domingo, 6 de mayo de 2018

Plateau X


Título: Plateau X
Año: 2010
Autor: Hendrik Simon
Diseño gráfico: Claus Stephan
Editor: Winning Moves
Duración aprox.: 20-30 min.
Jugadores: 2-4
Dificultad: 1/5
Dependencia del idioma: Sólo reglamento

Descubrí este juego hace tiempo, aunque algo después de su aparición, e inmediatamente me propuse hacerme con él. La razón: en seguida me recordó a un viejo y querido videojuego al que jugué frecuentemente en mis años mozos con mi ZX Spectrum, The Sentinel. Hasta qué punto está inspirado en él, no lo sé pero, desde luego, su similitud no me parece para nada casual.

Al comienzo de la partida, el tablero está completamente vacío.

La sencilla propuesta de Plateau X es ser el jugador que consigue llevar su peón al punto más alto del tablero, que se va montando entre todos los participantes. En su turno, un jugador puede, o colocar una pieza, o mover su peón, pero ambas cosas ateniéndose a ciertas normas. Por ejemplo, no puede colocarse una pieza exactamente sobre otra de la misma forma, ni dejando parte de ella “flotando”, y un peón debe bajar o subir una altura con cada movimiento y sólo puede mover una casilla de distancia cada vez, además de no poder subir a una zona en la que ya haya otro peón.

La gran mayoría de piezas tienen forma de “L”, ocupan 3 casillas y son comunes y accesibles para todos los jugadores, mientras que cada participante tiene exactamente tres piezas exclusivas: una de 1 casilla y dos de 2 casillas. El uso adecuado de estas piezas es vital para la partida, pues son muy versátiles.

El juego acaba cuando un jugador no puede colocar más piezas, sea porque no quedan, o porque no puede colocar ninguna legalmente. En ese momento, el jugador que tenga el peón más alto gana. Si varios están a la misma altura, será el que esté sobre la zona más grande medida en casillas. En última instancia, gana el jugador que lleve más tiempo en esa posición.

Los peones y los tres tipos diferentes de piezas

La duración de la partida suele ser de 20 o, con suerte, 30 minutos, lo que supone para mí la principal traba del juego (los que me conocen ya saben que prefiero cosas de mayor duración). Las reglas quizá precisen de un pequeño repaso, ya que se pueden dar situaciones como que una ficha se queda atascada, sin movimiento alguno posible, algo que Winning Moves “arregló” posteriormente posteando una nueva regla oficial online. Pese a todo, pueden salir partidas muy chulas y reñidas a Plateau X. Se me ocurre, además, la posibilidad de incorporar la trama de The Sentinel al juego. Podría salir algo muy interesante…

No hay comentarios:

Publicar un comentario