Pocas son las empresas dedicadas a los juegos
de estrategia de los últimos años que no se hayan visto tentadas a diseñar su
propia serie de wargames tácticos a nivel de escuadra, siguiendo claramente la
estela del clásico y veterano Squad
Leader. Ya vimos uno de ellos en la entrada anterior, y ahora le toca el
turno a la serie Lock
´n Load de la empresa estadounidense del mismo nombre, Lock 'N Load Publishing, que hace ya una década
presentó su particular aportación a este tipo de wargames con Lock ´n Load: Forgotten Heroes: Vietnam
y que, a día de hoy, tiene en esta serie cerca de una veintena de títulos entre
juegos básicos y expansiones, todos ambientados en conflictos de los últimos 70
años y hasta hipotéticos. El autor original de la gama es Mark H. Walker, aunque otros diseñadores han
colaborado en sus continuaciones.
Mi primer contacto con la serie vino en 2008
con A Day of Heroes, que se inspira en los
hechos acaecidos en Mogadiscio (Somalia) el 3 y el 4 de octubre de 1993, y que
enfrentaron a las milicias y ciudadanos de la localidad con tropas de la ONU,
principalmente de los EE.UU. Si os gusta el cine y habéis visto la película de
2001 Black Hawk derribado, ya sabéis
de qué va el juego. La verdad es que, aunque no me interesan demasiado las guerras
más recientes, ni sabía casi nada de esta batalla ni del sistema de juegos Lock ´n
Load, vi imágenes de A Day of
Heroes en la BGG y me hizo gracia. Me llamó la atención especialmente el
hecho de que el movimiento fuera mediante cuadrados, en lugar de los más
habituales hexágonos tanto de esta serie como de la mayoría de wargames.
Tablero y fichas
Al contrario que otros juegos de la serie, A Day of Heroes no viene con varios
mapas pequeños que pueden combinarse de diferentes formas, sino con un único
tablero de 42 x 55 cm que representa parte de la ciudad de Mogadiscio. Es
bastante lineal y cuadriculado, y está compuesto de calles, bloques de
edificios, chabolas y escombros principalmente. Esta característica, junto a la
ya citada parrilla de cuadrados, lo hacen único en la serie Lock ´n Load. Además de las fichas
somalíes y estadounidenses (Rangers, Fuerza Delta y 10º de Montaña) encontramos
también fichas del ejército pakistaní que intervienen en algún escenario. La
mayoría de éstas son unidades de infantería y armas de apoyo, aunque aparecen
unos pocos vehículos, entre ellos un tanque Abrams, tres helicópteros (incluido
el famoso Black Hawk), Hummers y pickups somalíes
con ametralladoras montadas. Una de las fichas más curiosas es la del khat, una
planta africana con efectos estimulantes que las unidades somalíes pueden tomar
para aumentar su moral.
Ejemplo de fichas |
Estructura del
turno
Las unidades quedarán a menudo conmociona- das como resultado de los disparos enemigos |
En la Fase de Acción, los jugadores alternan
activaciones. Durante cada una de ellas, básicamente un jugador elige una
casilla y activa algunas o todas las fichas que tenga en ellas. Todas las
fichas que se activen juntas deben realizar la misma acción, normalmente mover
o disparar. Si hay un líder en la casilla, también puede activar a todas las
fichas adyacentes que quiera, o a las que están debajo o encima de él en un
edificio de varias alturas.
El sistema de movimiento es más o menos el estándar,
pagándose cierta cantidad de puntos de movimiento según la casilla a la que se
entra. Existen, además, dos tipos de movimiento alternativo: arrastrarse y el
movimiento sigiloso. El sentido que tienen es que nos podamos mover e incluso acercarnos al enemigo sin que éste nos detecte y pueda reaccionar, ya que en Lock ´n Load existe el disparo de
oportunidad: el oponente puede detener momentáneamente nuestro turno si nos
detecta y abrir fuego contra aquellas unidades que estamos moviendo, lo que
puede arruinar nuestras intenciones dependiendo del resultado. Un líder que
acompaña a las unidades también beneficia el movimiento de estas últimas,
alargándolo.
En este escenario hay que rescatar a la tripulación de un helicóptero caído |
Para la melee o combate cerrado existe una
tabla diferente en la que se define un número necesario para eliminar a la
ficha oponente que se debe sacar con dos dados. Este número se establece en
base a la proporción de la potencia de fuego del atacante y el defensor en
forma de la clásica fracción 1:1, 2:1, etc. La melee es simultánea y recíproca,
por lo que los dos bandos la efectuarán en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.
Por supuesto, además de las fichas de
infantería, existen las de vehículos y, en los escenarios más modernos, las de
helicópteros, que se rigen por un sistema de movimiento y combate parecido al
de las unidades de a pie, pero con obligadas diferencias: por ejemplo, los
tanques pueden tener varios tipos de armamento que pueden usar a la vez (cañón
y ametralladoras) y diferente tipo de blindaje según la zona desde la que son
alcanzados.
Valoración
Las fichas de multitud entorpercerán las acciones del estadounidense |
Sí que voy a hacerle a esta serie, para
terminar, una pequeña crítica, y es su incorrección política. Me cansa ver
tanta bandera estadounidense en los wargames y me cansa la prepotencia (¿o es
ignorancia?) de algunos de los habitantes de dicho país a la hora de asumir que
sus ideas y creencias son compartidas por el resto del mundo, y también me cansa
ver tan extendida la palabra “héroe” en tantos títulos de wargames en los que
intervienen las tropas norteamericanas. Sólo la serie Lock ´n Load la tiene ya en siete de sus referencias. En fin, supongo que, a la hora de tratar con juegos que representan conflictos bélicos, es difícil librarse de conceptos como patriotismo, bandera y similares…
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