El nuevo trabajo de los Ragnar Brothers (el
veterano trío británico compuesto por los diseñadores Gary Dicken, Steve Kendall y Phil Kendall)
entra dentro del terreno del más puro eurogame, y toma como ambientación la actual
república africana del Congo. Los jugadores representan a barones industriales
enfrascados en la noble tarea de desarrollar el país económica y comercialmente
construyendo industrias y mejorando ciudades, cometido para el cual tendrán que
enfrentarse continuamente a los insurgentes que aparecen por todo el país. El
confuso título del juego es DRCongo, que no quiere decir “Doctor
Congo”, como es fácil malinterpretar, sino “Democratic Republic of Congo”.
El juego que paso a reseñar ha
venido precedido de ciertas críticas con respecto a su presentación gráfica, y
la verdad es que no puedo sino sumarme a ellas: por mucho que admire y respete
la trayectoria creativa de los Ragnar, el trabajo del ilustrador Marco Primo para
DRCongo no me parece el más acertado
para un juego de tablero de estas características. Demasiados colores chillones
y un aire más bien de cómic juvenil perjudican enormemente un diseño de
mecánicas, por lo demás, muy bien elaboradas, temáticamente bien adaptado y con una buena jugabilidad.
Despliegue del juego |
Hasta 4 jugadores pueden
participar en el juego de manera semi-colaborativa. El objetivo es obtener más
medallas que nadie al final de una serie de turnos variable según las ciudades construidas, entre otras formas. La duración de la partida viene a ser de
unas 3 horas.
El tablero está dividido en
provincias, cada una con cabida para una única ciudad (que puede ser
desarrollada hasta en 3 niveles) y una serie de industrias según aparecen
dibujadas en el mapa, y que pueden ser de cuatro tipos: agrícola, hidroeléctrica,
mineral y petrolífera. Entre las fronteras de las provincias podremos construir
tres diferentes tipos de transportes (trenes, barcos y camiones) para crear un
trayecto que lleve nuestros productos a una de las rutas de exportación a los mercados extranjeros (flechas largas que salen de algunas zonas).
Mercados internacional (arriba) y local (abajo) |
Las instrucciones del juego se
ofrecen en 4 niveles sucesivos que van incrementando su dificultad y añadiendo
nuevos elementos. Cualquier jugador mínimamente avezado podrá comenzar
directamente con todos los niveles añadidos, que es el formato más interesante
de DRCongo y el que paso a reseñar.
Cada turno o ciclo tiene 4 fases
básicas de acción, antes de las cuales se pasa por la elección de ministros y
una tirada para ver cuánto aumenta el valor de los recursos, señalado en una
tabla en la esquina superior izquierda del mapa. Hay tres ministros: de
defensa, de interior y de economía, aportando cada uno diferentes habilidades
al jugador que puja por él. En cada fase de acción se revela una carta que nos
dicta una serie de instrucciones para ella: colocación de nuevos insurgentes,
modificación de recursos por parte del ministro de economía, y cantidad de
dinero de la que dispone el ministro de interior para gestionar las fichas del
gobierno, que viene a ser como una quinta facción que pueden llevar los
jugadores.
Las acciones disponibles son las
habituales de muchos euros: construir industrias y transportes, desarrollar ciudades,
producir recursos y venderlos. Antes de elegir la acción de cada fase, el
jugador puede pagar para colocar o mover sus tropas de pacificadores y luchar
contra los insurgentes en las provincias en que coincida con ellos. En este
combate participan obligatoriamente todos los pacificadores de todos los
jugadores y del gobierno que estén en el lugar. Hay dos tipos de insurgentes,
menores (blancos) y mayores (grises), siendo estos últimos más agresivos. Para
vencer a unos u a otros hay que sacar con un dado más de 4 o 6,
respectivamente, sumándose a la tirada uno por cada pacificador presente y el
nivel de la ciudad de la provincia (si la hay). Eliminar a un insurgente no
sólo nos da una medalla (si es mayor), sino que es necesario para realizar casi cualquier
gestión en la provincia. También es cierto que un insurgente puede ser
“sofocado” simplemente con la colocación de un pacificador en la misma
provincia, pero esto sólo suaviza el perjuicio causado por estos disidentes y
no lo elimina enteramente.
Las figuras de colores representan a los pacificadores de los jugadores y del gobierno; las blancas y grises, a los insurgentes |
Cuando todos los jugadores hayan
usado alternativamente sus cuatro acciones (incluido el gobierno, que maneja el
ministro del interior y por cuyas acciones cobra una comisión), llega una fase
general de venta de recursos al mercado exterior y, una vez este esté lleno, al
local. Esta es la principal fuente de ingresos de los jugadores y para llevarla
a cabo deben, como se ha dicho, trazar una ruta a través de las provincias y
hasta una salida (flecha) al mercado extranjero, si quieren sacar la mejor
tajada de sus ventas. Para hacerlo, se puede usar cualquier transporte del
mapa, sea de quien sea. En la fase de recursos se hacen cuatro rondas en cada una de las
cuales cada jugador vende todos los cubos posibles de un mismo color. Trenes y
barcos permiten vender una cantidad ilimitada de un mismo recurso, mientras que
los camiones sólo pueden transportar un cubo.
Además de todo esto, durante cada
fase contamos con la interesante presencia de las cartas de apoyo: ayuda de
otros países que permiten reforzar acciones, obtener dinero extra, etc, etc,
pudiendo cada jugador usar una por fase.
Los Ragnar Brothers son autores
de uno de mis grandes juegos favoritos, History of the World, además de otros que me gustan en mayor o menor medida como Angola, Fire & Axe o Promised Land, pero esta nueva creación ha sido para mí la más flojita de todas
las suyas a las que he jugado. No me atrae especialmente la temática, no me
gusta demasiado la estética, y encuentro el panorama de los eurogames demasiado
repetitivo y monótono en los últimos tiempos. Creo que el trío inglés es capaz
de cosas más interesantes y originales, y que la gestión de recursos no es el
campo en el que mejor pueden desarrollar su talento a la hora de diseñar juegos,
así que espero que sus próximos trabajos anden por otra línea, porque eurogames
similares a DRCongo creo que ya hay muchos.
Jo, gracias por una review negativa o medio negativa, hacen falta muchisimas más en el hobby.
ResponderEliminarIntento ser sincero con mis reseñas. Lo que pasa es que normalmente ni me molesto en escribir sobre los juegos que no me gustan (que son pocos). Esta de DRCongo yo diría que es más bien "neutral"...
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