jueves, 28 de marzo de 2013

Star Wars: The Queen´s Gambit

Como ya he contado en otras ocasiones en anteriores entradas de este espacio virtual, y como por supuesto conocerán bien mis compañeros de hobby algo veteranos, en 1998 los ludómanos sufríamos un terrible golpe con el cierre de la histórica Avalon Hill. Pronto se anuncia que va a ser adquirida por Hasbro, pero esta compañía, en lugar de respetar y seguir distribuyendo el vasto catálogo de la empresa que ha comprado, decide mantener tan sólo el nombre para una nueva gama de juegos claramente destinados a un público juvenil y en los que prima la vistosidad de sus componentes sobre un reglamento especialmente interesante o atractivo. Fruto de esta política aparece en 2000 Star Wars: The Queen´s Gambit, que aprovecha el resurgir de la mítica saga cinematográfica de George Lucas y se inspira en la parte final de la entonces recién estrenada La amenaza fantasma.

¡Puede que otra cosa no, pero The Queen´s Gambit es un juego realmente vistoso!

Presentación sensacional
Dados de ataque y defensa
El juego está pensado para 2 o 4 jugadores, naturalmente divididos en dos bandos: la facción republicana, que encabeza la bella Amidala con el Capitán Panaka, sus guardias y sus aliados gungan, y la Federación de Comercio, con sus letales droides y vehículos de ataque. A todos ellos se suman los leales jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, el intrépido y joven Anakin Skywalker conduciendo una nave y, cómo no, el terrorífico Darth Maul. En el juego, esto se traduce en nada menos que cuatro escenarios diferentes sobre la mesa: el campo de batalla de las llanuras de Naboo, el Palacio de Theed, el espacio exterior y los generadores del Palacio, en donde tiene lugar el duelo de sables láser entre jedi y Sith.

Jedi vs. Sith
Al abrir la voluminosa caja del juego nos encontramos con una legión de miniaturas (155) que representa a todos estos individuos, vehículos y tropas, un montón de dados y cartas y hasta un tablero tridimensional para configurar la planta baja y los dos pisos del Palacio. Como ya he dicho antes, la nueva Avalon Hill/Hasbro apuesta claramente por fascinar al ojo del jugador antes quizá que por desafiar a su mente, así que, si nos hemos de limitar simplemente a calificar este juego por su presentación, tendríamos que decir que es sensacional. Si nos atenemos al reglamento, sin embargo, nos encontramos ante un juego bastante sencillito al que se le podría poner alguna pega, aunque en general está bastante bien desarrollado y, además, ya hemos dicho que no está pensado para el jugador más maduro y exigente. Vamos a ver cómo se desarrolla…

Cuatro escenarios
Detalle de la batalla de las Llanuras de Naboo
El despliegue del juego es fijo. Cada uno de los cuatro escenarios es diferente al resto en cuanto a movimiento y mecánicas. En las llanuras de Naboo nos encontramos con un tablero hexagonado al que divide la burbuja impenetrable de los gungan. En él tenemos a los droides de batalla, droides destructores, AATs y MTTs de la Federación, a los que plantan cara los gungan con su infantería, caballería (kaadu) y artillería (catapultas), además de los Fambaa. En un principio, y tal y como recordarán los que hayan visto la película, los vehículos droides no pueden atravesar el escudo ni disparar a través de él. Solamente las tropas de a pie pueden pasarlo, y será objetivo del jugador de la Federación intenta destruir a las gigantescas criaturas nombradas en último lugar para que el escudo desaparezca y los letales tanques de la Federación puedan campar a sus anchas. Todos los participantes en esta batalla tienen una serie de características como son el movimiento, los dados de ataque y defensa, la vida y el alcance de sus disparos, que se nos resumen en unas tarjetitas.

Hojas con las características de las figuras
El tablero central del palacio también se rige por el movimiento por hexágonos, si bien, al tratarse de un escenario a menor escala, permite a las figuras mover más que en las llanuras y también tener mayor alcance con las armas. En él se enfrentan los guardias de la Reina Amidala, además de esta misma, a droides de batalla y destructores, y es el objetivo del bando republicano alcanzar el piso superior, en donde se refugia el cobarde virrey de la Federación Nute Gunray y su ayudante Rune Haako. Hay dos figuras de la Reina, y el jugador que lleva su bando debe decidir y señalar en secreto al comienzo de la partida cuál es la verdadera. La otra, al igual que en el film, es un señuelo para distraer a sus enemigos.

Sólo una de las dos figuras de la Reina es la verdadera Amidala
El último tablero que me queda por describir es el más atípico: en un lado nos encontramos con Obi-Wan, Qui-Gon y Darth Maul combatiendo a muerte en el limitado espacio de los generadores del Palacio de Theed. Sólo hay unas pocas casillas por las que los tres pueden mover, aunque en realidad casi no se utilizan, ya que básicamente los oponentes se limitan a intercambiar golpes/dados durante la partida hasta que un bando vence. Esta es quizá para mí la pega más importante del juego, ya que en este apartado la acción es repetitiva y las opciones prácticamente nulas. Pienso que se podía haber destinado más espacio para el movimiento de estas tres figuras y que incluso entre ellas se debería haber permitido la posibilidad de saltarse, como ocurre en la película.

En el mismo tablero tenemos un curioso circuito que deberá atravesar Anakin con su nave con el objetivo de llegar a la nave nodriza de la Federación. De conseguirlo, todos los droides quedan desconectados y la victoria del bando republicano es casi segura.

Selección de cartas y acciones
Ejemplos de cartas
La gracia del juego y de su estrategia principal radica en que cada jugador deberá decidir cómo repartirá las cuatro acciones por turno de las que dispone entre los escenarios disponibles: ¿nos centraremos en la batalla entre gungans y droides? ¿Intentaremos que la Reina llegue a la parte superior del palacio? ¿Derrotaremos a los jedi para que Maul cause estragos entre las tropas reales? ¿O intentaremos entorpecer los movimientos del joven piloto Skywalker? Y es que, en cada turno, los jugadores recibirán dos cartas de cada uno de los dos mazos de que dispone: uno permite actuar en las llanuras o en el espacio, y el otro en el palacio o en su generador. En total, tendremos todos los turnos 10 cartas, 5 de cada mazo, de las cuales seleccionaremos cuatro en la combinación que nos parezca. Algunas ataques nos otorgarán en determinados momentos cartas extra. Las cartas nos dan normalmente dos o incluso tres opciones, como mover unas  u otras figuras o elegir uno de los dos escenarios que cada tipo de carta permite.

El movimiento en todos los tableros menos en el del espacio se hace casilla a casilla hasta el máximo de puntos que tiene cada miniatura. Las otras figuras impiden el movimiento y bloquean la línea de visión. En las llanuras, las tropas normales (droides de batalla y soldados gungan) sólo mueven una casilla y tienen que atacar a bocajarro, mientras que las figuras del palacio mueven un mínimo de 4 casillas y tienen alcance infinito en lo relativo al disparo. El ataque se realiza enfrentando tiradas de dados. Cada figura tiene un número concreto de dados para atacar, y uno o varios tipos de ellos (se distinguen por el color), y cada acierto que saque en ellos será en principio un impacto causado al enemigo. No obstante, casi todas las figuras menos la infantería básica tienen también dados de defensa, que les permitirán intentar bloquear los impactos enemigos y cancelarlos. Los vehículos y personajes tiene más de una vida, y los daños se van descontando de sus respectivos contadores en el tablero. El resto de figuras muere a la primera herida.

El tablero del espacio
El tablero del espacio, como ya he adelantado, es un tanto diferente: cada zona de este contiene una parrila con doce casillas numeradas, algunas de las cuales tienen la fotografía de un caza droide. Para atravesar cada zona, el jugador que lleva a Anakin deberá realizar una tirada de dos dados de 6 caras y sacar cualquier resultado que no coincida con una casilla de caza. Esto en principio puede resultar fácil, pero el jugador de la Federación también puede lanzar un número variable de dados y adjudicar los aciertos a casillas vacías para representar más escuadrones de cazas. Además, tiene la posibilidad de colocar nuevas tarjetas sobre las zonas impresas en el tablero, dificultando todavía más el movimiento de la nave de Anakin al obligarle a realizar más tiradas.

La partida finaliza si sólo quedan dos o menos figuras de la República en el Palacio (con la consiguiente victoria de la Federación) o si las tropas leales a la reina alcanzan la sala del trono en el piso superior y superan en ella en número de figuras a sus oponentes (victoria republicana).

Un juego muy buscado
Las tropas republicanas se acercan a la Sala del Trono
Desconozco qué tirada tuvo The Queen´s Gambit, pero lo cierto es que a los pocos años de su comercialización ya era un juego bastante buscado cuyos precios habían empezado a subir velozmente y seguirían subiendo aún más rápido. Hoy en día se pueden encontrar ofertas que piden por él hasta 350 dólares / 250 euros. Yo me decidí a comprarlo hace algunos años, antes de que se pusiera por las nubes; aún así, ha sido el juego más caro que he pagado. ¡Supongo que me pudo el ver a mi adorada Natalie Portman en la portada ¡

Básicamente ya he dejado caer mi opinión sobre él: es un juego tan simple de jugar como vistoso de contenido, especialmente recomendado a los seguidores de la saga de George Lucas. Es una lástima que la asociación Hasbro-Lucasfilm no siguiera con los dos siguientes episodios de Star Wars. Pienso que podrían haber salido interesantes propuestas tomando como base algunas de las batallas de las secuelas, pero lo único que produjeron de ellas las dos empresas fue Star Wars Miniatures (recordemos que Hasbro pertence a Wizards of the Coast, que comercializó este último título de miniaturas coleccionables).

2 comentarios:

  1. La verdad es que sólo por la presentación... ¡Espectacular! No conocía este juego, ni lo había visto antes en páginas que hablan sobre juegos de tablero en el universo Star Wars. Lástima que el precio sea prohibitivo hoy en día...

    Hay otro juego de tablero de Star Wars muy poco conocido, uno que se jugaba con una cinta de video VHS: http://boardgamegeek.com/boardgame/6810/star-wars-the-interactive-video-board-game. La presentación no es tan espectacular, pero recrea los pasillos de la Estrella de la Muerte, en la que hay que moverse intentando desactivar los escudos protectores. Interesante también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo de pequeño tuve este:
    http://boardgamegeek.com/boardgame/4845/star-wars-escape-from-death-star-game

    Por desgracia, desapareció en una "criba paternal"... :(

    ResponderEliminar