Exactamente dos días antes de Navidad aparecía la versión española de Juego de tronos: el juego de tablero (2ª edición), esta vez de la mano de Edge Entertainment. Pocos meses antes había sido comercializada en EE.UU. la edición original, nuevamente de la mano de Fantasy Flight Games, y revisada esta vez solamente por Christian T. Petersen. La primera impresión estaba descatalogada y, con el boom que están teniendo las novelas de George R.R. Martin a raíz de la serie televisiva, parecía el momento perfecto para remozar este veterano título de la casa estadounidense. Tras pensármelo un poco, y pese a que ya tenía la primera versión y sus dos expansiones, decidí deshacerme de estos suplementos y adquirir la nueva. Resulta curioso que lo comprara casi el mismo día en que compré a su antecesor cinco años antes.
Primero, las expansiones
Antes de analizar el nuevo Juego de Tronos y compararlo con el original, quiero, no obstante, y tal y como había prometido en la anterior entrada, dar un pequeño repaso a las dos expansiones que tuvo la primera versión del juego. Aparecieron en 2004 y 2006 respectivamente, y llevaron el nombre, claro está, de la segunda y tercera novelas de la saga de Canción de Hielo y Fuego: A Clash of Kings y Storm of Swords. Lamentablemente, Devir Iberia, editora de la primera versión del juego, decidió no publicarlas en castellano, por lo que sólo pudimos adquirirlas en inglés, algo que no representa ningún problema para mí, pero que sin lugar a dudas lo hizo para más de un jugador.
Las dos expansiones de la primera edición |
La otra aportación principal de A Clash of Kings fue la inclusión de fichas de orden especiales, varias de ellas comunes a todas las casas que permitían acciones puntuales como reclutar o aumentar el suministro de manera provisional, y otras más potentes, exclusivas de cada familia. Además, se incluyeron dos nuevos tipos de piezas de juego: las Torres de asedio, de gran potencial para ataques o apoyos a zonas con castillos y fortalezas, y fortificaciones en madera, que obviamente añadían mayor valor defensivo a la provincia en donde eran erigidas. También apareció con Clash… un nuevo juego de cartas de casa para todos los jugadores que podía usarse como alternativa al básico.
Despliegue inicial en la segunda edición (pinchar para ampliar) |
Tronos remozados
Zona central del tablero: los jugadores revelan sus órdenes |
Por lo demás, la organización del tablero y el juego y el transcurso de la partida son muy similares a los que vimos en la anterior entrada. Aparece ahora una pequeña pantalla que, además de informarnos de la utilidad de cada ficha de orden y del despliegue inicial de nuestras fichas y unidades, nos permite esconder las fichas de órdenes y de poder cuando sea necesario. Ahora serán también más frecuentes las incursiones de los salvajes, ya que no sólo atacarán cuando lo dicte la carta pertinente, sino además siempre que su medidor alcance la casilla señalada con un “12”. Además, las nuevas cartas de los salvajes variarán las condiciones, premios y penalizaciones para enfrentarnos a las tribus norteñas.
El poder de Altojardín: los Tyrell (unidades verdes) se expanden |
Algunas órdenes especiales (con estrella) también proporcionan nuevas posibilidades, por ejemplo, es posible reclutar con la ficha de Consolidar Poder si se hace en zona con ciudad/fortificación. Las nuevas cartas de casa (personajes) también tienen ahora habilidades más dramáticas. Finalmente –creo que no me dejo nada– se incluyen de manera opcional las nuevas cartas de “Avatares de la guerra”, que los jugadores pueden incorporar a sus batallas para que tengan un cierto elemento de azar y de imprevisibilidad.
En general, pues, estamos ante una buena reedición que apenas trastoca el juego original, y cuando lo hace, mayoritariamente es para bien. En un principio me mostré reacio a su adquisición, pero finalmente he decidido incorporarla a mi ludoteca y jubilar –forzosamente– la original. Sólo espero que, si FFG saca nuevas expansiones para esta versión –cosa casi indudable– no la estropee con cambio demasiado drásticos e incorporaciones de ideas y reglas innecesarias y de relleno… Recemos a los Siete Dioses…
(Gracias por las fotografías a Ester Quiñonero y Jorge Cases)
(Gracias por las fotografías a Ester Quiñonero y Jorge Cases)
Hola, soy jugador novato de este juego y queria saber si teneis idea de alguna expansión futura para la 2nda edicion, ya que hecho en falta la casa targaryen. muchas gracias!
ResponderEliminarSólo conozco esto: http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/124693/a-game-of-thrones-the-board-game-second-edition-
ResponderEliminarDe todas maneras, la Casa Targaryen no "aparece" en los libros de una forma masiva. Quiero decir, que no podría ser un ejército en el juego ya que sólo aparecen unos pocos de sus miembros...