Año: 2018
Autor: Volko
Ruhnke y Andrew Ruhnke
Diseño gráfico: Mark Simonitch y Chechu Nieto
Editor: GMT Games
Duración aprox.: 6-8 horas
Jugadores: 1-4
Dificultad: 3/5
Ariovistus es
la primera expansión que aparece para un juego de la Serie COIN de GMT, y la
verdad es que me apetecía casi más probar este tipo de complemento que un nuevo
título de la famosa línea (que los hay de camino y muy interesantes, por
supuesto). Previamente se había anunciado Invierno
Cubano, una expansión para Cuba Libre
que llevaba varios años en desarrollo y que, por desgracia, y para sorpresa de
todos, ha sido retirada por la empresa estadounidense recientemente. En
cualquier caso, sí que tenemos al fin esta precuela para el popular Falling Sky que
nos lleva a los primeros años de Julio César en las Galias, cuando el famoso
rey suevo y sus tribus germánicas aún suponían una amenaza mayor que la de los
arvernos, por entonces aún poco organizados. Su principal novedad es, por
supuesto, que pone a los germanos a las órdenes directas de un jugador,
mientras que los arvernos serán ahora dirigidos por “la máquina”, es decir, por
unas breves directrices del sistema de juego.
Para integrar completamente a
este bando en la partida, se aportan nuevas fichas de Bandas de Guerreros y de Asentamientos,
además del líder Ariovisto y de un líder heduo, Diviciaco,
que también puede utilizarse en el juego básico. Además, utilizaremos un nuevo
mazo de 51 cartas que integraremos en el original después de haber descartado o
sustituido varias de sus cartas. Otra novedad de Ariovistus son tarjetas más gruesas para albergar las fichas de
cada jugador, además de varias hojas con las Órdenes y Capacidades de los
germanos, el movimiento y las acciones del bot
arverno, etc.
La expansión propone un nuevo
escenario de duración media (45 cartas) que puede enlazarse con el de ¿Pax Gallica? del juego original para
reproducir por completo toda la Guerra de las Galias. Por suerte, los cambios
en las reglas no son demasiado grandes, y básicamente hay que tener en cuenta
que, cuando aparece en las cartas el símbolo del carnyx arverno, esta tribu (que engloba a varias otras) actuará.
Así pues, dicha facción sin jugador no se limita a actuar sólo en invierno –como
era el caso de los germanos en Falling
Sky–, sino que puede activarse con ciertas cartas que pueden aparecer más o
menos frecuentemente según el reparto. Durante su activación, los arvernos se
reagruparán, saquearán y combatirán contra cualquier enemigo que amenace sus
tierras natales o sus aliados.
El jugador germano tiene ahora un
nuevo tipo de ficha, el asentamiento, que, junto a las provincias
originales de Germania, será lo que le acerque a la victoria (tiene que sumar
más de seis entre unas y otros cuando llegue un Invierno). El asentamiento es
parecido a un aliado, pero puede ser colocado en cualquier parte (no necesita
casilla), y no más de uno por región. Además, dicha región debe estar
controlada por el germano para que cuente para dicha victoria
Cisalpina es ahora una región jugable |
Britania no se usa en Ariovistus, pero sí, sin embargo, Cisalpina,
que ahora tiene una tribu y permite originar desde ella las líneas de
abastecimiento necesarias para los romanos, y que antes sólo podían trazarse
hasta Provincia.
Las órdenes y capacidades de los
germanos son bastante parecidas a las de los demás heduos, excepto la capacidad
para crear asentamientos, y la Intimidación, que elimina fichas contrarias y
dificulta el reagrupamiento/reclutamiento de tropas en las provincias
afectadas.
Dos nuevos líderes: Ariovisto y Diviciaco |
Ariovistus –que se vende en ziplock a un precio bastante menor que
los COIN en caja– propone un nuevo e interesante escenario para el juego madre
sin complicarlo demasiado con nuevas reglas que lo cambien en exceso, por lo
que es una excelente inversión para los fans de Falling Sky. La verdad es que me gustaría ver nuevas expansiones
para otros COIN ya aparecidos, aunque supongo que no es fácil.
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