martes, 6 de marzo de 2012

Glen More

Hay dos aspectos principales que valoro en un juego a la hora de plantearme su adquisición: el primero es el meramente estético (lo que incluiría no sólo el apartado gráfico propiamente, sino también la ambientación), y el segundo es el funcional (mecánicas, duración, número de jugadores…). Lógicamente, aquellos títulos que se adaptan a mis preferencias en ambos puntos son los ideales para mi ludoteca, pero este principio no es una norma “férrea” –tampoco es fácil de cumplir–, de manera que, muy a menudo, he comprado juegos cuya temática puede no haberme parecido interesante en un principio (¿quién me hubiera dicho que me aficionaría a criar ovejitas y recolectar hortalizas con Agrícola?), y otros cuya mecánica no es especialmente de mi predilección, pero sí que lo es la época o lugar en el que su diseñador los ha ubicado. Este último caso es el de Glen More, obra de Matthias Cramer publicada en 2010 por Alea en su primera versión en alemán, y posteriormente en inglés por Rio Grande Games.

Y es que este juego “transcurre” en un país que me gusta mucho, Escocia. Claro está que, con la misma mecánica y diferentes ilustraciones, ocurre que, como tantas otras veces, el juego podría haber estado ambientado en cualquier otro sitio e incluso en uno ficticio, pero entonces no hubiésemos encontrado el famoso Lago Ness, ni la Abadía de Iona, ni castillos tan característicos del lugar como el Eilean Donan. Declarada mi admiración por esta sugerente nación del Reino Unido, paso a centrarme en lo que es el juego propiamente…

Planteamiento y objetivo
La partida ha comenzado. Cuando se agoten todas las
losetas con el nº1, se llevará a cabo la primera fase de
puntuación. En el centro, el almacén.
Hasta cinco jugadores adoptan el papel de caudillos de clanes escoceses del siglo XVII. Cada uno de ellos busca conformar la región más rica y amplia, lo cual se consigue reuniendo una serie de losetas que representan tanto pueblos como bosques, canteras, establecimientos comerciales, pastos y ganado, entre otras. Hay tres grandes turnos, cada uno de los cuales acaba cuando se termina el correspondiente montón de losetas numeradas, y a final de cada uno de ellos los jugadores comparan sus desarrollos en tres categorías: 
-Barriles de whisky
-Jefes de clan
-Localizaciones especiales 
Siempre se comparan las posesiones de un jugador con las del que menos tiene en el juego, y en función de eso se obtienen puntos de una tabla.

Además, al final de la partida puntúan el dinero, las habilidades concretas de algunas localizaciones especiales y, atención a este curioso hecho: se pierden puntos por tener demasiadas losetas: nuevamente se comparan las de cada jugador con las del que tiene menos, y cada una de más implica la pérdida de 3 puntos de victoria.

Transcurso
El desarrollo del juego y de cada ronda es sencillo: el tablero tiene un circuito redondo –o cuadrado, según se mire– compuesto por 14 casillas que forman una cadena. Al comienzo de la partida, los jugadores colocan sus figuras seguidas (comienza el más joven, y le siguen los demás en el sentido de las agujas del reloj). La casilla anterior a la del primer jugador se deja siempre vacía, y señala el final de la cadena. Las demás se rellenan con losetas respetando el orden de los mazos: primero las del 0, luego las del 1, 2 y 3. Finalmente, todo el mundo recibe una loseta de pueblo con la que comenzar, una figura negra de miembro de clan y 6 monedas.

El territorio de este jugador se va extendiendo: ya tiene cuatro
miembros de clan, un lago, un castillo y hasta una destilería
El último jugador de esta cadena (de salida, el más joven) siempre mueve primero, y elige qué loseta quiere anexionar a su terreno. No hay un orden de jugadores fijos, sino que siempre mueve el que está más atrás en el circuito. Es posible, por tanto, poder hacer varios movimientos seguidos o, por el contrario, tener que esperar a que los demás muevan varias veces si se “saltó” demasiado adelante (esto puede ocurrir porque nos interese mucho una loseta concreta).

El turno del jugador está dividido en cuatro fases muy definidas:
1-Elegir una loseta y mover la figura a ella
2-Anexionar esa loseta a tu zona de juego o territorio, siguiendo ciertas normas (p.e., el río debe seguir a río o la carretera a carretera, y siempre deben añadirse las nuevas piezas a otra que tenga adyacente una figura de miembro de clan). Algunas losetas tienen un coste en recursos, barriles de whisky e incluso figuras de clan.
3-Se activa la nueva loseta añadida, así como todas las adyacentes. Las losetas, en base al color de su margen, proporcionan una serie de ventajas al ser activadas: las de producción nuevos recursos, los pueblos y castillos más miembros del clan y puntos de movimiento, las destilerías, whisky, o las ferias y los mercados la posibilidad de convertir los productos en puntos de victoria. Además, muchas losetas tienen otra bonificación aparte que se obtiene únicamente en el momento en que se colocan.
Unas pocas (13 en total: castillos, lagos y la abadía) proveen al jugador de su correspondiente carta especial, que puede aportar un beneficio extra como activar más losetas, recursos o puntuación extra al final de la partida, además de puntos en cada una de las tres valoraciones.
4- El jugador descubre una nueva loseta y la añade al final de la cadena. Si con esto se termina uno de los montones de losetas 1, 2 o 3, se pasa a efectuar la correspondiente fase de puntuación. Salvo que siga siendo el que está más atrás en la cadena (en cuyo caso, puede repetir toda la secuencia de nuevo), el jugador concluye entonces su turno.

Elementos habituales en los eurogames: cubos de recursos, meeples,
monedas, puntos de victoria, dado, losetas y cartas...
El movimiento dentro del territorio de cada jugador se obtiene, como he adelantado, por medio de la activación de las losetas grises (pueblos y edificios), dándote cada una de ellas 1 punto de movimiento, que se puede distribuir entre tus figuras de la manera que quieras para poder moverlas (será necesario hacerlo para poder anexionar nuevas losetas a ciertas zonas) o, muy importante, para retirar miembros de clan de tu zona de juego y nombrarlos jefes, una de las tres categorías que permiten puntuar en cada fase.

Comentar finalmente que, en la parte central del tablero, existe un almacén en el que, en base a la oferta y la demanda que haya, los jugadores pueden comprar y vender cualquiera de los cinco recursos del juego. Así mismo, en las partidas de 2 o 3 personas se compensa la falta de participantes con un “jugador fantasma”: un simple dado que se tira en “su” turno y elimina la loseta de la cadena en la que “cae”, como si se la quedara para sí.

En resumen
Como veis, un juego moderadamente sencillo y al uso de gestión de recursos y construcción, no excepcional, pero divertido para pasar un rato y con su pequeña parte de planificación y estrategia. En su favor, que permita jugar hasta cinco jugadores (algo que parece todo un lujo hoy día) y la evocadora ambientación, con algunos de los castillos y lagos más típicos de Escocia representados en las losetas especiales (atención al requisito para adquirir el Lago Ness: ¡el sacrificio de una figura, que suponemos deglutida por el monstruo del lugar!). Pegas, para mí en concreto una ya tópica: su corta duración (aprox. 1 hora), pero estoy seguro de que esto puede ser un plus para muchos otros jugadores que prefieran invertir menos tiempo en sus partidas.

(Nota: Si encontráis cierto parecido entre esta reseña y la del mismo juego en www.labsk.net, no os extrañéis: es la misma, pero yo soy el autor –con otro seudónimo– de ella. Tranquilos, que no se la he robado a nadie. Mi traducción al castellano del reglamento también la podéis encontrar aquí: http://www.boardgamegeek.com/filepage/56459/glen-more-reglas-en-castellano)

2 comentarios:

  1. Pues tengo muchas ganas de pillarlo desde hace años.... a veces está disponible, pero no tengo más cosas que pedir para llegar a envio gratuito.... y otras veces, cuando pido juegos, ya no está disponible...

    A ver si cae pronto porque tiene muy buena pinta, encaja perfectamente en mi grupo de juego.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar