domingo, 20 de mayo de 2018

The African Campaign: Designer Signature Edition


Título: The African Campaign: Designer Signature Edition
Año: 2016
Autor: John Edwards
Diseño gráfico: Todd Davis, Knut Grünitz
Editor: Compass Games
Duración aprox.: 3-10 horas
Jugadores: 2
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Baja (reglamento y tablas)

Uno de los primeros wargames a los que jugué en mi vida fue el legendario Rommel y Montgomery de NAC en los años 80. Curiosamente, desde entonces he jugado a muy pocos títulos ambientados en el teatro norteafricano de la II Guerra Mundial (uno de los pocos que tenía hasta ahora era Totensonntag de Lock´n´Load). Hacía ya tiempo que me apetecía jugar a algún juego de este frente, y la aparición de The African Campaign: Designer Signature Edition no ha podido ser más providencial. Este veteranísima creación del diseñador John Edwards fue publicada por primera vez en 1973, y desde entonces ha contado con varias reediciones a lo largo de las décadas. La más reciente, aparecida el pasado año, es esta de Compass Games que paso a reseñar.

Despliegue inicial
El enorme mapa de 128 x 43 cm

Lo primero que sorprende de TAC es su atípico y extenso tablero de 128 x 43 cm, pero tranquilos, no estamos ante un wargame complejo y repleto de fichas; todo lo contrario: los jugadores no se verán desbordados por decenas de divisiones y regimientos y sólo gestionarán unos pocos de estos a la vez, una de las cosas que me atrajo del juego. Lo que ocurre es que, como tantas otras veces, la acción se centrará sobre todo en una parte muy concreta del tablero: su mitad este, a no ser que el inglés logre avanzar mucho, quedando la otra parte sobre todo para el uso de puertos en los que recibir refuerzos y reemplazos italo-alemanes.

El orden de batalla se prepara en unas útiles láminas
Las mecánicas son totalmente clásicas y estándar, con movimiento normal, estratégico y por carretera, zonas de control y combate mediante tabla de proporciones. Hay pocas incidencias geográficas en el terreno, prácticamente sólo las mesetas y sus crestas, que pueden obstaculizar bastante el desplazamiento de las unidades. El resto del tablero es desierto simple y llano. Es importante constatar que en este juego el combate es obligatorio entre unidades adyacentes, con lo que hay que pensarse mucho si aproximamos nuestras tropas a las contrarias. En definitiva, estamos ante el típico wargame fácil de aprender en lo tocante a reglas, pero difícil de gestionar, de estos que obligan a pensar muy bien las acciones que realizaremos con nuestras fichas. La cosa se pone especialmente peliaguda si tenemos en cuenta que el objetivo del Eje es sacar 12 factores de combate por el borde este y mantenerlos fuera y abastecidos dos turnos, mientras que el bando británico debe impedir esto e intentar tomar Tobruk.

La partida dura 50 turnos (que comprenden desde diciembre de 1940 hasta dos años después), lo que en teoría, y según la caja, supone 3 o 4 horas, aunque nosotros hemos invertido casi el triple en acabarla. ¡Hay que estar preparado para dedicarle dos o tres sesiones al juego!

La mayor parte de la acción se aglutina en la parte este del tablero

Existe también la posibilidad de tender minas para dificultar el avance del enemigo, y también se nos proporciona en algunos turnos apoyo aéreo, que se traduce en un modificador a la tirada del dado que se puede aplicar en los combates o bien podemos interceptar a fichas contrarias para ralentizar su movimiento. Además, el reglamento opcional nos propone fichas de eventos que podremos guardar y usar en determinados momentos.

El Eje debe de intentar sacar 12 factores de combate
por el lado este del mapa
Aparte de una duración algo desmesurada para un juego de características tan sencillas, la única pega que le pongo a The African Campaign es que creo que podía haber dado algo más de sí con un grado de complejidad ligeramente superior, aunque fuera como reglas opcionales: las fichas de cuartel general no presentan ninguna regla especial, como tampoco lo hacen las de artillería antiaérea, a pesar de contar con un factor de defensa separado del de combate, algo en lo que son únicas en el juego. Probablemente algún pequeño matiz de este tipo hubiera dado más riqueza a TAC sin tener que hacerlo demasiado complicado (por ejemplo, me gusta la regla de que el alemán tenga limitado su movimiento en función del combustible). Por lo demás, redundar en lo que ya he dicho: un producto sencillo, con un aire muy clásico, bonito visualmente con su enorme mapa y con fichas de gran tamaño. No es una mala opción para iniciarse en los wargames…

1 comentario:

  1. Este fue un juego que me pense en pillar en su dia. Lo malo es que te viene con erratas tanto en el mapa como en la fichas.
    Parece ser que recientemente la casa ha estado enviando "stickers" con las fichas corregidas a los que lo compraron
    Mas info en la Bgg

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