jueves, 21 de abril de 2011

Sombras sobre Londres

Admitía hace un par de entradas mi fascinación por el personaje de Drácula, y la verdad es que algo parecido me ocurre con el de Jack el Destripador y con toda su mitología: tengo libros, películas, juegos… Me encantan la Inglaterra victoriana y las historias que acontecen en ella (otro de mis personajes favoritos es Sherlock Holmes, cómo no). Con este título que paso a reseñar son ya cuatro los juegos de mesa inspirados en el infame asesino de prostitutas del siglo XIX que tengo (los otros son London 1888 y su expansión Whitechapel, Mr. Jack y Mystery Rummy: Jack the Ripper).

Sombras sobre Londres es un producto de la marca italiana Nexus, que lo ha publicado este mismo año con el título original de Letters From Whitechapel. Sus autores son Gabriele Mari y Gianluca Santopietro. En nuestro país la empresa encargada de la edición en castellano ha sido Devir Iberia, quien ha optado por cambiarle el título a Sombras sobre Londres por considerar que “el original era un nombre que en castellano sonaría poco sugerente y demasiado específico”. Personalmente me parece una elección desacertada, aunque para nada imperdonable. Considero que precisamente “Whitechapel” es un nombre muy ligado a Jack el Destripador que todo seguidor de su sangrienta leyenda conoce, aunque entiendo que a muchas otras personas lo de “Cartas desde Whitechapel” les sonará confuso y desorientador.

Componentes (pinchar para ampliar)
Presentación
Aparte del elemento principal, el tablero, Sombras sobre Londres no contiene demasiados componentes: 12 peones de madera que representan a las prostitutas víctimas del asesino (llamadas “desdichadas”), las patrullas policiales y los dos marcadores que el jugador que lleva a Jack utiliza para contar sus turnos y movimientos, 27 fichas de plástico transparente en tres colores que representan pistas reales, pistas falsas y escenas de crimen, 6 hojas para los jugadores con un resumen del turno, varias tarjetas (o losetas) representando el orden en que actúan los policías y varias opciones de juego para Jack, y una serie de fichas de cartón para colocar en secreto a las prostitutas y a las patrullas policiales y para señalar las acciones especiales del Destripador. Además, éste tiene un block de hojas de movimiento y una pantalla en la que esconde una de estas por partida para anotar las casillas por las que mueve en secreto.

Transcurso de la partida
Una partida de Sombras sobre Londres transcurre exactamente en cuatro turnos, correspondiéndose cada uno de ellos con las cuatro noches históricas en las que el Destripador atacó (31 de agosto, 8 y 30 de septiembre y 8 de noviembre de 1888). Cada turno se divide a su vez en doce fases repartidas en dos partes: el Infierno y la Cacería. Un jugador asume el rol del asesino, mientras que los demás serán las fuerzas policiales que deberán encontrarle y detenerle.

Jack comenzará la partida anotando en secreto en cuál de las 199 casillas numeradas tendrá su guarida. A continuación, recibe en cada turno una serie de fichas de Carruajes y de Callejón que le ayudarán en su huida cada noche, y que van mermando conforme avanza el juego.
Vista general del tablero a comienzo del 1º turno (pinchar para ampliar)
El Destripador sitúa a continuación ocho fichas con el dibujo de un zapato femenino en su dorso en ciertos lugares específicos (localizaciones en rojo). Cinco de estas fichas representan a prostitutas, y tres están en blanco y no tienen más función que despistar a los policías. También, conforme vaya avanzando la partida, Jack tendrá menos de estas fichas que colocar, ya que las prostitutas que mate cada noche (dos en el tercer turno y una en los demás) se descartan de la partida.

Los cinco peones policiales juegan siempre, independientemente del número de jugadores, con lo que es posible que, de no haber suficientes personas, algunas de ellas deban llevar varios peones. De todas maneras, los jugadores policías juegan deseablemente coordinados y en conjunción. Cada turno se elige un Jefe de Investigación (jugador inicial) que colocará también en lugares específicos la situación secreta de los peones y dos fichas falsas en blanco. Una vez hecho esto, Jack revela sus fichas, sustituyendo las de prostituta por los peones de estas.

Jack anota su movimiento secreto tras esta pantalla
A continuación, Jack tiene un máximo de cinco semi-turnos para decidir a qué prostituta mata (o a cuales, pues recordemos que el 30 de septiembre, tal y como ocurrió en la realidad, habrá un doble homicidio). Si dilata el ataque, podrá ir revelando una ficha de policía cada vez que lo haga, pero sus oponentes podrán también mover los peones de prostitutas una casilla cada vez.

Si decide matar, Jack retira un peón de prostituta y marca el lugar con una ficha de plástico roja, señalando la escena del crimen. A partir de ahí, comienza la cacería: la misión de Jack será volver desde la casilla del asesinato a su refugio cada noche sin ser detenido, mientras que la de las fuerzas de la ley será, obviamente, capturarlo o acorralarlo.

Jack tendrá entre quince y veinte turnos (dependiendo de cuánto ha esperado para atacar) para lograr este objetivo. En cada uno de ellos puede mover a una casilla adyacente numerada, o utilizar una de las fichas de movimiento especial disponibles. Las de Callejón le permiten “saltarse” una manzana, mientas que las de Carruaje le dan la posibilidad de mover dos veces seguidas, y además pasar por encima de un peón policial, cosa que normalmente no tiene permitida. Todos estos movimientos los apunta en secreto en la hoja que tiene para tal fin, oculta tras la pantalla, y que presenta una línea diferente para cada uno de los cuatro días.

Las fichas grises señalan posibles patrullas policiales, las blancas,  posibles prostitutas,
las rojas de plástico indican escenas de crimen
Llega entonces el turno de actuar de las patrullas policiales (peones de colores), que pueden mover dos casillas cada vez. Contrariamente a Jack y las prostitutas, que se desplazan por las casillas numeradas, los policías mueven por las casillas negras, ignorando las otras. Cuando todos han movido, cada peón puede hacer una detención o buscar pistas. Para lo primero, un peón designa una casilla numerada que tenga adyacente. Si casualmente Jack el Destripador se esconde en ella, queda arrestado y la partida acaba con la victoria de las fuerzas del bien. Para buscar una pista, un peón enumera de una en una las casillas numeradas que tenga adyacentes. Si Jack está o ha pasado por una de ellas esa noche, debe indicarlo  señalando la casilla con una ficha transparente de pista. De esta manera, un jugador sólo puede descubrir una pista, ya que en cuanto lo hace, no puede seguir buscando más ese turno aunque tenga más casillas numeradas adyacentes en las que no ha buscado aún.

Si Jack consigue asesinar y regresar a su refugio los cuatro turnos, gana la partida. Si la policía lo detiene antes de eso o consigue dejarlo sin movimientos, gana este último bando.

Detalle del tablero: peones de policía en color, de prostituta en blanco,
 y ficha de pista transparente (casilla 83)
Valoración
Sombras sobre Londres me ha parecido un juego sencillo, adecuado incluso para jugadores poco iniciados en el hobby. En algunos aspectos, como los peones de madera y el movimiento por casillas, resulta muy clásico. El tablero me parece sobrio, pero funcional, y el reglamento es fácil y está estupendamente presentado.

Naturalmente, como ocurre con muchos otros juegos similares (el algo más complejo La furia de Drácula es el referente más obvio de entre los títulos de mi ludoteca, aunque tengo entendido que el Sombras se inspira en un juego de los 80 titulado Scotland Yard al que no he jugado), el que mejor se lo pasa en esta nueva importación de Devir es el “malo”, Jack el Destripador, burlando y desafiando a los demás jugadores a que lo encuentren, aunque el asesino también puede vivir momentos de verdadera angustia si está a punto de ser acorralado o ve que no va a poder llegar a su guarida. Por el contrario, los jugadores policías pueden a menudo desesperase viendo que no logran dar con el psicópata, y esto puede ser una pega para aquellos jugadores más impacientes y que busquen más “acción” y participación en un juego. Una partida dura en torno a los 90 minutos. En cualquier caso, Sombras proporciona varias reglas opcionales para compensar a uno u otro bando, como cartas y fichas falsas para Jack, o reglas alternativas para los policías. En mi opinión, el asesino de Whitechapel no necesita mucha ayuda, pero admito que todavía no he probado a jugar con los buenos…

Como punto relativamente negativo, la misma falta que achacaba a Van Helsing: que siempre hayan de jugar todos los peones/personajes, aunque hayan un menor número jugadores. Aunque, por otro lado, la sencillez de Sombras hace esta pega menos molesta y lo convierte en un producto casi ideal para tan sólo dos personas. Se lo puede tomar uno como una especie de ajedrez. Al fin y al cabo, todo el bando policial mueve como una sola mente.

14 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña.

    Es un juego que me atrae mucho pero que no me atrevo a comprar hasta haber leído unas cuantas opiniones.

    ¿A cuanto se va la duración de la partida, más o menos?

    ResponderEliminar
  2. Unos 90-100 minutos. Lo pongo al final... ;)

    ResponderEliminar
  3. Anda, eso pasa por leer por encima con las prisas.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, clara y concisa. Tengo el juego y tras haber leido las instrucciones, esta reseña me ha dejado su dinámica más que clara. Ahora solo necesito tiempo para probarlo, pues ganas no me faltan.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Una duda, ¿para que sirve la casilla negra con borde rojo del tablero?. Tiene el texto Goulton Street a un lado. No menciona nada al respecto en las instrucciones, a no ser que se me haya pasado por alto.

    ResponderEliminar
  6. Se usa con una de las cartas de Jack que se explican en Reglas Opcionales :)

    ResponderEliminar
  7. Cierto, despiste mio. ;o)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este blog que te has marcado sobre los juegos. Lo leo con interés y no comento mucho porque no conozco la mayoría de los juegos que comentas pero te doy ánimos para que siga con tus crónicas de tablero.

    ResponderEliminar
  9. Te lo agradezco, y te animo también a que te introduzcas en el hobby. Por fortuna, hay gran variedad de títulos para todos los gustos...

    ResponderEliminar
  10. Ayer probé este juego en una feria y pase un rato genial. Buscando reseñas sobre el juego encontre tu blog :) No nos dio tiempo a terminarlo y me quede con las ganas. Con una dinámica sencilla pasas un buen rato de deducción aunque estoy seguro si comprarlo porque nose si es de estos juegos que te puede "cansar" pronto ¿Tu que opinas? ¿Has jugado ya con los polis?

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un juego que a mí no me acaba de convencer. Lo conservo porque me gusta mucho la temática y tengo varios sobre Jack el Destripador, pero tengo la impresión de que los policías lo tienen prácticamente imposible y, sí, se puede llegar a hacer aburrido con ellos...

    ResponderEliminar
  12. Muty buenas!! Decir que soy lector de tu blog, y me he animado a comentar porque estaba dándole vueltas a este jeugo y tenía un par de dudas de él.

    Hoy día, cual es el balance del juego?, supongo que ya llevarás más partidas jugadas y en la reseña cuando la escribiste decías que no habías jugado como policía. Si ya has probado ambos bandos pues saber un poco la opinión.
    ¿Y le das un aprobado al juego? Porque en las conclusiones hablas de su sencillez pero no me queda claro si lo recomiendas o no, y en el último comentario tuyo que se peude leer dices que no te acaba de convencer, sigues pensando lo mismo?
    Y comparándolo con la Furia de Drácula, ¿ves compatible tener los dos?

    Gracias! y saludos!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que llevo ya tiempo sin jugar y mi opinión más o menos sigue siendo la misma. Es un juego divertido, pero creo que es más adecuado para sólo 2 jugadores. SI juegan varios como policías, en realidad tienen que estar coordinándose y pensar como uno solo. En este sentido, el juego me parece fallido como producto para más participantes. Y sí, claro que veo compatible tener los dos, ¿por qué no? Yo los tengo. Aunque, si tuviera que elegir, me quedo antes con el Drácula....

    ResponderEliminar