domingo, 21 de julio de 2013

The Tide at Sunrise

Wargame incluido dentro de la International Games Series de MMP (Multi-Man Publishing). Son una colección y una marca que me gustan bastante por sus juegos sin excesiva complejidad. Este The Tide at Sunrise, en concreto, se centra en el conflicto de las dos potencias que subtitulan el juego, la Guerra Ruso-Japonesa, que tuvo lugar entre 1904 y 1905. Me llamó la atención por ser un marco histórico bastante menos recurrido que otros más manidos como las contiendas napoleónicas o la II Guerra Mundial. En general, siento debilidad por los wargames ambientados en enfrentamientos más “exóticos” y atípicos.

El tablero del juego al comienzo del primer turno. Japón (fichas azules) ha hecho su entrada por la parte inferior

Diseñado por Yukihiro Kuroda y desarrollado por el infalible Adam Starkweather, es un wargame de características  y mecánicas clásicas, con sus habituales fases de combate, movimiento, refuerzos y suministro. Aparte de estas, hay alguna otra más colorista como la Fase Naval, que repercute en los refuerzos de ambos bandos en base a una tirada en una tabla. Esta parte del juego también puede recrearse con todo lujo de detalles en una especie de subjuego –casi un juego en sí mismo, propiamente– cuyas reglas y tablero pueden descargarse por internet y cuyas fichas se incluyen en la caja de The Tide at Sunrise. Aunque usarlo sea una opción que enriquece la partida, naturalmente la hace más larga y compleja.

El conflicto está asegurado en la esencial zona de Port Arthur, de gran valor estratégico

El movimiento es el habitual hexágono a hexágono, con efectos de terreno y zona de control. Hay además otras formas de mover las fichas como pueden ser el ferrocarril o los desembarcos. El combate se hace una vez más con la típica tabla de proporciones, dándose el caso de que una zona específica del mapa muy importante para ambos bandos, la ciudad fortificada de Port Arthur, utiliza una tabla específica para los enfrentamientos en ella y sus alrededores.

Al final del turno 12, el jugador japonés logra la victoria si ha acumulado un mínimo de 70 puntos. Estos los obtiene ocupando ciudades y destruyendo fichas enemigas principalmente, mientras que perder sus propias unidades le resta puntos.

Conseguir las ciudades importantes es clave para el jugador japonés.

Si bien no me parece un título especialmente destacable dentro de su modalidad –si exceptuamos, quizá, la curiosidad y originalidad del mapa naval opcional– The Tide at Sunrise es un wargame lo suficientemente entretenido como para recomendar su adquisición, especialmente a quien le interese el conflicto que trata y quien prefiera, como yo, partidas sin reglas saturantes y espesas.

2 comentarios:

  1. Muy buenas,

    Aunque llevo siguiendo el blog varias semanas, es la primera vez que hago un comentario. Quería en primer lugar felicitarte por este estupendo blog. En estos tiempos que corren, en los que la gramática y la ortografía parecen estar de capa caída en los blogs, se agradece lo bien redactados que están los artículos, además de que explican los juegos de manera muy clara.

    Gracias a tus artículos ya tengo una lista de futuras adquisiciones. Enhorabuena por este trabajo.

    Un saludo.

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  2. Guillermo, muchísimas gracias por tu felicitación. Sí que es verdad que en general la lengua española parece haber decaído mucho con la aparición de nuevas tecnologías como móviles e internet, cuando debiera ser lo contrario, y, sin querer parecer pedante, es cierto que eso no dice mucho de la cultura general del país...
    ¡Espero que disfrutes esas adquisiciones!

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