sábado, 20 de febrero de 2016

Liberty or Death

Aunque GMT presentó inicialmente su Serie COIN como una colección de juegos ambientados en insurgencias de la historia reciente, para este su quinto volumen, Liberty or Death, la empresa ha decidido ampliar los márgenes temporales de la línea para incluir una guerra nada menos que de hace casi dos siglos y medio: la de la Independencia Estadounidense (1775-1783).

Siguiendo las pautas marcadas por Volko Ruhnke, el diseñador original de los COIN, Harold Buchanan nos propone este nuevo título en el que, una vez más, cuatro facciones asimétricas se enfrentan y/o colaboran con vistas a conseguir sus propias condiciones de victoria; en este caso, nos encontramos con dos bandos “amigos” que se ayudan, pero que en última instancia no pueden triunfar juntos –lo que ya ocurría en el anterior volumen de la serie, Fire in the Lake–: los Realistas (británicos e indios) y los Rebeldes (patriotas americanos y franceses).

Situación del tablero en la tercera campaña: los franceses ya han entrado en la guerra.

Aunque con grandes similitudes con los demás juegos COIN –como es de esperar– Liberty or Death presenta sus propias características y personalidad: es precisamente ver cómo se adapta cada marco histórico al sistema de juego de Ruhnke uno de los aspectos más interesantes de seguir su evolución. Las mecánicas continúan siendo, pues, parecidas: un mazo de eventos dirige la partida, pueden jugar dos facciones por turno y ejecutar diferentes acciones con mayor o menor repercusión (Órdenes y Actividades Especiales), y de nuevo tenemos un mapa dividido en provincias y ciudades cuya población será decisiva para la victoria de los jugadores: los Realistas necesitarán el apoyo de estas, mientras que la Rebelión buscará precisamente lo contrario: que se opongan al gobierno de Su Majestad. Además, cada Facción por separado tiene un objetivo específico que deberá alcanzar aparte del objetivo compartido de su bando (Apoyo u Oposición): los indios competirán con los patriotas por tener el mayor número de poblados (frente a los fuertes de los otros), y los franceses lo harán con los británicos intentando que sus oponentes sufran más bajas en combate. Será necesario cumplir las dos condiciones de una facción para que esta triunfe. Y, además, como siempre, que lo hagan durante la aparición de una carta de Cuarteles de Invierno, que en otros juegos COIN conocimos como de Propaganda o de Golpe.

La habitual Secuencia de Juego COIN
Hablando de Cuarteles de Invierno, una importante novedad: los mazos de cada Campaña se preparan ahora de diferente manera, teniendo 11 cartas cada una de estas y estando siempre la de Cuarteles de Invierno entre las cinco últimas de cada Campaña; pero… y aquí viene el cambio que aporta Libery or Death, la carta de Cuarteles se juega nada más ser revelada, y no como se hacía antes, cuando se jugaba en el siguiente turno y los jugadores tenían pues otra carta para prepararse.

Liberty or Death guarda un importante parecido con el ya nombrado Fire in the Lake en cuanto a lo de que se juegue en dos bandos definidos que colaboran (cosa que no ocurría en anteriores volúmenes de la serie, aunque la noción comenzó a introducirse con A Distant Plain) y en la aparición de cartas especiales que cada facción puede utilizar en determinados momentos propicios (los “Golpes Brillantes”, similares a los Eventos Cruciales de Fire…) Con respecto a esa colaboración entre facciones de un mismo bando, este quinto COIN es el que más fomenta esa posibilidad, pudiendo indios con británicos y franceses con patriotas realizar acciones conjuntas, entre ellas el combate.

El juego que nos ocupa introduce también un nuevo elemento: los Líderes, una pieza especial de la que cada facción dispone y que pueden alterar significativamente algunas acciones para beneficio de su facción. La mayoría de los bandos pueden cambiar de líder en determinados momentos, teniendo cada uno una habilidad diferente y no pudiendo haber más de uno a la vez por facción.

Harold Buchanan nos propone también una forma de combate alternativo en el que el azar –en forma de dados de tres caras– interviene un poco más de lo que es habitual en la serie para adaptarse al tipo de conflicto y época que representa su trabajo. En las batallas, las facciones calcularán ahora su fuerza, lo que decidirá los dados que pueden tirar, aplicarán al resultado de estos una serie de modificadores positivos o negativos, y eliminarán entonces las bajas pertinentes.

Los Lideres son una de las novedades que aporta Liberty or Death.

Destacar, por último, otra particularidad/novedad que Liberty or Death introduce en la serie, y es que hay un jugador, el francés, que no está “en” el juego desde un principio: si se escogen la versión media o larga de los tres posibles escenarios, esta nación no tendrá fichas en el tablero en un primer momento, estando limitada su intervención a jugar determinados eventos y a unas pocas acciones con vistas a preparar su entrada en la contienda y a ayudar a su aliado patriota. Esta opción puede no ser apropiada para jugadores impacientes, pues la nación europea puede tardar una o dos campañas en hacer acto de presencia en el tablero.

Me he declarado repetidamente incondicional de la Serie COIN, y esta nueva entrega no es una excepción y, aunque lo cierto es que un principio me atrajo más por su temática ambientada en guerras modernas precisamente porque las tengo menos vistas, me parece igualmente interesante que se recurra a conflictos más antiguos utilizando el mismo sistema.

Las armadas británica y francesa tendrán su influencia en la partida
Si he de ponerle alguna pequeña pega a Liberty…, en realidad serán dos: que preferiría que cada facción fuera más independiente y no tuviera que colaborar tan estrechamente con otra y que todas fueran contra todas, como ocurría en Andean Abyss y Cuba Libre (esa sensación se ha ido perdiendo con los más recientes volúmenes de la serie), y que el mapa de Terry Leeds –aunque visualmente precioso– presenta algunos serios problemas a la hora de almacenar fichas y de distinguir los límites de las provincias. Quizá no deberían haber utilizado esos recuadros tan grandes para el nombre de cada provincia y ciudad y para colocar las fichas de control y apoyo/oposición. Son, no obstante, dos hándicaps del juego que no descompensan la mucha diversión y sus no pocos aspectos destacables.

La serie COIN continúa con un montón de interesantes propuestas: el próximo Falling Sky nos trasladará a la Guerra de las Galias, Invierno Cubano será una ampliación para Cuba Libre, Colonial Twilight –ambientado en la Guerra de la Independencia de Argelia– aporta la original propuesta de ser para sólo dos jugadores y, ya a más largo plazo, tendremos la posibilidad de viajar a la Inglaterra romana con Pendragon. Grandes ansias de que vayan apareciendo todos ellos…

2 comentarios:

  1. A mi el tema de la batalla tampoco me llega a convencer mucho, demasiado complicado y en mi opinión no ofrece el realismo que igual buscaban.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, tanto como "demasiado" no diría yo. Puede hacer menos ágil la partida, pero es una alternativa interesante y muy "wargamera". Según el autor, es más acorde con cómo eran las batallas de la época: poco predecibles....

    ResponderEliminar