viernes, 27 de junio de 2014

Archipelago: War & Peace

Segunda expansión para el estupendo Archipelago de Christophe Boelinger comercializada este año por la misma editorial que publicó el juego original en 2012, Ludically. La primera expansión era para posibilitar las partidas en solitario a este título, algo que no es de mi interés.

Archipelago: War & Peace aporta 40 nuevas cartas de evolución con una propuesta que se echa de menos en muchos eurogames: hacer las partidas más “violentas” y fomentar la interacción entre los jugadores. Para ello se incluyen en la cajita de la expansión 20 nuevos progresos y otros tantos personajes que incluyen a algunos tan audaces como el Monopolista, que puede robar todos los recursos de un mismo tipo al resto de los jugadores, el Informante, que muestra lo que esconden tras sus pantallas nuestros contrincantes, el General, que puede eliminar meeples oponentes, y otros con nombres tan sugerentes como el Gobernador corrupto, el Jefe Kalinago, o el Tratante de armas. No todos los nuevos personajes son para causar estragos en el juego, y otros como el Carnicero, el Maestro pescador, la Artista o el mismísimo Robinsón Crusoe nos proporcionarán recursos y dinero sin hace mal a nadie (al menos directamente).


Entre las nuevas cartas de progresos encontramos cosas tan variopintas como la Cárcel, el Hospital, las Estatuas Moai, el Banco o los Illuminati, que pueden cambiar la carta de tendencia.

War & Peace se puede integrar de varias maneras en el juego básico: sustituyendo por completo al mazo original, mezclándose enteramente con él, o mediante un proceso de “drafting” con el cual los jugadores eligen, de entre ambos mazos mezclados, las cartas que formarán parte de la partida. Esta flexibilidad convierte esta en una interesante expansión que añadir a Archipelago puesto que te permite decidir a tu gusto la composición del mazo y si vas a querer una partida con más o menos enfrentamiento entre los jugadores. Tampoco es que éste sea una exageración con la expansión; sí que hay cartas verdaderamente agresivas, pero en general son caras de comprar y/o de usar, así que el “puteo” –hablando llanamente– en las partidas en las que se incluya War & Peace no va a ser continuo, sino más bien ocasional.

Sólo le voy a poner una pega al artículo reseñado, y es su precio algo elevado de 16 euros para una cajita con 40 cartas y un librito, especialmente si lo comparamos con los 55 que cuesta el juego original, bastante más completo en cuanto a material. Entiendo y asumo que probablemente la edición de un producto así y su posible tirada condicionan el precio final y posiblemente esté justificado, pero es bien cierto que últimamente juegos en general, y sobre todo expansiones, se están poniendo por las nubes, lo que no acompaña al momento que vivimos en el que muchos estamos desempleados, en EREs o con empleos precarios. En fin, esta es una reflexión general y no queda limitada solamente a War & Peace ni a su fabricante…

No hay comentarios:

Publicar un comentario