Título: Tzolk'in:
The Mayan Calendar
Año: 2012
Autor: Simone
Luciani y Daniele Tascini
Diseño gráfico: Milan Vavroň
Editor: Czech Games Edition
Duración aprox.: 90 min.
Jugadores: 2-4
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Baja (sólo reglamento)
Probablemente, de no haber sido
por su original mecánica, puede que Tzolk'in: The Mayan Calendar no
hubiera destacado especialmente entre los eurogames publicados en los últimos
años, ni siquiera por su curiosa ambientación precolombina. Pero es que este
diseño de Simone
Luciani y Daniele Tascini incorpora unas particulares ruedas dentadas de
plástico que conforman entre ellas un peculiar engranaje que va avanzando cada
turno, modificando así la casilla en la que hayamos colocado nuestros
trabajadores. Una gran rueda central conecta con otras cinco que representan
las principales ciudades del Imperio Maya, cada una con una oferta de recursos
y ventajas concreta y más o menos temática: Palenque nos dará el indispensable
maíz (moneda de cambio del juego), Yaxchilan nos proporciona los habituales
materiales para construir edificios, Tikal nos permite construir los susodichos edificios e investigar
tecnologías, Chichen Itza ofrecer sacrificios a los dioses para que nos vean
con buenos ojos, y Uxmal una serie de opciones variadas como conseguir más
trabajadores. Aparte de todo esto, en el tablero tenemos los templos de los
tres dioses cuyo favor podemos granjearnos, las casillas con las diferentes
tecnologías en las que podemos avanzar, y la oferta de edificios y monumentos, los
primeros de acción inmediata, y los segundos para obtener combos y puntuar al
final de la partida.
Rueda central con la reserva de maíz |
Palenque nos proporciona maíz y madera |
Por supuesto, invertir en tecnologías y
edificios (que se pagan con recursos) aliviará algunos de nuestros
apuros y nos ayudará a obtener ventajas extra de las acciones de las ruedas.
Los templos, como es habitual, nos permitirán “combar” al final de la partida
con diferentes componentes del juego (trabajadores, edificios, posición en las
tecnologías, etc).
Apartado de tecnologías |
En Chichen Itza podremos ofrecer sacrificios a los dioses |
Como ya he adelantado al
principio de la reseña, Tzolk'in
destaca por su original mecánica, además de por una colorida y atractiva presentación
que lo hacen sobresalir de entre la exagerada oferta que hay actualmente de
esta variante del eurogame que son los juegos de colocación de trabajadores.
Como pegas, y son pequeñas, se le pueden poner la dificultad extra de tener que
prever qué acción te interesa y adelantar en qué momento llegará la rueda a
ella, y los manidos iconos que representa visualmente las acciones de las
tecnologías, ruedas y edificios, que a cambio de hacer el juego “independiente
del idioma”, te obligan a hacer un curso intensivo de interpretación de
pictogramas.
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