domingo, 4 de noviembre de 2018

Ariovistus

Título: Ariovistus
Año: 2018
Autor: Volko Ruhnke y Andrew Ruhnke
Diseño gráfico: Mark Simonitch y Chechu Nieto
Editor: GMT Games
Duración aprox.: 6-8 horas
Jugadores: 1-4
Dificultad: 3/5
Dependencia del idioma: Alta (traducción al castellano aquí)

Ariovistus es la primera expansión que aparece para un juego de la Serie COIN de GMT, y la verdad es que me apetecía casi más probar este tipo de complemento que un nuevo título de la famosa línea (que los hay de camino y muy interesantes, por supuesto). Previamente se había anunciado Invierno Cubano, una expansión para Cuba Libre que llevaba varios años en desarrollo y que, por desgracia, y para sorpresa de todos, ha sido retirada por la empresa estadounidense recientemente. En cualquier caso, sí que tenemos al fin esta precuela para el popular Falling Sky que nos lleva a los primeros años de Julio César en las Galias, cuando el famoso rey suevo y sus tribus germánicas aún suponían una amenaza mayor que la de los arvernos, por entonces aún poco organizados. Su principal novedad es, por supuesto, que pone a los germanos a las órdenes directas de un jugador, mientras que los arvernos serán ahora dirigidos por “la máquina”, es decir, por unas breves directrices del sistema de juego.

Comienzo del escenario Ariovisto

Para integrar completamente a este bando en la partida, se aportan nuevas fichas de Bandas de Guerreros y de Asentamientos, además del líder Ariovisto y de un líder heduo, Diviciaco, que también puede utilizarse en el juego básico. Además, utilizaremos un nuevo mazo de 51 cartas que integraremos en el original después de haber descartado o sustituido varias de sus cartas. Otra novedad de Ariovistus son tarjetas más gruesas para albergar las fichas de cada jugador, además de varias hojas con las Órdenes y Capacidades de los germanos, el movimiento y las acciones del bot arverno, etc.

La expansión propone un nuevo escenario de duración media (45 cartas) que puede enlazarse con el de ¿Pax Gallica? del juego original para reproducir por completo toda la Guerra de las Galias. Por suerte, los cambios en las reglas no son demasiado grandes, y básicamente hay que tener en cuenta que, cuando aparece en las cartas el símbolo del carnyx arverno, esta tribu (que engloba a varias otras) actuará. Así pues, dicha facción sin jugador no se limita a actuar sólo en invierno –como era el caso de los germanos en Falling Sky–, sino que puede activarse con ciertas cartas que pueden aparecer más o menos frecuentemente según el reparto. Durante su activación, los arvernos se reagruparán, saquearán y combatirán contra cualquier enemigo que amenace sus tierras natales o sus aliados.

El jugador germano tiene ahora un nuevo tipo de ficha, el asentamiento, que, junto a las provincias originales de Germania, será lo que le acerque a la victoria (tiene que sumar más de seis entre unas y otros cuando llegue un Invierno). El asentamiento es parecido a un aliado, pero puede ser colocado en cualquier parte (no necesita casilla), y no más de uno por región. Además, dicha región debe estar controlada por el germano para que cuente para dicha victoria

Cisalpina es ahora una región jugable
Ariovisto es una temible aportación, pues esta ficha dobla las bajas en batalla de las bandas que le acompañen (o sea, luchan básicamente como legiones). Diviciaco es menos potente, pero permite a los heduos usar auxiliares romanos como propios y viceversa en el caso de los romanos.

Britania no se usa en Ariovistus, pero sí, sin embargo, Cisalpina, que ahora tiene una tribu y permite originar desde ella las líneas de abastecimiento necesarias para los romanos, y que antes sólo podían trazarse hasta Provincia.

Las órdenes y capacidades de los germanos son bastante parecidas a las de los demás heduos, excepto la capacidad para crear asentamientos, y la Intimidación, que elimina fichas contrarias y dificulta el reagrupamiento/reclutamiento de tropas en las provincias afectadas.

Dos nuevos líderes: Ariovisto y Diviciaco
Básicamente, estas son resumidas las novedades que aporta esta expansión a Falling Sky.

Ariovistus –que se vende en ziplock a un precio bastante menor que los COIN en caja– propone un nuevo e interesante escenario para el juego madre sin complicarlo demasiado con nuevas reglas que lo cambien en exceso, por lo que es una excelente inversión para los fans de Falling Sky. La verdad es que me gustaría ver nuevas expansiones para otros COIN ya aparecidos, aunque supongo que no es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario