Año: 2017
Autor: Mattox Shuler
Diseño
gráfico: Josh
Emrich
Editor: Keymaster Games
Duración
aprox.: 45 min.
Jugadores: 2-5
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Media (reglamento y
cartas).
En Campy
Creatures asumiremos el papel de científicos locos y
enviaremos a nuestros monstruos a que capturen mortales con
los que poder desarrollar nuestros experimentos. En el juego, esto se traduce
en tres rondas en cada una de las cuales usaremos nuestra mano de criaturas
para hacernos con aquellas de las cartas ofertadas en cada turno que más nos
interesan. Dado que hay diferentes grupos de cartas, la cosa no es tan fácil
como parece, pues las hay que proporcionan puntos negativos, otras que
proporcionan sólo puntos a los dos jugadores que tengan más de ellas (caso de
los Adolescentes), las que dan puntos negativos o positivos en función de si
tenemos un número impar o par respectivamente (los Ingenieros), y otras que
puntúan de manera progresiva contra más tengamos de ese tipo (los Ayudantes).
En ocasiones no podremos elegir qué carta quedarnos e incluso nuestros rivales
podrán pasarnos cartas con las que reducir nuestra puntuación.
Tablero para puntuación, con el "Clash-O-Meter" y la Localización ofertada |
Para poder elegir carta antes
convendrá jugar una criatura más poderosa, es decir, con mayor
valor (las hay de 0 a 8) pero, como la cosa no podía ser tan fácil, estas
cartas tienen a su vez diferentes poderes que puedan alterar los planes de nuestros
contrincantes o los nuestros, según quién saque qué. Por ejemplo, la Momia
tiene prioridad a la hora de seleccionar carta de víctima si coincide con el
Kaiju, la Vampira anula la habilidad de la criatura que tenga a su izquierda, o
la Criatura del Pantano le da el mortal capturado a otro jugador… Como veis, la
cosa tiene juego, y el poder augurar lo que van a sacar los demás
participantes, e incluso cierta dosis de faroleo, son esenciales durante la
partida.
Cartas de Criaturas. El Demogorgon ez una carta alternativa, tíoz |
Cada una de las rondas termina
cuando sólo queda una carta de mortal, que se descarta. En ese momento, los
jugadores totalizan la puntuación obtenida y la señalan en el contador del
tablero, devolviendo de nuevo al mazo todas las cartas capturadas excepto los
Ayudantes, que siempre se conservan. Además, el jugador que haya capturado
mayor cantidad de iconos de edificios se hace con la carta de Localización
de esa ronda, que nos dará la posibilidad de alterar de alguna manera
algún aspecto del juego (como convertir los puntos negativos en positivos, recuperar
una criatura de la mano, o percibir puntos extra en función de ciertas cartas).
El juego termina tras la tercera ronda, pronunciándose ganador el científico
con mayor puntuación total.
Cartas de Mortales |
Mencionar por último el “Clash-O-Meter”,
que nos ayuda a desempatar en diferentes momentos de la partida, teniendo
prioridad el jugador que está más arriba en este, que en ese momento pasa a
ocupar la última posición moviendo su pieza al fondo de este apartado. Como
habréis podido adivinar, los mazos, marcador de puntuación y pieza del
“Clash-O-Meter” de cada jugador se distinguen por su color y por mostrar el ojo
de una criatura diferente.
Cartas de Localización |
Si sólo tuviera que juzgar este
juego por sus mecánicas u originalidad, os diría que es uno más de muchos, y
que si hubiese sido de cualquier otra temática quizá no me hubiese llamado la
atención, pero habiendo crecido viendo las películas de terror clásico de la
Universal y de la Hammer y el cine de ciencia-ficción de los años 50, siendo un
amante de todos los monstruos legendarios del cine y de la literatura, este
juego me resultó de compra obligada en cuanto lo vi, más aún si tenemos en
cuenta la preciosidad de ilustraciones que lo acompañan, cuya estética retro
refuerza esa sensación de estar reviviendo todas esas cintas añejas que tantos
momentos de entretenimiento me proporcionaron en otras épocas de mi vida.
Estéticamente, para mí Campy Creatures es un 10, pero no
seré injusto diciendo que el juego es excepcional: tiene sin duda muchos otros
precedentes similares con diferente ambientación, y es esta última lo que puede
hacer que te guste más, menos, nada o totalmente. Mi caso, está claro, ha sido
el último. Además, estamos ante un filler,
y yo raramente juzgo estos juegos como “serios” precisamente por su brevedad.
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