domingo, 16 de junio de 2013

Hera and Zeus

Otro de los juegos que se pueden encontrar en la serie Games for Two de Kosmos, de la que ya he reseñado previamente Dracula y Jambo. Aparte de estos tres, he tenido también Hellas y Odin´s Ravens, pero me deshice de ellos por parecerme demasiado cortos para mi gusto.

Como es bien fácil deducir de su título, Hera & Zeus, con diseño de Richard Borg, nos traslada al fascinante mundo de la mitología griega, y pone a cada uno de sus dos jugadores rivales en la divina piel del padre y de la madre de los dioses del Olimpo, y más concretamente en el marco de sus constantes disputas conyugales.

Cada jugador dispone de un mazo de 43 cartas de las más conocidas deidades, criaturas y personajes de los mitos helénicos. La mano inicial de los participantes es de 9 cartas, tres de las cuales seleccionan en secreto y ponen bocabajo en la mesa frente a frente, formando una fila cada trío. En total, a lo largo de la partida, cada jugador podrá tener 4 filas como máximo, una debajo de la otra, componiendo así una “formación” de 4x3 cartas.

El objetivo del juego es encontrar al “rehén” que tiene el contrincante, Io en el caso de Zeus, Argo en el de Hera, aunque la partida también puede acabar si uno de los jugadores se queda sin poder usar sus acciones o sin ninguna carta en su zona de juego.

Alternando turnos, los oponentes utilizan tres acciones, que pueden usarse para robar cartas, jugar cartas de la mano a la mesa, desafiar (atacar) o usar un poder especial. Solamente las cartas de la primera fila pueden normalmente atacar, y debe de ser a la carta rival que tienen directamente enfrente. Por lo general, ambos jugadores revelan sus cartas enfrentadas y la de mayor valor destruye a la que lo tiene inferior (en caso de empate, ambas se destruyen). Cuando se destruye una carta, todas las de su bando que estuvieran bajo ella (en una posición inferior) se desplazan hacia arriba para recomponer el frente. Es posible que un jugador pierda una columna al no tener cartas en ella, y esto es peligroso porque reducirá en una las acciones que tiene permitidas, tres como ya se ha dicho. Es más, como ya he adelantado, si se pierden todas las cartas de la zona de un jugador, el rival obtiene una victoria inmediata.

Las cartas que están frente a frente pueden desafiarse
Hasta aquí todo sería muy sencillo a la vez que monótono pero, claro está, hay muchas cartas con poderes y habilidades especiales que actúan de manera diferente. Por ejemplo, Medusa es una carta de valor 0 que no puede atacar, pero que destruye a cualquier enemigo que la revele con excepción del Héroe (en el bando de Zeus) o de la Amazona (en el de Hera). Pandora es especialmente destructiva, puesto que si es revelada destruirá toda la columna en la que estaba la carta que le atacó, Hades puede recuperar una carta del descarte (muerta) o las Sirenas pueden seducir con su cantos y encantos a una carta rival y hacer que se pase a las filas contrarias. Especial mención merece Pegaso, cuyo valor en combate es insignificante (sólo 1), pero cuya habilidad para explorar es realmente útil, ya que puede revelar cartas incluso de la mano del oponente y así prevenirnos de las bazas que éste guarda. La mayoría de personajes se repiten en los dos bandos, con unas pocas excepciones.

Algunas de las cartas del juego

La carta más especial de cada facción quizá sea la del propio dios correspondiente, pues si la jugamos nos otorga un total de cuatro acciones cada turno. En el momento en que se usa colocamos la pieza de madera del dios o diosa en nuestro frente, donde sólo puede ser vencida por un Pegaso (lo cual no es difícil, ya que ha varias cartas de él).

Con cierta miguilla, adictivo y entretenido pese al “inconveniente” de ser un filler y por lo tanto no durar más allá de una hora, atractivamente ilustrado por Franz Vohwinkel, Hera and Zeus agradará sobre todo a aquellos jugadores a los que, como a mí, les guste su temática. El mismo juego con cualquier otra ambientación podría no haberme interesado, pero las mitologías en general sí que me llaman la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario