jueves, 5 de diciembre de 2019

Campy Creatures

Título: Campy Creatures
Año: 2017
Autor: Mattox Shuler
Diseño gráfico: Josh Emrich
Editor: Keymaster Games
Duración aprox.: 45 min.
Jugadores: 2-5
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Media (reglamento y cartas).

En Campy Creatures asumiremos el papel de científicos locos y enviaremos a nuestros monstruos a que capturen mortales con los que poder desarrollar nuestros experimentos. En el juego, esto se traduce en tres rondas en cada una de las cuales usaremos nuestra mano de criaturas para hacernos con aquellas de las cartas ofertadas en cada turno que más nos interesan. Dado que hay diferentes grupos de cartas, la cosa no es tan fácil como parece, pues las hay que proporcionan puntos negativos, otras que proporcionan sólo puntos a los dos jugadores que tengan más de ellas (caso de los Adolescentes), las que dan puntos negativos o positivos en función de si tenemos un número impar o par respectivamente (los Ingenieros), y otras que puntúan de manera progresiva contra más tengamos de ese tipo (los Ayudantes). En ocasiones no podremos elegir qué carta quedarnos e incluso nuestros rivales podrán pasarnos cartas con las que reducir nuestra puntuación.

Tablero para puntuación, con el "Clash-O-Meter" y la Localización ofertada

Para poder elegir carta antes convendrá jugar una criatura más poderosa, es decir, con mayor valor (las hay de 0 a 8) pero, como la cosa no podía ser tan fácil, estas cartas tienen a su vez diferentes poderes que puedan alterar los planes de nuestros contrincantes o los nuestros, según quién saque qué. Por ejemplo, la Momia tiene prioridad a la hora de seleccionar carta de víctima si coincide con el Kaiju, la Vampira anula la habilidad de la criatura que tenga a su izquierda, o la Criatura del Pantano le da el mortal capturado a otro jugador… Como veis, la cosa tiene juego, y el poder augurar lo que van a sacar los demás participantes, e incluso cierta dosis de faroleo, son esenciales durante la partida.

Cartas de Criaturas. El Demogorgon ez una carta alternativa, tíoz

Cada una de las rondas termina cuando sólo queda una carta de mortal, que se descarta. En ese momento, los jugadores totalizan la puntuación obtenida y la señalan en el contador del tablero, devolviendo de nuevo al mazo todas las cartas capturadas excepto los Ayudantes, que siempre se conservan. Además, el jugador que haya capturado mayor cantidad de iconos de edificios se hace con la carta de Localización de esa ronda, que nos dará la posibilidad de alterar de alguna manera algún aspecto del juego (como convertir los puntos negativos en positivos, recuperar una criatura de la mano, o percibir puntos extra en función de ciertas cartas). El juego termina tras la tercera ronda, pronunciándose ganador el científico con mayor puntuación total.

Cartas de Mortales

Mencionar por último el “Clash-O-Meter”, que nos ayuda a desempatar en diferentes momentos de la partida, teniendo prioridad el jugador que está más arriba en este, que en ese momento pasa a ocupar la última posición moviendo su pieza al fondo de este apartado. Como habréis podido adivinar, los mazos, marcador de puntuación y pieza del “Clash-O-Meter” de cada jugador se distinguen por su color y por mostrar el ojo de una criatura diferente.

Cartas de Localización

Si sólo tuviera que juzgar este juego por sus mecánicas u originalidad, os diría que es uno más de muchos, y que si hubiese sido de cualquier otra temática quizá no me hubiese llamado la atención, pero habiendo crecido viendo las películas de terror clásico de la Universal y de la Hammer y el cine de ciencia-ficción de los años 50, siendo un amante de todos los monstruos legendarios del cine y de la literatura, este juego me resultó de compra obligada en cuanto lo vi, más aún si tenemos en cuenta la preciosidad de ilustraciones que lo acompañan, cuya estética retro refuerza esa sensación de estar reviviendo todas esas cintas añejas que tantos momentos de entretenimiento me proporcionaron en otras épocas de mi vida. Estéticamente, para mí Campy Creatures es un 10, pero no seré injusto diciendo que el juego es excepcional: tiene sin duda muchos otros precedentes similares con diferente ambientación, y es esta última lo que puede hacer que te guste más, menos, nada o totalmente. Mi caso, está claro, ha sido el último. Además, estamos ante un filler, y yo raramente juzgo estos juegos como “serios” precisamente por su brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario