En 1984 hace su breve incursión en el mercado
de nuestro país la empresa Casuga Guina. El peculiar nombre lo componen las
primeras letras de los apellidos del grupo de diseñadores que forman la iniciativa:
Manuel Calbet, Amando Suriñach, Manuel García, José Luis Guitián y Xavier
Navarro. Sólo publican dos juegos, ambos en el año citado: Troglodita (En busca del fuego)
y Tutankhamon (En busca de la
civilización). Descubrí ambos y adquirí el primero de ellos en una de esas
entonces fascinantes y ocasionales visitas que realizaba a los centros de El
Corte Inglés de Valencia. Todavía conservo la etiqueta con su precio en uno de
los lados de la caja: 1.895 pesetas.
Obviamente, el juego, que utiliza como
subtítulo el de la película entonces reciente de Jean-Jacques Annaud en la que claramente
se inspira, nos pone en la piel de primitivos humanos que luchan por conservar
ese fuego tan vital que les va a permitir conservar la comida por más tiempo.
Troglodita tiene ciertos elementos de wargame como son el tablero hexagonado, las
tablas y los combates, pero también incorpora mecánicas más propias de un juego
temático, como los eventos aleatorios o el hecho de que los trogloditas puedan
salir a pescar y cazar. Pueden participar de 2 a 4 jugadores, y el objetivo
final es dominar la mayoría de las 6 cuevas que hay en el tablero. Para
conseguirlo, tendremos que luchar contra otras tribus rivales y también contra
peligrosos osos que habitan las cuevas neutrales.
Si nos limitamos a juzgar el apartado gráfico
y la presentación del juego, nos veríamos obligados a calificarlo claramente
como “malo”: nos encontramos con dos tipos de fichas, las que lleva cada
jugador, que representan a hombres y mujeres, y las neutrales, que representan
animales y fuego. Las primeras son simples triángulos y círculos blancos sobre
un fondo de color que distingue a cada tribu/jugador; las segundas son siluetas
negras no muy precisas sobre fondo blanco. El tablero es bastante sencillo,
pero algo más resultón que las fichas, y en él se delimitan las cuevas de las
que ya se ha hablado y otros elementos del terreno (llanura, montaña, río y
bosque). En principio es un título que no resulta muy atractivo estéticamente ni
para la época en la que se hizo, aunque es fácil entender que se produjo de una
manera casi amateur.
La tribu roja pescando y cazando. Abajo a la izq., su cueva |
Obteniendo fuego de un bosque incendiado |
Combate entre dos tribus |
Hay 4 eventos aleatorios (o “catástrofes”) posibles,
que son: rayo, terremoto, epidemia y diluvio, todos con efectos diversos pero
en general dañinos para humanos y animales en el tablero. No obstante, si
tenemos la suerte de que caiga un rayo en alguno de los bosques cercanos,
podremos intentar acercarnos a él para coger el preciado fuego, que nos permitirá
conservar parte de los alimentos en exceso de un turno a otro.
Poco más se puede contar sobre Troglodita si nos proponemos resumirlo.
Como ya he dicho, es un juego de precaria presentación pero que nos puede
proporcionar algún rato de entretenimiento. De hecho, siempre es interesante
variar y alternar diferentes tipos de juego, y eso incluye probar títulos de
otros tiempos como este. Además, como ya he adelantado, pienso que este trabajo
de Casuga Guina podría perfectamente actualizarse y adaptarse a los estándares
actuales, e incluso se me ocurre que podría fácilmente convertirse en de eurogame, una idea que ya llevo sopesando algún tiempo.
Hola
ResponderEliminarEn labsk hay un hilo sobre el juego en el que se puede descargar un rediseño gráfico del juego hecho por mi:
http://labsk.net/index.php?topic=15493.0
Yo también pienso que las reglas son mejorables, así que cualquier idea sobre como mejorar las reglas es bienvenida
un saludo
¡Gracias por el enlace! ¡Tu rediseño gráfico es genial!
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarEste juego me cautivó de pequeñito y eso que apenas jugué 2 veces, pero la idea de clanes de trogloditas luchando por las cuevas, cazando y buscando fuego me encantaba
El rediseño lo hice ya hace un año, y me ha dado pena que nadie se animase a dar ideas para mejorar las reglas, que creo que habría que suavizar un poco en el tema de sexos (en la cueva que se queden parejas y no solo mujeres por ejemplo) y sobre la caza darle un buen lavado de cara...
Si alguien hace reglas alternativas yo modifico la hoja de tablas para adaptarla ;)
un saludo