Año: 2017
Autor: Angelo
de Maio
Diseño gráfico: Konstantin Vohwinkel
Editor: Quined Games
Duración aprox.: 120 min.
Jugadores: 2-4
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Baja (reglamento)
Curiosa propuesta la de la casa
holandesa Quined Games, que nos sugiere meternos en la
piel (o en las sábanas) de fantasmas y aterrorizar una ciudad dedicándonos a
las cosas propias de estas apariciones del más allá. Pueden hacerlo hasta 4 jugadores.
Para ello, dispondremos de una serie de acciones en cada turno y de un tablero
particular para ir señalándolas. Mediante dichas acciones, podremos crear
nuevos fantasmas, moverlos, combatir contra otros, encantar localizaciones,
etc, etc. Eso sí: de primeras hay que dejar claro que las figuras que hay en el
tablero no corresponden a ningún jugador concreto; por el contrario, todos
pueden usarlas. Esta característica de Halloween puede
dar lugar a confusiones y causar cierto desconcierto entre aquellos que
abordan el juego por primera vez, cosa que ha ocurrido en algunas de nuestras
partidas.
Mitad inferior: las seis localizaciones con las que podemos interactuar; miad superior: cartas de acción |
Existen cinco tipos de
fantasmas que se distinguen por la figura y por el color del aro que
rodea la base de estas, que también señala el “nivel”, y que lleva el siguiente
orden de menor a mayor: azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Contra más
grande sea un fantasma, más poderoso será y mejores acciones logrará. El juego comienza
con sólo fantasmas azules en el tablero, y estos nunca se pueden agotar y
siempre se sacan nuevos si no quedan. Es importante observar también que un jugador
sólo puede actuar con los fantasmas azules cuando comienza, y que debe ir
progresando para poder acceder a los fantasmas superiores. Si se despista mucho
en esto y sus rivales le aventajan, se encontrará con un tremendo hándicap en
la partida, pudiendo quedar muy retrasado con respecto a sus oponentes. Esta
puede ser una de las más importantes trabas de Halloween y, de hecho, ha sido uno de los aspectos más criticados
en mi grupo de jugadores.
Tablero de jugador |
El tablero de jugador
tiene tres filas iguales (cuatro en la versión avanzada) con todas las
acciones que podemos hacer y en donde también señalaremos con una gema
transparente los niveles de fantasmas que hemos alcanzado. Situando un disco en
una acción de una de las filas, podremos ejercerla con un fantasma de nivel
igual o inferior al señalado en esa fila. Sólo podremos elegir una acción por
fila por turno, o sea, tres acciones en total por turno en el tablero de jugador. Las
acciones ya ocupadas por un disco no pueden repetirse a no ser que se “descanse”
en esa fila, momento en el que recuperamos todos los discos que hay en ella,
pero siempre podremos escoger una acción que esté libre si no queremos “perder”
el tiempo en descansar.
Las acciones posibles son invocar
(traer nuevos fantasmas), asustar (obtener puntos de susto), mover, combatir,
mejorar un fantasma (pagando puntos de susto), encantar una localización (lo que nos proporciona puntos de victoria), y el
ya mencionado descanso. Contra mayor nivel tiene un fantasma, como ya se ha
dicho, más potente suele ser su acción. El combate es una simple tirada de
dados enfrentada. Según el nivel del fantasma, tiraremos un dado de más caras
(y del mismo color): D4, D6, D8, D12, D20.
Al entrar en una localización también
podremos obtener fichas de bonificación a diversas acciones, que
colocaremos en nuestro tablero y cuyo uso también nos constará un disco de
acción (recuperable).
Previo pago del tipo de fichas de
fantasmas que nos pidan, podremos optar además a las cartas
de acción que salen al azar en cada partida (8 de 52 posibles), que nos
permitirán optimizar nuestras jugadas, combar a final de turno para obtener mayores
puntuaciones, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que los discos de
acción invertidos en estas tarjetas no se recuperan, y que estamos limitados,
como ya he dicho, a 12 por partida. Además, el juego acabará cuando un jugador haya
accedido a cinco de estas cartas de acción, o también si ha encantado seis localizaciones
diferentes, momento en el que se calculan las puntuaciones totales de cada
participante y se halla al ganador.
Los cinco diferentes tipos de fantasma |
Aparte de la original propuesta “fantasmagórica”
y de las simpáticas figuritas, no he logrado encontrarle mucho atractivo a Halloween y, tras unas pocas partidas,
ya me he deshecho de él. Algunas de sus mecánicas, como ya he comentado,
desorientan y confunden bastante, no ha cuajado muy bien entre mis amigos, y
hay tantos juegos y el presupuesto anda tan escaso que, fiel a mi política, me
voy deshaciendo de aquellos títulos que menos me convencen para poder adquirir otros
nuevos. Por desgracia, ha sido el caso del juego reseñado, que no ha logrado “encantarme”.
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