y de los 6 avanzados se repiten muchos con diferente nombre. Aparte de todo lo dicho, la única variedad puede estar en los objetos y artefactos que salen en cada caja....
Sé que no te digo mucho, pero aún así espero haber sido de alguna ayuda.
lo has sido amigo.
ResponderEliminarDe esta manera, escoja el que escoja no hay posibilidad de error.
MUCHÍSIMAS GRACIAS, un saludo