sábado, 3 de noviembre de 2018

Dungeon Lords: Festival Season

Título: Dungeon Lords: Festival Season
Año: 2012
Autor: Vlaada Chvátil
Diseño gráfico: David Cochard
Editor: Czech Games Edition
Duración aprox.: 300 min.
Jugadores: 2-4
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Media (reglamento y cartas)

A pesar de lo mucho que me gustó Dungeon Lords (véase aquí mi reseña), me ha llevado varios años adquirir su expansión Festival Season. ¿La razón?: en un primer momento me esperé a ver si salía traducida. No tengo problemas con el inglés, pero, como tenía el juego base en castellano, no quería mezclar dos idiomas. Después acabé perdiendo interés en esta continuación hasta que el año pasado la encontré de oferta y decidí comprarla. No ha sido hasta recientemente cuando he podido por fin probarla, y ahí van mis impresiones.

Con la expansión podremos jugar una quinta ronda

El añadido más importante de la expansión es una quinta ronda cada año, concretamente la que le da nombre, la Estación del Festival. Esto, lógicamente, hace que las partidas se hagan más largas. Esta nueva ronda es igual a las anteriores, excepto por una fase de subasta en la que se puja por los Tableros de Oportunidad Única. Dichos tableros son otra de las adiciones más significativas al juego. Aparecen en todas las rondas menos en la primera de cada año (luego hay ocho en total), y modifican, cada uno, una de las opciones del tablero básico: conseguir oro, cavar túneles, contratar monstruos, etc. O se aprovechan en el turno en el que salen, o se pierde esa oportunidad, pues no duran más allá. Cuando llegue el Festival, se podrá pujar por los tableros de Oportunidad Única aparecidos en ese año con nuestros diablillos (que no perderemos), y cada uno nos dará un premio derivado de la que fuese su función en el tablero principal.

Los Tableros de Oportunidad Única darán un poco de variedad a los turnos

Festival Season incorpora nuevoes héroes,
paladines, monstruos,habitaciones, etc
La tercera y más importante novedad de Festival Season es un nuevo de tipo de héroe que vendrá a incordiarnos y que acompañará a los del juego básico: los bardos. Estos se sitúan siempre la final de cada expedición y su particularidad es que, con su música, inspiran valor a los héroes: una serie de fichas (se utilizan monedas) que comenzaremos a repartir desde el primer héroe y hacia la izquierda con cada uno de estos bardos. Estas fichas de valor lo que hacen es evitar daño a los héroes que las tienen, eliminándose una por cada herida. Por suerte, los bardos van perdiendo eficacia conforme el grupo es capturado, aportando cada vez menos fichas de valor (en principio aportan una por símbolo de laúd).

Tanto para colocar estos nuevos personajes como para la quinta ronda el juego trae extensiones del tablero principal y del de los jugadores. También hay un pequeño tablerito para situar otros nuevos componentes, como es el caso de las Mascotas, cartas que recibiremos en diversas ocasiones que nos permiten modificar determinadas reglas o acciones del juego.

Además de todo esto encontramos nuevos monstruos, trampas, eventos, hechizos, etc. Y, por si fuera poco, ahora habrá en el juego dos Paladines, uno elfo y otro enano, que irán a parar a los dos jugadores más malvados (existe incluso la posibilidad de jugar con un tercer paladín, el del juego básico).

Las Mascotas son otra de las novedades de la expansión

¿Vale la pena esta expansión? Pues creo que el juego básico es estupendo y que realmente necesita poco o ningún arreglo (quizá variar algún evento). No la recomiendo a quienes hayan jugado poco a Dungeon Lords. Por el contrario, aquellos que lleven muchas partidas y busquen alguna novedad, seguramente disfrutarán de algunas o de todas las sugerencias de Festival Season, que por supuesto pueden incorporarse total o parcialmente al juego, según apetezca a cada uno. Jugar con toda la expansión conlleva una importante traba: alarga la partida enormemente. Si antes podíamos terminarla en una sentada (dos o tres horas a lo sumo), ahora vamos a necesitar mucho más para hacerlo, puede que cerca del doble. Como he dicho, siempre existe la posibilidad de, por ejemplo, no incorporar la quinta ronda pero sí los bardos, o los tableros de oportunidad única, o los componentes que veamos.

Ahora serán cuatro los aventureros que nos ataquen cada año
(además, posiblemente, del Paladín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario