jueves, 12 de diciembre de 2019

Last Bastion

Título: Last Bastion
Año: 2019
Autor: Antonine Bauza
Ilustraciones: Nastya Lehn, Pierô
Editor: Repos Productions
Duración aprox.: 60 min.
Jugadores: 1-4
Dificultad: 2/5
Dependencia del idioma: Editado en España por Asmodee.

Decididos a repetir el éxito de Ghost Stories, el equipo que lo creó y publicó nos ofrece ahora Last Bastion, un descarado remake de su antecesor de hace once años idéntico en mecánicas y muy parecido en aspecto y en componentes, con la salvedad de que el juego se ambienta ahora en la fantasía heroica o medieval más tradicional, con enanos, orcos, elfos, no muertos, etc…


Los componentes son muy parecidos a los de Ghost Stories
De nuevo estamos ante un juego cooperativo en el que tenemos que defender una posición, concretamente un castillo compuesto por una cuadrícula de 3x3 losetas rodeadas por cuatro tableros “de invasión” de diferentes colores por los que irán llegando las hordas de enemigos. Nuestras figuras moverán por dentro de la fortaleza y después podrán combatir a las cartas de enemigos que tengan frente a ellas o bien usar el beneficio de la loseta en la que estén: recuperar vida, obtener objetos, eliminar enemigos, etc, etc. Las cartas de horda siguen teniendo varios efectos que pueden aplicarse cuando salen, cuando son eliminadas, o durante cada una de las rondas del tablero/jugador en donde están. La mayoría de estos efectos son perjudiciales para los jugadores, siendo los más peligrosos los que meten figuras de “dominio del mal” en el tablero: con tres de ellas en el bastión, habremos perdido.

Algunas de las cartas de horda y de "jefe final"

Una de las pequeñas diferencias de Last Bastion con respecto a Ghost Stories es que ahora los poderes de los héroes no dependerán del tablero que elijamos: por el contrario, podremos escoger entre ocho miniaturas diferentes, cada una con su poder particular, y que se corresponde básicamente con los mismos ocho que había en el juego predecesor. Así pues, más miniaturas y más variadas (en Ghost Stories las cuatro eran genéricas y sólo se diferenciaban por su color) es uno de los principales atractivos del nuevo trabajo de Antoine Bauza; en realidad, una de las escasas diferencias, a nivel estético, con respecto a su ya clásico diseño de 2008.

Los ocho personajes disponibles

El desarrollo y objetivo de la partida sigue siendo igual: aguantar a las hordas de criaturas malignas e intentar combatirlas hasta que aparezca el “jefe final”, en este caso la reina malvada de turno. Si todos nuestros héroes mueren o el tablero resulta invadido por las tres figuras de dominio del mal que hemos comentado, la partida acaba, al igual que si se termina el mazo de cartas de enemigos sin que se haya derrotado al líder de la horda.

La impresión general tras unas pocas partidas es que se ha querido hacer un juego más corto y más difícil que Ghost Stories, donde podíamos aguantar hasta cuatro figuras de fantasmas invasores y en el que empezábamos con más fichas de vida (en realidad era posible variar la dificultad, cosa que supongo también es factible en Last Bastion, aunque las reglas no lo contemplan).

Supongo que podría repetir aquello de “si te gustó Ghost Stories te gustará Last Bastion…”, pero no estoy seguro de que haya de ser así con todo el mundo. Puede que algunos jugadores ya estén cansados de jugar al título más antiguo y no tengan ganas de repetir una fórmula idéntica. Mi caso no ha sido así, y de hecho me apetecía probar este Bastion precisamente porque se basaba en el mismo sistema que el Stories, pero sí que es verdad que quizás se hubiera agradecido algunas innovaciones en el nuevo juego.

Los tableros de héroe y de invasión van ahora por separado

No hay comentarios:

Publicar un comentario