Año: 2012
Autor: Vlaada
Chvátil
Diseño gráfico: David Cochard
Editor: Czech Games Edition
Duración aprox.: 300 min.
Jugadores: 2-4
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Media (reglamento y
cartas)
A pesar de lo mucho que me gustó Dungeon Lords (véase aquí
mi reseña), me ha llevado varios años adquirir su expansión Festival Season.
¿La razón?: en un primer momento me esperé a ver si salía traducida. No tengo
problemas con el inglés, pero, como tenía el juego base en castellano, no
quería mezclar dos idiomas. Después acabé perdiendo interés en esta
continuación hasta que el año pasado la encontré de oferta y decidí comprarla.
No ha sido hasta recientemente cuando he podido por fin probarla, y ahí van mis
impresiones.
El añadido más importante de la expansión es una quinta
ronda cada año, concretamente la que le da nombre, la Estación
del Festival. Esto, lógicamente, hace que las partidas se hagan más
largas. Esta nueva ronda es igual a las anteriores, excepto por una fase de
subasta en la que se puja por los Tableros de Oportunidad Única. Dichos tableros
son otra de las adiciones más significativas al juego. Aparecen en todas las
rondas menos en la primera de cada año (luego hay ocho en total), y modifican,
cada uno, una de las opciones del tablero básico: conseguir oro, cavar túneles,
contratar monstruos, etc. O se aprovechan en el turno en el que salen, o se
pierde esa oportunidad, pues no duran más allá. Cuando llegue el Festival, se
podrá pujar por los tableros de Oportunidad Única aparecidos en ese año con
nuestros diablillos (que no perderemos), y cada uno nos dará un premio derivado
de la que fuese su función en el tablero principal.
Festival Season incorpora nuevoes héroes, paladines, monstruos,habitaciones, etc |
Tanto para colocar estos nuevos personajes como
para la quinta ronda el juego trae extensiones del tablero principal y del de
los jugadores. También hay un pequeño tablerito para situar otros nuevos
componentes, como es el caso de las Mascotas, cartas que recibiremos en diversas
ocasiones que nos permiten modificar determinadas reglas o acciones del juego.
Además de todo esto encontramos nuevos monstruos,
trampas, eventos, hechizos, etc. Y, por si fuera poco, ahora habrá en el juego dos
Paladines, uno elfo y otro enano, que irán a parar a los dos jugadores
más malvados (existe incluso la posibilidad de jugar con un tercer paladín, el
del juego básico).
¿Vale la pena esta expansión? Pues creo que el
juego básico es estupendo y que realmente necesita poco o ningún arreglo (quizá
variar algún evento). No la recomiendo a quienes hayan jugado poco a Dungeon Lords. Por el contrario,
aquellos que lleven muchas partidas y busquen alguna novedad, seguramente
disfrutarán de algunas o de todas las sugerencias de Festival Season, que por supuesto pueden incorporarse total o
parcialmente al juego, según apetezca a cada uno. Jugar con toda la expansión
conlleva una importante traba: alarga la partida enormemente. Si antes podíamos
terminarla en una sentada (dos o tres horas a lo sumo), ahora vamos a necesitar
mucho más para hacerlo, puede que cerca del doble. Como he dicho, siempre
existe la posibilidad de, por ejemplo, no incorporar la quinta ronda pero sí
los bardos, o los tableros de oportunidad única, o los componentes que veamos.
Ahora serán cuatro los aventureros que nos ataquen cada año (además, posiblemente, del Paladín) |
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