lunes, 23 de abril de 2012

Dwarf King´s Hold: Dead Rising

Descubrí Dwarf King´s Hold: Dead Rising en esa perdición para los ludómanos que es www.boardgamegeek.com, me entró por el ojo y decidí hacerme con él. Veo en la mencionada web que es el primero de una serie de títulos y complementos obra de Jake Thornton publicados por la empresa británica Mantic Games, especializada en juegos de miniaturas.

Es fácil encontrar similitudes entre esta joven editora y su compatriota, la omnipresente Games Workshop y, de hecho, una de las razones por las que me cayó en gracia Dwarf King´s Hold es porque me recordó a un juego de esta última casa que en su momento fue muy querido para mí: Space Hulk, en su primera versión. No andaba muy desencaminado, ya que ambos productos, pese a la ambientación tan distinta, comparten muchas características y mecánicas: en el de Mantic Games, un jugador lidera un grupo reducido de valientes enanos, mientras otro representa a un nigromante que libera interminables hordas de esqueletos para que ataquen a los primeros a lo largo de seis diferentes escenarios que aumentan en complejidad y duración.

Disposición inicial del Escenario 2. Las fichas de huesos que se ven repartidas por el tablero permiten al nigromante revivir a más esqueletos.

El tablero se monta también con piezas de diferentes formas y tamaños que permiten infinidad de combinaciones, y los objetivos pueden ser tan variados como exterminar al bando rival, conseguir un tesoro o escapar de la mazmorra. Para activar a sus figuras, los jugadores disponen de fichas de acción, que permiten a aquellas mover y/o luchar. Enano y No muerto realizan todas sus acciones seguidas, en este orden. Por supuesto, las figuras enemigas adyacentes pueden combatir entre ellas (y será lo normal), realizándose el enfrentamiento por medio de las habituales tiradas de dados. Las miniaturas tienen tres sencillas características: movimiento, dados de ataque y armadura. Los enanos tienen clara superioridad en todas ellas, pero sus oponentes cuentan con la ventaja del número y de que son prácticamente interminables, ya que el jugador que lleva a los esqueletos puede resucitarlos continuamente. Además, ambos bandos cuentan con habilidades especiales que pueden usar en algunos escenarios, como movimiento en ocultación y ataques más potentes en el caso de los enanos, y sorprendentes hechizos en el caso del nigromante.

Detalle del juego. Los esqueletos no dan cuartel
En el momento de escribir esta reseña hemos jugado los cuatro primeros escenarios, y mi apreciación inicial es que resultan demasiado cortos y quizá algo repetitivos. Contrariamente a mi primera impresión, sí que parece que están más o menos equilibrados: los enanos son muy poderosos y rápidos, pero los no muertos son incesantes. En los escenarios en que se gana combatiendo, los últimos parecen tener la ventaja; en aquellos en los que hay que lograr un objetivo más concreto, moverse rápido, llegar a una habitación determinada, parece que la iniciativa es para los barbados guerreros. En los módulos más avanzados ya entran en juego tropas diferentes como los Rompeescudos, los revenants o los mastines que tienen ambos bandos, que dan también un poco más de color a la partida, pero aún así creo que, por mucho que Dwarf King´s Hold me remita a títulos del pasado de los que tengo entrañables recuerdos, quizá mi momento de jugar a ese tipo de juegos ya pasó y estén orientados a gente más joven. Ya ni siquiera su parte modelística –por supuesto, hay que montar y pegar todas las que vienen en la caja– logra atraerme, y es que hace ya mucho que no pinto figuras ni maquetas ni sé si tengo ya vista para cosas tan pequeñas como las miniaturas de este juego.

3 comentarios:

  1. Gran análisis, como todos. Muchas gracias por descubrime el juego. Como a ti, en principio me atrae, pero la reflexión final que haces sobre la edad y la vista (lo mejor del post) ha hecho mella en mis 35 años y me parece que lo dejaré para otra ocasión... XD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, después de unas partidas, he acabado vendiéndolo, pero ha sido más que nada porque me resultaba demasiado corto...

    ResponderEliminar
  3. Tengo 35 años y me ha encantado montar y pintar este jjuego, auunque es verdad que su mecanica, quiza sea un tanto simplona y repetitiva.

    ResponderEliminar